0 Responses to "Curso macrobiótica básica"

  1. Vanesa López Posted on 25 febrero, 2013 at 15:02

    Me encanta!! un sabor excelente y súper fácil de cocinar, lo he acompañado con tofu a la «plancha» y he disfrutado, gracias por compartir tus conocimientos Rosa, 🙂

  2. Laura Posted on 22 octubre, 2013 at 11:52

    Me encanta tu artículo, muy claro. Enhorabuena

  3. maica Posted on 21 enero, 2014 at 19:10

    Hola Rosa,

    Me encanta la web, enhorabuena !
    cuál de tus salsas me recomiendas para un wok de verduras?
    gracias

  4. Rosa Posted on 21 enero, 2014 at 20:24

    Gracias Maica, me alegro de que podáis disfrutarla!
    Para verduras al wok te puede quedar bien cualquiera de las salsas agridulces, también la de mostaza al curry o, si quieres un toque más chino o japo, la salsa roja.
    Buen provecho!

  5. maica Posted on 22 enero, 2014 at 16:17

    Muchas gracias Rosa, al final hice la salsa de mostaza con almendras y quedó buenísima, uhmm. Una cosa más, el miso blanco es el mismo que el miso oscuro, es que sólo empleo el oscurito para los caldos y no sé si puedo emplearlos indiferentemente.

    • Rosa Posted on 22 enero, 2014 at 19:36

      Qué bién, me alegro de que te haya gustado la salsita de mostaza!
      En cuanto al miso blanco, no es el mismo que el oscuro, es mucho más suave de sabor porque no contiene tanta sal, por eso lo uso para aliños en crudo.

  6. maica Posted on 11 febrero, 2014 at 06:43

    WOW, YO TAMBIÉN LO HE COCINADO. HA SALIDO BUENÍSIMO, INCREÍBLE, SÓLO CON 2 INGREDIENTES PRINCIPALES. COMO NO TENIA EL ACEITE DE SÉSAMO, PUSE UN PELIN DE TAHINI Y LAS SEMILLITAS DE SÉSAMO. UN SABOR DIFERENTE. GRACIAS ROSA

  7. maica Posted on 11 febrero, 2014 at 06:46

    HOLA ROSA,
    CUANDO DICES CONCENTRADO DE MANZANA LÍQUIDO, TE REFIERES A ZUMO, NECTAR O ALGO POR EL ESTILO? O ES UN TIPO DE SALSA ESPECIAL. GRACIAS

    • Rosa Posted on 13 febrero, 2014 at 16:44

      Hola Maica, el concentrado de manzana es una especie de sirope que se vende en herbodietéticas. Su aspecto es parecido al caramelo líquido, de color caoba. Lo uso para lograr un toque agridulce en salsas o estofados como éste.

  8. maica Posted on 22 febrero, 2014 at 21:16

    ops, gracias.

  9. maica Posted on 23 febrero, 2014 at 20:10

    Hola de nuevo Rosa,
    Querría preguntarte por el aceite de sésamo. Hace más o menos un mes que consulto tu página, poco a poco he ido comprando algunos productos para la despensa para realizar tus recetas pero encuentro algo caro éste tipo de aceite en las herboristerías. Es realmente imprescindible ? yo normalmente vengo usando el de oliva. Muchas gracias .

    • Rosa Tugores Posted on 24 febrero, 2014 at 09:24

      Hola Maica,
      Es verdad, el aceite de sésamo es algo caro.
      No es imprescindible, puedes usar el de oliva.
      Eso sí, que sea oliva virgen extra, no refinado. Se reconoce porque suele venir en botella de vidrio o en lata (no en envase de plástico), y en la etiqueta suele indicar que está obtenido o extraído «sólo mediante procedimientos mecánicos». Eso garantiza que se ha extraído prensando las aceitunas, sin añadirles productos químicos.

  10. maica Posted on 24 febrero, 2014 at 19:47

    Muchas gracias Rosa, eres muy amable.
    un saludo

  11. Ana Posted on 24 junio, 2014 at 07:21

    Graaaaaacias !!!

    • Rosa Posted on 24 junio, 2014 at 10:39

      De nada Ana, un placer!

  12. José Posted on 26 julio, 2014 at 14:44

    Hola, acabo de conocer tus vídeos y página. Mi novia y yo somos veganos, y estamos buscando formas de mejorar nuestra dieta…gracias por compartir recetas y conocimienos.

    Has hecho un gran trabajo, sigue así y gracias de todo corazón, el mundo necesita gente como tu que solo busca mejorar la salud del planeta y de las personas 😉

    • Rosa Posted on 28 julio, 2014 at 20:35

      Gracias José,
      Me alegro de que mi trabajo sea de utilidad… yo disfruto mucho haciéndolo, así que todos salimos ganando.
      Saludos!

