Este sencillo pate de zanahoria y olivas es ideal para bocadillos, para acompañar verduras prensadas o al vapor o para tentempiés, extendido sobre una tostada.
Ingredientes: 2 puerros, 2 zanahorias, 6 cebolletas, 12 olivas, 1 cucharada de tahín, 1 cucharada de miso de cebada (en su defecto, 1 cucharadita de sal), 1 cucharadita de orégano seco, aceite de oliva, sal marina.
Preparación:
1. Lavamos los puerros y los cortamos en cuadritos, incluyendo la parte verde.
2. Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajitas finas.
3. Cortamos las cebolletas en rodajitas finas, incluyendo la parte verde.
4. Partimos las olivas en mitades y les quitamos el hueso.
5. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos los puerros con una pizca de sal a fuego medio unos 10 minutos, hasta que se ablandan. Añadimos la zanahoria, la cebolleta y el orégano y seguimos sofriendo 10 minutos más, hasta ablandarlas.
6. Añadimos agua que cubra las verduras y hervimos a fuego fuerte y destapado 5 minutos, de forma que se consuma un poco el líquido.
7. Apagamos y mezclamos el miso, aprovechando el calor de la sartén para diluirlo: Utilizaremos el miso sobrante de hacer el queso de tofu, que como es menos salado pondremos 2 cucharadas.
8. Vertemos las verduras en el vaso de la trituradora, añadimos las olivas y el tahín y lo trituramos todo, hasta conseguir la consistencia espesa de un paté. Si hace falta rectificar de sal podemos añadir unas gotas de salsa de soja.
Más allá de mi formación y estudios, lo que más valoro son los 20 años que llevo practicando lo que enseño, alimentándome y viviendo según los principios macrobióticos. La experiencia derivada de ese recorrido de 20 años dando clases y consultas, sumada a mi compromiso constante con la alimentación sana, es mi receta para el bienestar, y disfruto compartiéndola.
A través de los cursos y charlas que ofrezco en mi escuela transmito ese legado, iniciando a otras personas en el camino de la salud y la conciencia a través de la alimentación.