crema Budwig: un desayuno sano

[xyz-ips snippet="Curriculum"]

Contenidos del artículo

La crema Budwig que recomendamos es una adaptación de la ideada por la dra. Joana Budwig, y recomendada por la dra. Catherine Kousmine, pionera en nutrición ortomolecular, en su libro SALVE SU CUERPO.
La crema original recomendada por Kousmine se hace con yogur o requesón, que nosotros hemos sustituido por porridge o crema de cereales.

Desayunar a diario esta crema es una garantía de salud digestiva, inmunitaria, neurológica, de la piel… y un sinfín de beneficios, pues aporta la cantidad diaria imprescindible de grasas omega-3 y 6 (gracias al aceite de lino), casi todas las vitaminas del grupo B (gracias al cereal en grano recién molido y no cocido) y vitamina C (del zumo de limón). Además, aporta casi todos los minerales y oligoelementos necesarios, y carbohidratos de liberación lenta, que nos permitirán estar activos toda la mañana sin cansancio ni bajones de energía.

Ingredientes (cs = cucharada sopera):
2 cs de crema de cereales (ver crema de arroz y avena en receta aparte)
1 cs de aceite de lino de 1ª presión en frío (también sirve el aceite de girasol, el de cáñamo o el de germen de trigo)
zumo de ½ limón
1 cs de semillas oleaginosas crudas y recién molidas (pipas de girasol, ó de calabaza, ó semillas de sésamo, ó nueces, ó lino…)
2 cs de uvas pasas, o bien 3 orejones en trocitos, o bien 2 higos secos en trocitos, o bien 3 ciruelas pasas en trocitos.
1 cs de melaza de arroz, trigo o cebada (optativo: es para dar un sabor más dulce)
1 cs de cereales en grano, crudos y recién molidos (avena ó mijo ó arroz integral ó trigo sarraceno ó maíz ó centeno…)
1 pizquita de sal marina sin refinar

Preparación:
1. Batir y ligar primero el aceite con la crema de cereales y la pizca de sal, formando una emulsión.
2. Con un molinillo moler las semillas oleaginosas y retirar, añadiéndoselas a la emulsión. No hace falta entretenerse mucho en limpiar el molinillo, porque al moler los cereales en el paso 3, éstos ayudan a limpiarlo de los restos de semillas.
3. Moler los cereales a continuación, hasta que quede harina, y añadir a la crema.
4. Añadir el resto y mezclar bien. Si usamos frutas secas como higos o ciruelas pasas, mejor cortarlas en trocitos con unas tijeras.
5. Está lista para comer: la Dra. Kousmine aconseja acompañar esta crema de 100 gramos de fruta del tiempo (=1 pieza pequeña) y una infusión, pero no es buena combinación. Yo aconsejo, una vez preparada lo anterior, añadir una buena ración de crema de cereales calentita, mezclándolo todo.

Alimentos

30 Comentarios


Cristina Aybar
26 octubre, 2014 at 8:40 am
Responder

Buenos días Rosa, ante todo quiero darte las gracias por tu generosidad al permitir que a través de internet recibamos tanta información tuya, que además como docente que soy, te puedo decir que las transmites fantásticamente bien. A mi me ha calado tu mensaje muchísimo. Jamás he seguido la alimentación macrobiótica y quiero poner en ello YA. Tengo una serie de intolerancias (prácticamente todas de nivel 1) que me impide temporalmente comer lácteos, levaduras, gluten, huevos y alguna cosilla más. Veo que no me impide para nada llevar la línea macrobiótica que tu explicas. Mis grandes problemas son los desayunos y estoy aprendiendo tus recetas. Tres preguntas: ¿No das charlas o cursos en Valencia o Madrid? ¿Cuando en tus recetas hablas de olla, te refieres a la expres, la del pitorro de toda la vida, o a una cacerola convencional, sin pitorro? ¿en esta receta de desayuno, entiendo que una crema es la de cereales «complementada» con los ingredientes que mencionas y la otra (de la foto) es la misma sin complementar caliente? Insisto en mi agradecimiento!!!!!!!!


