Judías azuki con calabaza y castañas

[xyz-ips snippet="Curriculum"]

Contenidos del artículo

Rica y sencilla receta de judías azuki con calabaza y castañas

Las judías azuki con calabaza y castañas es una receta exquisita, sutilmente dulce, que equilibra la energía del estómago y el páncreas.

 

Ingredientes para esta receta:

1 vaso de azukis remojadas 8 horas o toda la noche
1 c.s. de semillas de comino
½ vaso de castañas secas remojadas 8 horas o toda la noche
1 bol de calabaza en dados medianos
1 cebolla en medias lunas
Aceite de sésamo u oliva
Sal marina
Salsa de soja.

Preparación de las judías azuki con calabaza y castañas

 

1. Colocamos los siguientes ingredientes por capas en una olla: En el fondo las castañas y a continuación la judías azuki. 2. Cubrimos con el agua del remojo de las azuki y si hace falta añadir más hasta cubrir. Si usamos olla a presión bastará que el agua sobrepase los alimentos 1 dedo por encima de su volumen. Si es olla normal poner más agua. 3. Llevamos a ebullición y lo dejamos hervir 10 minutos destapado a fuego medio, retirando con una cuchara de madera la espuma que a veces se forma. Luego tapamos y dejamos cocer a fuego lento ½ hora si es olla a presión y 1 ½ horas si es olla normal. 4. Apagamos y esperamos que baje la presión, dejándolo reposar tapado hasta el momento de incorporarlo al guiso. 5. Cortamos la cebolla y la calabaza, reservándolas por separado. 6. En una olla honda y gruesa (inox o de hierro fundido) ponemos aceite en la base y sofreímos lentamente la cebolla con 1 cucharadita de postre de sal unos 10 minutos, que se ablande bien. 7. Añadir la calabaza y sofreír 3 – 4 minutos más. Luego tapar y dejar que sude 10 minutos a fuego lento. 8. Añadir las azukis con su agua de cocción (en este momento, debería quedar la justa para cubrir el guiso) y llevamos a ebullición, dejando que hierva destapado unos 5 – 10 minutos, hasta que se consume casi toda el agua. NO REMOVER: se formaría una pasta. 9. En el último minuto bajamos el fuego al mínimo y rociamos con salsa de soja (entre 1 y 2 cucharadas soperas, aunque hay que recordar que el guiso no debe ser salado), removiendo con cuidado durante 1 minuto. 10. Apagar y dejar reposar tapado hasta el momento de servir.

INFO ALIMENTOS:

  •  La judía azuki, típica de Japón, suave y digestiva, es una legumbre cuya agua de remojo no se tira, ya que ayuda a limpiar el filtro renal. Acompañada de calabaza y castañas se convierte en un plato delicadamente dulce, que equilibra el páncreas y limpia y fortalece los riñones.
  •  La calabaza debería ser de una variedad dulce, pero si no se encuentran se puede sustituir por boniato.

Es una receta sencilla y fácil para acompañar alguna de nuestras recetas del Curso de Macrobiótica o en el canal de Youtube de la Escuela.

Judías azuki con calabaza y castañas

Alimentos

2 Comentarios


Victor
28 diciembre, 2016 at 3:52 pm
Responder

Hola Rosa,

Gracias por la receta. Aunque se agradecería que la formatearas de forma más adecuada para hacerla mas legible: lista de ingredientes, fotos de la preparación, etc.

Un cordial saludo.


imma
22 noviembre, 2020 at 11:43 am
Responder

Rosa, que tal?,
afortunadamente tengo los ingedientes en casa y os azukis remojados, pero puesta a hacer me pregunto, Las castañas, entonces, ¿tienen que estar peladas? pero la respuesta puede tardar en llegar, tengo que tomar una decisión ahora.
las habia cocido con sal y piel, las pelaré, porque puede que alguna esté un poco negra.
on egin/ bon profit en vasco

un beso


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Otros
artículos

Escuela Macrobiótica Mediterránea