Cosas que no sabía sobre el alga kombu

Contenidos del artículo

Las algas son alimentos muy nutritivos, ya que son una buena fuente de minerales y fibra. En este caso, puedes conocer características de un alga muy particular, el alga kombu

Sin embargo, todas las algas no son iguales y cada una posee propiedades diferentes, las cuales puedes aprovechar para mejorar tu salud. 

Cosas que no sabía sobre el alga kombu 1

En esta oportunidad, aprende todo sobre el alga kombu proveniente de la familia Phacopgyta, en donde una de sus características más destacadas es que es rica en yodo. 

¿Qué es el alga kombu?

El alga kombu es una planta que tiene múltiples beneficios para la salud, razón por la cual es considerada como terapéutica. Esta especie de planta es muy conocida en Japón y China, y su cultivo ocurre, principalmente, en Hokkaido (una isla de Japón). 

alga kombu

Al mismo tiempo, puedes incluir esta alga en la preparación de muchas recetas, aunque tienes que ser bien en qué platos es ideal. Básicamente, porque el sabor no es el más agradable, y puede resultar ser un poco amargo.

Un ejemplo de recetas en donde la puedes añadir, es en las ensaladas: puedes picar los vegetales que te gusten más el alga. En relación con lo anterior, otra receta es poner alga kombu en diversos guisos y sopas.

Usos del alga kombu

Prácticamente, los usos se limitan a la gastronomía, ya que puedes cocinar ricas recetas y hacer del alga el ingrediente principal de la preparación. 

Sumado a esto, existen diferentes presentaciones del alga kombu como, por ejemplo, polvo de alga kombu: se trata de un polvo que puedes poner en la comida. 

Por lo general, utilizan este polvo como un condimento, pero la recomendación es no usar más de una cucharada grande al día. Entonces, si te gusta y quieres emplearlo en las recetas, tienes que medir y ser rigurosos con las cantidades. 

Así mismo, otro uso relevante del alga es su actividad terapéutica, por la presencia de sustancias que resultan bondadosas con los aparatos y sistemas del cuerpo humano. 

Beneficios del alga kombu

Como se mencionó anteriormente, esta alga posee cantidades elevadas de yodo, un mineral que es importante para la síntesis de hormonas tiroideas. En consecuencia, la ausencia de estas hormonas causa un descontrol total del metabolismo. 

Cabe mencionar, que el exceso puede ser contraproducente y ocasionar el efecto contrario. Una recomendación es que puedas consultar con el médico antes de incorporar este alimento en tu dieta. 

Otro de los beneficios es gracias a la presencia del ácido algínico, el cual es útil para tratar problemas gastrointestinales, especialmente, la acidez gástrica y la pirosis. 

Es bueno que conozcas que debes tener precaución en su consumo, porque la ingesta de forma prolongada puede significar un riesgo para desarrollar cálculos en los riñones. 

Adicionalmente, otro de los beneficios en el tracto gastrointestinal, es en mejorar el tránsito de los alimentos en los intestinos. Así, puedes combatir el estreñimiento. También, se ha relacionado con la restauración de la flora intestinal normal. 

Por otro lado, el alga kombu tiene un beneficio notable en la salud de tus huesos, ya que atenúa los síntomas de la osteoporosis. 

Es importante hacer notar, que algunos autores han validado su uso durante la gestación, ya que se cree que interviene de forma positiva en la formación del feto. 

No obstante, no está comprobado científicamente, por lo cual antes de su consumo es fundamental que consultes con un obstetra. 

Por último, mejora la salud cardiovascular y contiene un elemento similar a la fibra, cuyos efectos se han vinculado con evitar la formación de trompos en las arterias. 

Ahora que ya conoces todo sobre el alga kombu, no dudes en tenerla en cuenta en tu dieta diaria. 

alga kombu

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Otros
artículos

Escuela Macrobiótica Mediterránea