    Rosa
    29 octubre, 2014 at 10:58 am
    Responder

    Hola Cristina,
    Gracias por tus palabras, me alegro mucho de saber que el mensaje está llegando y que es útil.
    En cuanto a tus preguntas:
    De momento no estoy dando ningún curso fuera de Mallorca, aunque no descarto hacerlo en un futuro. En todo caso, cualquier actividad que haga saldrá publicada en mi web.
    En cuanto a la olla, depende de la receta: en general hablo de una olla normal, pero en algunas recetas, especialmente en cocción de legumbres, recomiendo una olla exprés (a presión), puede ser con pitorro o de las más modernas, que llevan un botón.
    La Crema Budwig que recomiendo es, efectivamente, la crema de cereales complementada con los ingredientes mencionados, y la de la foto es la crema de cereales sin complementar.
    Saludos cordiales!

      Rakel
      15 diciembre, 2019 at 1:23 pm

      Me encanta seguir todo lo que nos enseñas. Yo llevó 4 años meten dando esta crema y acabó de escuchar una charla sobre macro biótica que dice que los anti nutrientes del lino como el mercurio y otros van intoxicandonos. Que opinas?

Roberto Coppel
30 diciembre, 2014 at 5:00 pm
Responder

delisicioso, hoy me lo hize para desayunar, se siente la energia de todo los ingredinetes organicos y naturales, nada mas tengo una duda, este dedayuno es sin duda un desayuno muy yin cierto ?

SALUDOS


    Rosa
    16 enero, 2015 at 10:06 am
    Responder

    Hola Roberto, sí que está rico!
    Y tienes razón, es bastante yin, pero yin equilibrado, no extremo como el azúcar o el alcohol, ya que te aporta muchos minerales, vitamina C, vitaminas del grupo B y omega-3
    Saludos!

Victoria
25 abril, 2015 at 10:46 am
Responder

Hola Rosa, hoy me he hecho la crema para desayunar, y mi pregunta es, si lo que sobra puede guardarse para el siguiente día o no es conveniente? y porque no es conveniente tomarlo con un te? Mil gracias por tu respuesta y por compartir tu conocimiento.

Saludos


    Rosa
    25 abril, 2015 at 3:18 pm
    Responder

    Hola Victoria, claro que puede guardarse, dura 4 ó 5 días en la nevera sin problemas, lo único es que cuaja, pero simplemente al calentarlo de añades un chorrito de agua o leche vegetal y listo. Puedes tomarlo con té, no pasa nada, pero sí que es verdad que como esta crema ya lleva mucha agua en la elaboración no te hace falta tanto líquido como en el caso de otros desayunos.
    Saludos!

Victoria
4 mayo, 2015 at 4:02 pm
Responder

Rosa muchisimas gracias por tu amable respuesta…

Saludos


paz
6 agosto, 2015 at 8:08 pm
Responder

Hola Rosa, me encantan tus recetas.
Una pregunta vale también el aceite de sésamo en vez del de lino.
Gracias un saludo


    Rosa
    24 agosto, 2015 at 9:43 am
    Responder

    Hola Paz,
    Valer vale, pero es mejor de lino o de girasol, porque son los de mayor contenido en omega-3, uno de los nutrientes clave de este desayuno, que debe estar presente en nuestra dieta diaria para el correcto funcionamiento y calidad de piel y mucosas, sistema inmunológico, sistema nervioso y sistema reproductor.
    Saludos!

Teresa
22 agosto, 2015 at 6:38 pm
Responder

Buenas tardes Rosa,
Primero que todo, gracias por todo lo que aportas en internet, con tu blog y en youtube, estoy aprendiendo much’isimo!!!

Tengo una duda respecto al molinillo. Es posible «moler» con el procesador de alimentos? O no es recomendable?
Muchas gracias!!!


    Rosa
    24 agosto, 2015 at 9:41 am
    Responder

    Hola Teresa,
    Gracias a ti por seguirme y valorar mi trabajo.
    Respecto a tu pregunta, entiendo que cuando dices «procesador de alimentos» te refieres a un molinillo eléctrico no?… la respuesta es afirmativa: de hecho para la crema Budwig debes utilizar un molinillo eléctrico, porque sino no podrías moler finamente el cereal en grano, y esto es esencial para que sea digestivo.
    Saludos cordiales!

