crema de arroz y avena

[xyz-ips snippet="Curriculum"]

Contenidos del artículo

La crema de arroz y avena es un porridge de cereales obtenido a partir del grano entero. Es uno de los mejores desayunos: proporciona energía durante horas.

Ingredientes: ¾ vaso de arroz integral redondo, ¼ vaso de avena en grano, 6 vasos de agua, 1 pizca de sal, pasas, avellanas tostadas y picadas, canela en polvo, miel de arroz.
Preparación:
1. Poner el arroz y la avena en un colador y lavarlos pasándolos bajo un chorro de agua fría.
2. Colocar el cereal con el agua que sobrepase 1 dedo el volumen del cereal, en la misma olla en que haremos la crema y dejar a remojo todo el día o toda la noche.
3. Tirar el agua, añadir los 6 vasos de agua, una pizca de sal y llevar a ebullición.
4. En este momento, tenemos 2 opciones: dejar hervir a fuego mínimo con un difusor de calor durante 1 ó 2 horas, hasta que esté cremosa, o bien hervir tan sólo 15 minutos, apagar y dejar hasta la mañana siguiente (si es por la noche), o hasta la noche, si es por la mañana. Entonces volveríamos a llevar a ebullición y dejaríamos cocer a fuego lento una ½ hora, suficiente para que quede cremosa, gracias a la pre-cocción.
5. Servir en cuencos endulzado con miel de arroz y salpicado con pasas, avellanas tostadas picadas y una pizca de canela en polvo (o bien utilizarla para hacer la crema Budwig).

Nota importante: para personas que no toleren el gluten, se puede hacer esta crema sólo con arroz (las proporciones serían 1 vaso de arroz x 6 de agua).

Alimentos

59 Comentarios


José
26 julio, 2014 at 2:44 pm
Responder

Hola, acabo de conocer tus vídeos y página. Mi novia y yo somos veganos, y estamos buscando formas de mejorar nuestra dieta…gracias por compartir recetas y conocimienos.

Has hecho un gran trabajo, sigue así y gracias de todo corazón, el mundo necesita gente como tu que solo busca mejorar la salud del planeta y de las personas 😉


    Rosa
    28 julio, 2014 at 8:35 pm
    Responder

    Gracias José,
    Me alegro de que mi trabajo sea de utilidad… yo disfruto mucho haciéndolo, así que todos salimos ganando.
    Saludos!

cristian
19 junio, 2015 at 11:59 pm
Responder

Hola rosa quisiera saber si me puedes explicar como debo preparar una crema de arroz espesa con restos de arroz ya cocidos la noche anterior, si debo revolver o no, cuanto tiempo, tapado o destapado…
Gracias


    Rosa
    21 junio, 2015 at 8:11 am
    Responder

    Hola Cristian,
    Pues le añades como el doble de su volumen en agua y llevas a ebullición, dejándola cocer a fuego lento y tapada de 20 a 30 minutos.
    Puedes remover de vez en cuando para que la cocción sea uniforme y la textura quede cremosa.
    Saludos cordiales

Isabel
21 junio, 2015 at 10:34 am
Responder

Hola Rosa!

Se puede guardar esta crema em la nevera? Cuantas dias?

Muchas gracias


    Rosa
    22 junio, 2015 at 8:02 am
    Responder

    Hola Isabel,
    Sí se puede: dura hasta 5 días.
    Vas sacando la que te vayas a tomar y la calientas, añadiéndole un pelín de agua, ya que espesa o cuaja un poco al enfriarse.
    Saludos!

Sebastian
28 junio, 2015 at 12:19 am
Responder

Hola Rosa una pregunta, yo cocino el arroz diario en la noche y lo consumo a lo largo del dia siguiente, es conveniente refrigerarlo o lo dejo a temperatura ambiente? ya que el frio es yin y mi condicion de salud que busco mejorar es por un desorden yin… Gracias


    Rosa
    30 junio, 2015 at 6:37 am
    Responder

    Hola Sebastian, si lo haces a diario puedes dejarlo a temperatura ambiente, ya que ciertamente si tienes un desorden yin cuanto más evites el frío mejor.
    Saludos cordiales!

