¿Cómo hacer Arepas? Recetas básicas

Rosa Tugores

Rosa Tugores

¿Qué son las arepas?

La arepas son bollos o tortas de maíz caseras típicas de Sudamérica:  Venezuela, Colombia y Bolivia, donde las usan a modo de pan. Es un alimento tradicional en la gastronomía latinoamericana.

Están hechas a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida. Tienen forma circular y aplanada.

Receta de cocina muy sencilla para hacer arepas paso a paso y con pocos ingredientes. Después también puedes rellanarlas al gusto. Se pueden acompañar con todo tipo de patés vegetales, con tempeh o tofu a la plancha, con queso de tofu, con atún, hummus, aguacate, etc

Ingredientes para preparar arepas

Para realizar 4 arepas pequeñas o 3 arepas grandes, necesitarás:
¾ vaso de polenta integral (tres cuartas partes)
¼ vaso de harina integral de maíz (una cuarta parte)
Aceite de oliva
Sal
Agua

Preparación de Arepas tipo tortita

1. En un bol grande ponemos la polenta y la harina de maíz con un chorrito de aceite de oliva y 1 pizca de sal.

2. Ir añadiéndole agua poco a poco, removiendo con una espátula para mezclarla.

3. Cuando tenemos una masa espesa pero fluida, similar a la masa para crepes, la dejamos reposar un rato para que la polenta se hidrate.

4. Calentamos una sartén antiadherente con un poco de aceite y con un cucharón echamos un poco de la masa en el centro, girando rápidamente la sartén para que se extienda formando un círculo. La tortita no tiene porqué ser muy grande, así la manejaremos mejor.

5. Dejamos que se haga a fuego medio, luego la desprendemos con cuidado y la giramos para que se dore por la otra cara. En este paso conviene tapar la sartén para que la arepa no se seque demasiado y se vaya haciendo con su propia humedad.

6. Una vez está doradita por ambas caras la sacamos y ¡a comer!

Preparación de Arepas tipo bollito

1. Seguimos la receta de las tortitas hasta el paso 3 y luego le añadimos a la masa obtenida un poco más de harina de maíz hasta que obtenemos una masa algo más espesa que podamos moldear con las manos.

2. Dejamos reposar la masa un rato.

3. Calentamos una sartén con un poco de aceite de oliva, formamos los bollos con las manos y los ponemos a dorar en la sartén, procediendo igual que con las tortitas, pero dejándolos algo más de tiempo para que se hagan bien por dentro.

4. Sacar y comer de inmediato. En este caso se pueden poner en una cesta o base, cubiertas por un trapo de algodón, como si fuesen pan caliente, así se conservarán mejor hasta el momento de comerlas.

Las arepas constituyen uno de los platos cotidianos, acompañadas de queso y tomate, aguacate, frijoles… También puedes rellenarlas al gusto. Es una receta sencilla y fácil para acompañar alguna de nuestras recetas del Curso de Macrobiótica o en el canal de Youtube de la Escuela.

3 Comentarios


Avatar
constanza leal diaz
27 abril, 2018 at 4:09 pm
Responder

Hola Rosa. Gracia por esta receta, hoy las preparé y creo que no las dejé reposar lo suficiente. Es la primera vez que uso Polenta. Mas o menos cuanto tiempo se deben dejar reposar?


    Rosa
    Rosa
    27 abril, 2018 at 5:39 pm
    Responder

    Hola Constanza,
    En principio con 20 – 30 minutos debería bastar, aunque lo ideal es dejar reposar toda la noche.
    No es una receta fácil de elaborar, mejor cocerlas a fuego lento y tapadas para que no se resequen.
    Saludos!

Avatar
Benayga Rodríguez Rodríguez
23 abril, 2020 at 6:44 pm
Responder

La polenta es más sana que la harina de maíz normal? Se recomienda para una persona muy yin o con desequilibrio? Aprendo mucho contigo


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos sobre Macrobiótica

quis pulvinar libero consequat. ut tempus consectetur odio Praesent