Ana Ivich
22 octubre, 2015 at 10:09 pm
Responder

Hola Rosa. Soy de Guadalajara, México. Hace un par de semanas que te conozco. He visto la mayoría de tus videos, y me encanta la claridad de tus exposiciones, tu sencillez y tu paz.
Hace tiempo que he intentado comer más natural, pero me sentía desorientada, desinformada, así que he buscado mucho y gracias a Dios te encontré, y contigo, a la alimentación macrobiótica. Me parece tan completa en todos los aspectos físico, energético, emocional. Desde el primero de tus videos, todo me hizo sentido, lo explicas muy claro y nos haces saber que es realmente sencillo. Así que he cambiado de inmediato mi alimentación y estoy felíz. Adiós insomnio, adiós reflujo, adiós flatulencias.
El sábado pasado, que descansé, mostré dos de tus videos a mi mamá y una de mis hijas, y quiero que los vea toda la familia para que aprendan también sobre la alimentación macrobiótica y que entiendan los cambios que empezaré a hacer en nuestra alacena y en nuestra alimentación. Por lo pronto, les preparé una comida macrobiótica completa y les encantó.
Ahora siguen los desayunos. El próximo sábado prepararé la crema de cereales y crema Budwig.
Te agradezco que con tu don de comunicación, y tu pasión por la salud, nos enseñes cómo alimentar nuestro ser.


    Rosa
    23 octubre, 2015 at 3:51 pm
    Responder

    Gracias Ana, por tus palabras, llenas de agradecimiento, me llegan al alma, porque eso es precisamente lo que trato de hacer: transmitir lo sencillo que es alimentarse de forma sana, y me alegra mucho saber que el mensaje llega.
    Sigue adelante, porque se necesitan más y más personas como tú, que sepan alimentarse y alimentar a los suyos, y lo contagien a su alrededor.
    Un abrazo desde Mallorca.

MartaGarcía
30 marzo, 2016 at 4:05 pm
Responder

Buensa tardes Rosa,
Antes de nada , ¡muchas gracias por compartir tanta información!
hace unas semanas que he comenzado a seguirte en redes sociales y he visto todas tus charlas en youtube…super inspiradoras!
verás:
tengo un hijo, Pablo de 6 años que es diabético desde los 4 años ..desde entonces he iniciado un camino de no retorno hacia la alimentación consciente…y en ese camino te he encontrado!! 🙂 bueno estoy deseando que publiques más cosas y por ahora hacerte una pequeña consulta:
Pablo adora sus desayunos de copos de avena mojados con leche de avena comercial, yo le añado una ralladura de manzana o unos orejones y una pizca de edulcorante de stevia…qué opinión te merece este desayuno?? es apropiado para él?? antes desayunaba pan integral con aceite y un vaso de leche vegetal con alguna fruta: realmente me costaba mucho controlar su azúcar en la escuela, y con este nuevo desayuno de avena su azúcar está mucho más estable…
Y otra pequeña consulta…de todas tus recetas publicadas: ¿cuales son las más/menos indicadas para incluirlas en la dieta de Pablo?

muchas gracias de corazón ♥♥♥

marta


    Rosa
    4 abril, 2016 at 12:37 pm
    Responder

    Hola Marta,
    Es mejor el desayuno a base de la crema de cereales que encontrarás en esta misma web, hecha a partir de granos enteros de arroz integral y avena: es más fácil de digerir y le da más fuerza porque los granos están vivos, no así los copos. Y la leche de avena ya no necesitará tomarla, ya que esta crema ya es «lechosa» sin necesidad de añadirle leche. Otra ventaja, ya que las leches vegetales tampoco recomiendo consumirlas a diario, y menos un diabético: son muy yin y acabarían debilitando.
    En cuanto a tu otra pregunta, ya entraríamos en asesoramiento personalizado, y para eso tengo el servicio de consultas vía skype, porque no puedo hacer recomendaciones individuales sin hacer una entrevista y elaborar el historial de la persona.
    Un cordial saludo,
    Rosa.