Olga
17 abril, 2016 at 2:11 pm
Responder

Querida Rosa infintas gracias por tu trabajo, nos está ayudando mucho a cambiar nuestra alimentación. De momento los desayunos y meriendas son lo que más nos está costando porque tenemos dos niños pequeños a los que siempre les hemos dado leches vegetales y pan integral con aceite. Y a la tarde galletas, todo ecológico y de diferentes cereales, pero ya voy aprendiendo gracias a tus videos que no es bueno tanto horneado y que las bebidas vegetales estan refinadas y no son tan sanas como parecen. Podrías aconsejarnos en este sentido, sobre todo para merendar fuera de casa ya que solemos estar en el parque por la tarde y no veo la menera de que tomen cremas en la calle. Muchas gracias y un beso muy fuerte


    Rosa
    19 abril, 2016 at 10:53 am
    Responder

    De nada Olga, me alegro de que mi trabajo resulte útil a tanta gente.
    Para merendar fuera de casa yo distribuiría la semana, más o menos así:
    2 días bocadillo de pan integral con aceite y algún paté vegetal (ver sección patés de esta web), o algunos veces queso de cabra de calidad.
    2 días la siguiente combinación: 1 – 2 piezas de fruta fresca + 2 – 3 piezas de fruta seca + 8 -10 frutos secos (almendras, avellanas, si son nueces bastan 3 ó 4 piezas) Ejemplo: 1 plátano (ó 1 manzana, ó 2 mandarinas…) + 3 orejones + 8 almendras
    2 días galletas integrales con chocolate de algarroba, o tartaletas integrales sin azúcar, o alguna barrita energética de calidad, sin azúcar añadido
    También podrías llevarte restos de algunas comidas que sean fáciles de transportar: hamburguesas de mijo, un trozo de pastel de polenta, croquetas o libritos de seitán…

    Saludos!

Nuria
26 septiembre, 2016 at 10:42 am
Responder

Rosa esta crema la hago con quinoa ya que no puedo consumir gluten. La hiervo 20 minutos y la bato con semillas de lino y leche vegetal y a veces algún dátil.
Estoy haciéndolo mal por usar quinoa?


    Rosa
    13 octubre, 2016 at 3:35 pm
    Responder

    Hola Nuria,
    No está mal, aunque una cocción de 20 minutos no es suficiente para que se forme crema, y al batirla se te oxida. Yo en tu lugar haría la receta tal cual, pero sustituyendo la avena por quinoa. Así tendrías como base el arroz integral, que es un gran regulador y reparador de la mucosa intestinal, que en las personas intolerantes al gluten está crónicamente inflamada.
    De esta forma, con el remojo previo y la larga cocción, obtienes una textura cremosa sin necesidad de usar batidora ni leche vegetal (que no es demasiado recomendable para esa condición intestinal).
    Las semillas de lino deberías dejarlas también a remojo toda la noche, para que no sean irritantes y se digieran mejor. Luego puedes batirlas e incorporarlas a la crema en el momento de tomarla.
    El dátil puedes cortarlo en trocitos e incorporarlos a la crema.

Erika
27 septiembre, 2016 at 3:15 pm
Responder

Hola Rosa :

Estoy poniendo atención, de como uno debe ingerir su alimento; estuve convencida hasta ahora, de que mi forma de alimentarme estaba bien; me explico realizaba mi desayuno con batidos a veces zumos iba alternando. Pero me doy cuenta que para ti esto no es de importancia.

Puedes por favor orientarme mejor de como debo de desayunar o darme un ejemplo de algún desayuno.

Tus videos los he estado viendo, y son bastantes interesantes,agradecida por esta entrega,

Te Saluda Erika
erikav750@gmail.com


    Rosa
    13 octubre, 2016 at 3:41 pm
    Responder

    Hola Erika,
    El hecho es que si vivieras en la Naturaleza no te podrías tomar batidos, pues no hay licuadoras. Por tanto, cuidado, porque los licuados enfrían y dilatan los tejidos, y pueden llegar a debilitar los intestinos y los riñones.
    La masticación es una de las claves de la salud y la longevidad, pues garantiza una función digestiva e intestinal óptima, por tanto hay que dar prioridad a los alimentos sólidos. Muchas veces la gente se aficiona a los batidos y licuados porque cree que así se asegura la salud, pero no hay atajos: una buena salud viene de una dieta equilibrada, buenos hábitos de ejercicio y descanso, relajación y actitud positiva.
    Respecto a los desayunos, tienes varias propuestas en esta misma web, en el apartado RECETAS: yo lo que suelo desayunar cada día es la crema de arroz y avena.
    Saludos cordiales!

Azucena
28 diciembre, 2016 at 1:16 pm
Responder

Hola Rosa, acabo de preparar la crema para el desayuno de mañana y me surge la duda de cómo endulzarla. En casa utilizamos miel y sirope de arce, en la receta pones miel de arroz, ¿me podrías dar tu opinión al respecto? Muchas gracias.


