EL USO DEL FUEGO: El poder transformador de la llama

Categories: ARTICULOS

El uso del fuego distingue al ser humano entre las demás especies de la tierra.

Tradicionalmente, la cocina con su hogar o fuego era el centro de la casa, que aún hoy recibe el nombre de hogar. Alrededor del fuego se reunían los clanes familiares para compartir algo más que comida, en una celebración que les unía como comunidad.

Eran sobre todo las mujeres las que, con su intuición y experiencia, sabían qué alimentos y remedios utilizar en su cocina diaria, y cómo transformarlos para potenciar la salud y felicidad de su familia. En algunas épocas históricas a esto se lo ha catalogado de «brujería».

El progreso nos ha traído los microondas, la vitrocerámica, los congelados, la comida rápida, los medicamentos y otros «avances» para -nos dicen- ahorrar tiempo y esfuerzo… que dedicamos a tareas más «importantes», como trabajar a destajo para poder consumir todo lo que produce la industria…

 Pero ¿es que hay algo más importante que mantener y reforzar esos lazos familiares, ese sentido de pertenencia a una comunidad que nos acoge y protege? ¿hay algo más esencial que nuestra salud y felicidad, la de nuestra familia o comunidad y la de este precioso planeta Tierra en el que vivimos?

 Por eso, las aspiraciones de la escuela incluyen, además de enseñar a cocinar y a alimentarse correctamente, aprender a hacerlo también conscientemente, eligiendo alimentos que no dañen la Tierra, valorando el poder del fuego para unir, y aprovechando la alquimia de la llama para transformar la prisa y el malestar en calma y alegría para disfrutar de una sencilla comida casera en buena compañía.

Rosa Tugores

Author: Rosa

2 Responses to "EL USO DEL FUEGO: El poder transformador de la llama"

  1. blanca azparren jimeno Posted on 17 julio, 2018 at 18:32

    Hola Rosa: hace un tiempo que veo todos tus videos. Me encanta tus exposiciones y con la claridad y sencillez que das las clases.Comparto totalmente tus ideas relacionadas con la alimentación, la salud y el conocimineto de uno mismo.
    Vivo en pamplona y para acceder a tus clases de cocina, lo tengo mal. Mi pregunta es, si hay alguna fórmula para acceder a ellas y conseguir tus recetas. Muchas gracias por compartir toda tu sabiduria. Lo siento pero website no se que quiere decir y en mi pequeño diccionario no encuentro la palabra, no se si será imprescindible. Un abrazo

    • Rosa Posted on 3 septiembre, 2018 at 18:01

      Hola Blanca,
      Bienvenida y gracias por tus palabras.
      Estoy creando un curso de cocina por internet, pero no creo que salga a la venta hasta principios del 2019.
      Si quieres podemos tomar nota de tu mail y te avisamos en cuanto esté disponible.
      Un abrazo.

Deja un comentario