Guillem
7 septiembre, 2016 at 1:09 pm
Responder

Hola Rosa,

y como dicen todos los demás, gracias por estas recetas. Mi pregunta es en cuanto a la cantidad


Guillem
7 septiembre, 2016 at 1:20 pm
Responder

Hola Rosa,
y como dicen todos los demás, gracias por estas recetas. Mi pregunta es en cuanto a la cantidad. Si no entiendo mal, se trata de hacer la crema partiendo de la base de 2 cucharadas soperas de crema de cereales… ¿pero la cantidad resultante de toda la mezcla es suficiente para desayunar? Después de hacer la crema con las cantidades que tu indicas, ¿cuanta más crema de cereales deberíamos añadir? Supongo que depende de cada uno. Yo soy hombre de 25 años con un IMC normal.
Entonces, ¿cuál sería más o menos la cantidad a comer?
Y veo que en la foto, sirves la crema con ensalada, ¿esta combinación sirve para el desayuno también?
¡Muchas gracias y nos vemos en el curso!


    Rosa
    12 septiembre, 2016 at 5:41 pm
    Responder

    Hola Guillem,
    Después de hacer la crema con las cantidades indicadas, puedes añadirle la cantidad de crema que consideres, según tu apetito, que te dejará saciado. Yo no suelo limitar las cantidades, sino que sugiero masticar mucho y comer con calma: es la única forma de que cada uno se dé cuenta de dónde está su límite.
    La combinación con ensalada es para un desayuno versión «salada», que incluiría la crema, una pequeña ración de proteína (en la foto, paté de tofu) y una ración de verde: es una opción avanzada, para veteranos, pero muy eficaz para estar satisfecho toda la mañana sin pasar hambre.
    Hasta pronto!

andres
17 diciembre, 2016 at 11:17 am
Responder

hola buenos dias,esta recetas que pones de cereales;como sustituto saludable de la crema buldwig,tiene que ser muy sana, pero mi pregunta es si es rica en aminoácidos azufrados,ya que yo la utilizo con fines terapeuticos,creo que no hay ningún alimento que tenga tantos aminoácidos azufrados como el requeson, si sabes de alguno te ruego me lo comuniques,ya que este es el unico producto derivado de los lacteos;aparte del queso curado,que tomo, gracias de ante,ano,saludos


isabel
17 enero, 2018 at 10:41 pm
Responder

Rosa: Solo decirte que eres una PEDAGOGA MARAVILLOSA……… Tambien decirte Gracias


constanza leal diaz
30 marzo, 2018 at 3:15 pm
Responder

Hola Rosa. Recien te descubri, Gracias por abrir un poco mas mi conciencia, soy vegana y estaba buscando precisamente mejorar mi alimentacion. Cuando el alumno esta listo aparece la Maestra Rosa!! Un pregunta> Me gusta comprar los frutos secos crudos o row y luego los tuesto en el horno por aprx 20 minutos. Desde el punto de vista macrobiotico esta bien hacer este procedimiento de tosrion? Muchas gracias, te seguire en redes. Un Abrazo y feliz dia.


Evelyn Pérez
10 abril, 2018 at 11:06 pm
Responder

Hola Rosa, primero quiero agradecerte tu gran trabajo, te descubrí ayer y estoy maravillada.
Me surge una duda de lo poco que he podido ver hasta ahora.
En la consulta anterior recomiendas tostar los frutos secos crudos en el horno.
Pero yo tengo algo sobrecargado el hígado, en mi caso, debería tostarica en sartén??
De nuevo muchísimas gracias por tu gran trabajo!
Un saludo!


Susana Calvo
13 mayo, 2018 at 5:05 pm
Responder

Hola Rosa,
Me gustan mucho tus vídeos y tus recetas. Me parece que lo explicas todo muy bien. Mi pregunta es por qué dices que es mala combinación añadir manzana a la crema Budwing del desayuno. También me gustaría saber si se podría tomar una fruta antes de la crema.
Muchas gracias y un abrazo


Benayga Rodríguez Rodríguez
26 abril, 2020 at 10:36 am
Responder

Una duda Rosa, si la leche vegetal es casera ¿sigue siendo muy yin? Y para la fruta, si está cocinada ¿se puede combinar? a la crema le hecho un poco de compota de frutas para darle otro sabor. ¡Gracias!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Otros
artículos

Escuela Macrobiótica Mediterránea