Andrés
6 febrero, 2017 at 2:54 pm
Responder

Hola Rosa, estoy tomando esta crema al estilo Budwig, pero he notado q al pasar la por el turmix para emulsionarla con el aceite de lino que me extriñe,que me aconsejas que les añada ó les quite algo,por cierto, yo tambien estaba utilizando miel de abejas, eso sí, casera, miraré a ver si encuentro de cereales, muchas gracias


Emma
18 marzo, 2017 at 11:51 pm
Responder

Hola Rosa,
Podrías explicarnos por qué es necesario hervir tanto el arroz con la avena? Sucede que, por ejemplo, yo desayuno gachas de avena casi a diario y no me toma más de 10 minutos su cocción y aún si fuera con arroz integral, no me tomaría más de 30. Me quedó esa duda, muchas gracias por todo!!
Emma


maria argelia hernandez
7 abril, 2017 at 12:04 am
Responder

ROSA eres una persona encantadora dios la ilumine y aumente su sabiduría estoy maravillada con tanto conocimiento estoy aprendiendo mucho para mejorar mi calidad de vida ya que soy una persona mayor y disfruto escuchando todos sus vídeos y aplicando la mayoría a mi diario vivir mil gracias, un fraternal abrazo.


Lourdes
3 mayo, 2017 at 8:52 pm
Responder

Hola Rosa, estoy viendo todos tus vídeos y recetas y me encanta, pena de no vivir en Mallorca y no poder asistir a tus clases de cocina. He leído últimamente que la avena no contiene gluten, me lo podrías aclarar? Haces una gran labor. Saludos


Cristina Jurado Donaire
7 septiembre, 2017 at 5:28 pm
Responder

Muchas gracias Rosa


Dominga Goodhue
12 octubre, 2017 at 4:44 pm
Responder

Hola Rosa, gracias por tus conocimientos acerca la comida macrobiotica. Hasta ahora he descubierto esta forma de alimentarse y la verdad que tiene mucha lógica. Hasta ahora supuestamente estaba comiendo saludable, elimine casi completamente el gluten y lo sustitui por otros que contienen muchos almidones, también estoy comiendo todos los días frutas con carbohidratos saludables para el desayuno, pero me he dado cuenta que lo estoy haciendo mal y eso se refleja en mis malestares estomacales, baja energía, ansiedad por dulce o cargos, etc.
Una pregunta, es bueno o malo cocinar en estas ollas eléctricas llamadas slow cokers y que cocinan los alimentos muy despacio? Otra cosa he oido mucho acerca de la avena como gluten free, de hecho la venden ya así aquí en los Estados Unidos.
Tengo muchas dudas y estoy aprendiendo, porque me encanta todo lo relacionado a la salud. Lo que no se lo investigo el problema es que hay mucha información incorrecta. Otra cosa que opinas del azúcar de la plantas como la estevia, o el azúcar de coco, o néctar de coco? He oido que el néctar de maíz es muy malo.
Gracias nuevamente , un saludo.


Mariche
5 noviembre, 2017 at 8:54 am
Responder

Hola Rosa:
Me encantan tus vídeos y tus explicaciones, me gustaría saber a qué te refieres en la receta donde pone, » hervir con un difusor de calor», esto es en olla a presión o una olla normal, gracias por tus enseñanzas, no soy macrobiotica, pero lo estoy intentando, voy a ir empezando poco a poco. Gracias ×3.


Consuelo Navarro Hidalgo
3 diciembre, 2017 at 12:03 pm
Responder

Hola, Rosa:
¿por qué dices que dejemos el cereal en remojo en la olla en que se van a cocinar?
Soy celíaca y quería saber si podría variar los cereales (he leído tu respuesta a una lectora sobre la quinoa). En caso afirmativo, me gustaría saber qué tiempos de cocción precisan (yo sigo los marcados en los paquetes).
¿Hay algún vídeo tuyo en youtube sobre desayunos?

Gracias por todo.


Consuelo Navarro Hidalgo
4 diciembre, 2017 at 9:29 am
Responder

Otra pregunta, Rosa:
dices que las leches vegetales no son la panacea, ¿por qué?
¿Son mejores si se hacen caseras? Y en ese caso, ¿cuánto tiempo precisan de cocción?

Gracias por adelantado.


