Recomiendo esta lasaña de pescado sin leche de vaca tanto a quienes no pueden tomar leche animal como a quienes desean una lasaña más digestiva y ligera.
Ingredientes: 10 – 12 láminas de pasta para lasaña, 1 pescado entero de unos 2 kilos de peso limpio y cortado en rodajas (la merluza es ideal para esta receta), ½ kilo de gambas frescas, 2 dientes de ajo, 1 manojito perejil, aceite de oliva, sal marina sin refinar.
CALDO DE PESCADO: 1,5 litros de agua, 1 – 2 zanahorias, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, 1 cp de sal, 1cp de caldo de verduras en polvo (opcional).
BECHAMEL: Hacerla según indica la sección de salsas de este recetario, pero usando mitad leche de avena y mitad caldo de pescado.
SALSA DE ZANAHORIA: Hacerla según indica la sección de salsas.
Preparación:
CALDO DE PESCADO:
1. Hervir el agua 10 – 15 minutos con la zanahoria, la cebolla, el laurel y el caldo de verduras en polvo (si tenemos, no es imprescindible).
2. Limpiar las gambas y pelarlas, reservando las pieles y las cabezas para el caldo y el resto para el relleno.
3. Sacar las verduras del agua, añadir la sal y echar la cabeza y la cola del pescado y las pieles y cabezas de las gambas, dejándolo hervir 20 ó 25 minutos.
4. Sacar la cabeza del pescado y las pieles del agua. Si tenemos paciencia, podemos aprovechar la poca carne de estas partes, separándola e incorporándola de nuevo al caldo.
5. Reservar el caldo del hervido para la bechamel.
PARA EL RELLENO:
1. Pescado: Al resto de rodajas de pescado tenemos que quitarles las espinas y partes duras, separando la carne y cortándola en dados del tamaño aproximado de una nuez.
2. Gambas: troceamos la carne de las gambas en tronquitos grandes.
3. Hacemos un picadillo de ajo y perejil.
LASAÑA:
1. Hervir la pasta para la lasaña y enfriarla: suele venir preparada para poner directamente al horno, pero es más fácil de montar si la sumergimos 2 ó 3 minutos en agua hirviendo, así es más flexible.
2. Montar la lasaña en una bandeja para horno: primero una capa de láminas de pasta, encima una capa fina de bechamel, luego el pescado y las gambas troceados, un poco del picadillo de ajo y perejil, un poco de salsa de zanahoria, y repetir la operación formando una segunda capa, que coronaremos cubriendo con una capa de pasta, otra capa fina de bechamel y otra de salsa de zanahoria por encima.
3. Espolvoreamos por encima con un poco de levadura de cerveza (opcional), horneamos unos 20 minutos a 190º C y ya se puede servir.
Más allá de mi formación y estudios, lo que más valoro son los 20 años que llevo practicando lo que enseño, alimentándome y viviendo según los principios macrobióticos. La experiencia derivada de ese recorrido de 20 años dando clases y consultas, sumada a mi compromiso constante con la alimentación sana, es mi receta para el bienestar, y disfruto compartiéndola.
A través de los cursos y charlas que ofrezco en mi escuela transmito ese legado, iniciando a otras personas en el camino de la salud y la conciencia a través de la alimentación.