Croquetas de pescado sin leche de vaca para los intolerantes a la leche y también para aligerar los menús: son más digestivas y ayudan a perder peso
Ingredientes: 2 ó 3 rodajas de pescado fresco, ¼ kilo de gambas frescas, ½ cebolla, 12 cucharadas soperas colmadas de harina de espelta o trigo, ½ litro de leche de avena, 1 ó 2 dientes de ajo, 1 manojito perejil, aceite de oliva, sal.
PARA HERVIR EL PESCADO: ¾ litro de agua, 1 zanahoria, ½ cebolla, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita pequeña de sal y otra de caldo de verduras instantáneo (optativo).
Preparación:
PESCADO Y CALDO:
1. Hervir el agua 10 minutos con la zanahoria, la cebolla, el laurel, la sal y el caldo de verduras (si no ponemos, podemos poner otra cc de sal).
2. Limpiar las gambas, pelarlas y reservar las cabezas y las pieles para hacer el caldo.
3. Sacar las verduras del agua y echar el pescado, dejándolo hervir 4 minutos.
4. Sacar el pescado del agua, desmenuzarlo, retirando posibles espinas, y reservarlo.
5. Echar al agua las cabezas y pieles de las gambas, dejando que hierva unos 20 -25 minutos. Luego colar y, si es necesario, rectificar de sal.
6. Reservar el caldo del hervido para la bechamel.
CROQUETAS:
1. Picar la cebolla muy finita.
2. Hacer un picadillo con el ajo y el perejil.
3. En una sartén sofreír la cebolla con la cucharadita de sal a fuego medio-bajo, hasta que quede transparente y tierna, no quemada ni seca.
4. Mezclar la harina con ½ litro de leche de avena + ½ litro de caldo de pescado, pasándolo todo por la batidora hasta que no haya grumos.
5. Bajar el fuego y añadir la mezcla anterior, removiendo lentamente para que no se formen grumos.
6. Cocinar a fuego medio-bajo unos 20 minutos, hasta que espesa, removiendo continuamente.
7. En el último minuto, añadir las gambas troceadas y el pescado desmenuzado, otra cc de sal y el picadito de ajo y perejil, y remover 2 minutos más.
8. Verter en un molde de vidrio o cerámica y dejar enfriar varias horas en la nevera.
9. Hacer una mezcla de harina y agua, que quede espesita.
10. En un bol poner la mezcla anterior y en otro pan rallado.
11. Dar forma a las croquetas e irlas pasando primero por la harina y luego por el pan rallado.
12. Freír en aceite abundante y bien caliente.
Más allá de mi formación y estudios, lo que más valoro son los 20 años que llevo practicando lo que enseño, alimentándome y viviendo según los principios macrobióticos. La experiencia derivada de ese recorrido de 20 años dando clases y consultas, sumada a mi compromiso constante con la alimentación sana, es mi receta para el bienestar, y disfruto compartiéndola.
A través de los cursos y charlas que ofrezco en mi escuela transmito ese legado, iniciando a otras personas en el camino de la salud y la conciencia a través de la alimentación.
2 Comentarios
Hola Rosa, me gustaria saber donde encontrar una receta tuya de caldo de pescado o de verduras, no encuentro ninguna en la web.
Gracias, me encanta lo que haces