Pilar
28 diciembre, 2017 at 9:58 am
Responder

Hola Rosa,
Hace poco que empecé a ver tus videos y me están gustando mucho. Mi marido y yo hemos empezado a desayunar la crema de arroz y avena, y como queda espesa le añadimos leche vegetal ecológica de avena, pero ya he visto en el anterior post que no la recomiendas mucho. Qué tenemos que hacer para que no se quede tan espesa a la hora de tomarla?. Además le añadimos orejones, dátil, canela y pipas de calabaza.
Muchas gracias por el apoyo de tus videos, estoy aprendiendo mucho. Un abrazo


Monica Poza
17 febrero, 2018 at 8:31 pm
Responder

Hola Rosa; lo primero muchas gracias por tu generosidad. Me gustaría saber tu opinión sobre endulzar con dátiles o con sirope realizado batiendo el dátil con agua. Muchas gracias.


Gemma Heredia
24 marzo, 2018 at 9:39 am
Responder

Hola Rosa felicidades por los videos nos ayudas muchísimo, una cosita como podria sustituir la miel?? Hasta ahora usamos sirope de agave, que ya e leído que no recomiendas mucho.
Muchas gracias


Iulen Lizaso Aldalur
1 abril, 2018 at 10:47 pm
Responder

Hola Rosa: Estoy sorprendido, por tu entrega a la causa de la salud..¡ajena!… a través de la alimentación y los buenos hábitos dietéticos.

De verdad, justo hoy que te he “descubierto” me resultas admirable.

En mi alimentación…como en mi vida…. ha prevalecido más o casi exclusivamente el hecho de prescindir o evitar lo que tengo claro que no me conviene (carbohidratos refinados, grasas saturadas, frituras, azúcares, dulces, solanáceas, lácteos de origen animal y muy, muy en particular y desde una visión no ya solo dietética, prescindo radicalmente de ingerir todo alimento muerto y derivados como manteca, patés etc. cuyo origen sean aves y criaturas mamíferas marinas o terrestres sacrificadas, y ser coherente con ello… sin haberle prestado hasta hoy, mayor atención a aquello que me conviene y mi cuerpo precisa y lo vengo haciendo de manera informal y desordenada.

He empezado por el desayuno, abandonando la frialdad de las frutas y leche vegetal con tostadas, pasando a elaborar mi crema de cereales a la que una vez cocida le añado semillas (lino, sésamo, alpiste…) un poco tostadas y molidas; frutas secas (orejones, ciruelas, pasas, dátiles..), canela en polvo y cúrcuma. Lavo y pongo los cereales a remojo y tras colarlos los introduzco en un cocedor eléctrico de arroz con agua que en una corta primera fase hierve como en una olla para pasar a continuación a una temperatura solo de mantenimiento del calor… y así lo dejo toda la noche.

La pregunta primera es, si al mantener toda la noche en agua caliente podría restar nutrientes o energía al cereal por lo del yin-yan. Lo cierto es que queda muy rico y pastoso. La segunda, si se le puede añadir aceite (oliva, girasol colza, sésamo, coco…siempre ecológicos) pues mi hábito era tomar en ayunas una cucharada de aceite de oliva. Y la tercera y última es referido a la levadura de cerveza, pues como no he visto mas que un solo video tuyo no hablas nada de ella…ya lo iré descubriendo, pero si quieres adelantarme algo te lo agradeceré, aunque no con el mismo cariño que muestras en tus respuestas, pues tengo claro que nunca será suficiente con arreglo a lo que das…y no sospeches lo contrario, pues ni por el forro soy pelota, solo que hoy mi menú emocional me ha salido así.

Al resto de lectores, disculpas por la extensión…¡vaya estreno!

Un saludo amigo.

Julen


Juana
14 mayo, 2018 at 1:49 am
Responder

Hola Rosa, te encontré hace poco buscando una receta de salsa de zanahoria y aparecieron tus videos, que descubrimiento.
Estoy aprendiendo e intentando cambiar mi alimentación y probaré esta crema pero me gustaría saber si se podría endulzar con panela.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos


