Amazake y sus beneficios

Contenidos del artículo

Amazake es una excelente alternativa natural para endulzar tés, infusiones o en la preparación de dulces y postres. Descubramos juntos sus características, usos y propiedades.

Amazake y sus beneficios 1

Amazake significa “sake dulce“, y es un edulcorante que tiene orígenes en el antiguo Oriente, en particular en Japón, donde se diluye con agua caliente durante la temporada de invierno.

Este tipo de “azúcar” deriva de la fermentación del arroz blanco (concretamente de la germinación enzimática).

Para obtener amazake, al proceso de fermentación del arroz al vapor se le añade Koji (Aspergilus Oriyzae), un microorganismo utilizado en las tierras del Sol Naciente para producir sake.

Propiedad del Amazake

El azúcar es un ingrediente muy popular, pero como sabemos puede llegar a ser el enemigo de la salud en una variedad desproporcionada de casos. 

Sin embargo, existen alternativas naturales e inocuas al azúcar, y una de estas responde al nombre de amazake.

Amazake se presenta en forma de una pasta/crema blanco-beige muy densa y, además de ser un edulcorante, también es un alimento muy digerible y de fácil asimilación.

Elementos como proteínas, grasas y carbohidratos, llegan al organismo ya descompuestos y simplificados.

Adicionalmente, el amazake es una fuente natural de fibra, vitaminas B y enzimas beneficiosas, recomendado para mujeres embarazadas y madres primerizas que están amamantando. 

Además de ser bueno y genuino, el amazake es un producto de bajo índice glucémico porque, gracias a su liberación lenta, no crea oscilaciones en la sangre.

Comparado con el azúcar normal, el amazake tiene un aporte calórico muy bajo, y por ello también es ideal para quienes siguen una dieta hipocalórica.

¿Cómo se usa Amazake?

Amazake se puede utilizar de diferentes formas, además del consumo en tés, tisanas e infusiones:

  • Se puede degustar solo como una crema dulce, servido en tazas pequeñas y adornado con galletas secas.
  • Excelente como postre después de una comida, acompañado de frutos secos como almendras, nueces y avellanas.
  • Se utiliza en la preparación de budines y helados.
  • En la elaboración de cremas para la guarnición.

En el mercado, especialmente en tiendas naturales y tiendas online, también es posible encontrar amazake de avena y amazake de mijo: el mismo proceso de elaboración, pero con otro tipo de materia prima.

Se suele diluir con agua y espolvorear con jengibre, pero mucha gente también lo bebe frío, con el añadido de hielosoda, o batido con fruta fresca para la merienda o para el desayuno.

Otro uso tradicional del amazake es su uso como edulcorante, disolviéndolo en otras bebidas, ya que es menos calórico que el azúcar y menos intenso.

En Oriente, pero más recientemente también en Occidente, el amazake también se utiliza para preparar otros platos, gracias a su dulzor particular y natural:

Se utiliza como base para budinesheladospapillas y postres, e incluso solo se puede transformar en un excelente postre, añadiendo frutas frescas, secas o cocidas, especias, compotas de frutas o crema de avellanas y almendras.

Beneficios de amazake

El amazake tiene importantes propiedades para el organismo: en la tradición japonesa se considera incluso el secreto de la longevidad de la población del país. 

De hecho, esta bebida fermentada tiene numerosos beneficios gracias al contenido en vitaminas (en particular B1 y B2), fibraácido fólico y ácido ferúlico.

Esto ayuda a contrarrestar los radicales libres y el envejecimiento, y la degeneración celular, además de mejorar la salud de la piel.

El amazake también contiene maltosa (40%), dextrinas, fructosa y sales minerales, por lo que en Japón se le compara en broma con un “goteo”.

Amazake es un edulcorante más saludable que el azúcar, ya que es menos calórico (tiene alrededor de 1/3 de las calorías del azúcar) y de liberación lenta, al ser derivado de los cereales, por lo que no crea fluctuaciones en el azúcar en la sangre.

Además, es muy digerible, ya que gracias a la fermentación se descomponen los hidratos de carbono, grasas y proteínas, por lo que son más fácilmente metabolizados y asimilados por el organismo.

Al estar fermentado también ayuda a la digestión y ofrece apoyo a la flora bacteriana. El amazake se usa como tónico, especialmente después de enfermedades, y es muy adecuado para mujeres embarazadas, gracias al aporte de nutrientes y beneficios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Otros
artículos

Escuela Macrobiótica Mediterránea