Ezequiel
16 junio, 2018 at 3:01 am
Responder

Hola Rosa, me e acercado a la macrobiótica(pa nombrecito) te e encontrado a ti y e quedado admirado de tu trabajo y tu persona FELICIDADES¡ y GRACIAS por compartirnos. Sin más tengo un bebe de 6 meses veo que recomiendas la crema, ¿a que edad recomiendas que comienza a dársela u otro alimento y si sirve bien esta receta o hay que hacer algo como colarla? de antemano Gracias yo atento a la respuesta mira que no me fio ya de los doctores y a tu persona le envío bendiciones (claro de Dios) y un poquito de mis alegrías futuras y las de mi bebe también =)


izaskun
31 julio, 2018 at 2:40 pm
Responder

hola Rosa, tengo un bebe de 8 meses y otro de 3 años. esta crema podria darles? al niño de tres años he estado dando crema de solo arroz integral pero deje de darle porque me costaba mucho darle (no le añadia la malta de arroz). como puedo hacer que le guste? tambien me pasa que a veces tengo la sensacion de que estamos todo el dia comiendo arroz integral, sobre todo cuando el desayuno tambien lo incluye… pero es asi la alimentacion equilibrada no? porque el arroz es el cereal mas equilibrado no?
gracias por ayudarnos a alimentarnos de una forma mas consciente y sano.
un saludo


Maryury
28 septiembre, 2018 at 4:43 pm
Responder

Buenos días Rosa, eres una persona admirable. He visto tus videos y gracias por compartir tus conocimientos y hacernos saber que hay personas buenas y preocupadas por el bienestar del mundo entero, pues soy de Sudamerica y traspasas fronteras.Dios te bendiga y siga iluminando tu camino.
Tengo un niño de 4 años que siempre ha sido estreñido, hace un mes le cambie la leche de vaca por leche de soya y al principio iba muy bien, pero de nuevo esta estreñido y con mucosidad, De que manera puedo empezar a cambiar su alimentación pues no le gustan mucho las verduras, ni las frutas, tampoco las texturas, prefiere las verduras en crema y efectivamente veo que masticar es indispensable, pero es la única manera que las come, y la crema de cereales no la recibe por la textura.


Isabel
30 septiembre, 2018 at 9:20 am
Responder

Hola Rosa

Veo que hablas de ponerle frutas secas a la crema. Pero, se puede mezclar con fruta fresca?

Estoy desayunando crema de arroz o de avena con frutos secos (nueces o anacardos), semillas (de lino, sésamo, girasol, calabaza) arándanos secos y le hecho algo de fruta fresca (melocotón, higo, plátano, o manzana, depende de la estación).
A veces le añado un poco de kéfir de leche para tomar probiótico.
La verdad es que está muy rico, y con la fruta y arándanos, no necesito añadir nada de endulzantes.

Es correcta la mezcla?

Gracias de antemano

Isabel


Pilar Lizárraga
7 octubre, 2018 at 2:52 pm
Responder

Hola rosa, que maravilloso encontrarte, Vivo en Bolivia y tenemos un colectivo que se llama somos lo que comemos.Hace muchas décadas me acerque a la macrobiotica, Ahora estoy volviendo a retomarla y me encanta lo que has recorrido. Actualmente mi dieta esta basada en jugos y frutas, en la linea de la nutrigenetica, quería que me orientes, como incorporo las frutas en esta filosofia de la macrobiotica. por ejemplo, ayer desayune frutas dulces con aceite de coco y un zumo de naranja con espirulina. El almuerzo, fue arroz integral con quinua, ensalada verde, con tomates y frutos secos.
pero en estas rutinas la fruta a lo largo del dia y los zumos de frutas son los que predominan.
me gustaria tu opinion

muchas gracias


Cecilia
18 octubre, 2018 at 1:18 pm
Responder

Hola Rosa, quisiera saber si para endulzar sirve el azúcar de coco.
Muchas gracias


Dahiana
14 enero, 2020 at 8:22 pm
Responder

Hola Rosa. ¡Aquí sigo probando una a una tus recetas! El guiso de garbanzos me dejó enamorada. Lo probé con lentejas también y ya paso a mi cuaderno de recetas. Consulta: ¿podría sustituir la avena por amaranto? Vi en otras respuestas que por quinoa se puede. En el caso del amaranto imagino que también pero quizás lleve más agua ya que al cocerlo para comerlo como cereal a punto le coloco 3 tazas de agua por cada taza de amaranto. Agradezco tu dedicación y amabilidad. Tanta salud y energía contagian. Saludos desde Uruguay, Dahiana.


Marga
21 mayo, 2020 at 11:30 pm
Responder

Hola Rosa!

Tomar esta crema todos los días, ¿te hace aumentar de peso? ¿Cuál sería el tamaño de una ración? ¿Estriñe? ¿Para verano también la tomas (al hacer calor…)? Muchas gracias. Me encanta tu trabajo.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Otros
artículos

Escuela Macrobiótica Mediterránea