  13. José Posted on 26 julio, 2014 at 18:07

    Hola

    Siendo vegano, tengo fácil elegir proteínas vegetales. En la herbodietética que acostumbro a ir, he visto que tienen suplementos proteínicos procedentes del cañamo y de la caña de azucar. Son en polvo y son para hacer batidos….¿que opinión te merecen? No lo pregunto como sustituto de las legumbres, sino más bien para sustituir de vez en cuando al tofu, tempe o seitan 😉

    • Rosa Posted on 28 julio, 2014 at 20:33

      Hola José,
      En mi opinión los suplementos proteicos en polvo para hacer batidos no son demasiado interesantes para consumo cotidiano, pues al entrar las proteínas tan concentradas pueden producir fácilmente acidosis metabólica, y a la larga generar desequilibrios como problemas renales, dolores articulares o descalcificación. Es más interesante consumir tofu, tempeh o seitán frescos, que te aportarán una energía más viva y otros nutrientes interesantes además de las proteínas.
      Otra cosa es cuando alguien necesita un plus de proteínas, además de las que ya ingiere de los alimentos, por condiciones particulares (carencia grave, enfermedad digestiva, problemas de absorción y/o asimilación, situación vital específica como es el embarazo, deportes de alta intensidad…).

  14. patricia schkzamian Posted on 31 julio, 2014 at 14:46

    hola!maravillosa tu pagina! queria saber si puedes encontrar un nombre sustituto al tempeh que pueda relacionar en argentina,o describirlo mas detalladamente.creo que aqui le llamamos soja teturizada,hacemos hamburguesas albondigas y relleno de empanadas.lo compramos seco en granulos e hidratamos en agua hervida.sera eso tu tempeh?mil gracias !

    • Rosa Posted on 31 julio, 2014 at 18:30

      Hola Patricia!
      Me alegro de que te guste la página, la hice con todo mi cariño y mis ganas de compartir con la gente recetas y experiencias.
      Respecto al tempeh: está hecho de granos de soja fermentados, no es soja texturizada, es otro preparado, y no es fácil de encontrar en según qué países.
      Si miras mi canal en Youtube podrás ver imágenes del tempeh, concretamente en mi charla LAS PROTEÍNAS VEGETALES (donde al principio hago una presentación de las diferentes proteínas vegetales) y en la receta TEMPEH A LA MOSTAZA.
      Ojalá tengas suerte y lo puedas encontrar, pues es delicioso, no se parece a ningún alimento convencional y tiene un sabor especial debido a la fermentación.
      Saludos cordiales desde Mallorca (España)

  15. Roberto Lukacs Posted on 10 septiembre, 2014 at 07:46

    Me encanto este articulo. Solo le falto la importancia para los Hunzas que es la interaccion familiar como parte de modelo de vida. El modelo de vida define el 75% de la longevidad y solo el 25% es genética.

    • Rosa Posted on 10 septiembre, 2014 at 15:26

      Gracias Roberto,
      Buena observación, estoy de acuerdo contigo.
      Saludos cordiales,
      Rosa.

      • julio castañeda Posted on 24 marzo, 2015 at 16:18

        Gracias por la informacion, muy importante para imitar ese ejemplo de habito alimenticio, exitos.

  16. janett Posted on 10 septiembre, 2014 at 19:09

    hola! antes que nada queria felicitarle por sus explicaciones, lo hace de tal modo que el común de la gente comprende de qué se trata alimentarnos sánamente. Infinitas gracias!! Le escribo porque padezco de hígado graso, y la palabra padezco es muy apropiada, porque ya me he llevado dos sustos muy grandes con consecuencias terribles para mi salud en gral pero particularmente para mi hígado. He ido a nutricionistas que sinceramente me confunden mucho, y nunca he podido seguir sus dietas. Buscando en internet he llegado hasta usted, cosa que me ha hecho muy feliz porque realmente me ha despejado infinidad de dudas. En concreto mi pregunta es si una persona con esteatosis (diagnosticada por una biopsia) puede seguir sus recomendaciones nutricionales, o si debe tener una dieta en particular para ayudar a regenerar el hígado o evitar algunos alimentos para no perudicarlo. y por supuesto tener mas datos para saber que aceites puedo consumir y en que cantidades. Bueno, es mas o menos lo que quisiera saber para recuperarme lo antes posible. Desde ya le agradeceré cuanto pueda aydarme! Además, tengo un niño de 5 añitos al que me resulta muy, muy difícil conseguir que consuma verduras…algún truquito? Estaré ansiosa esperando su respuesta. Saludos desde, Argentina.

    • Rosa Posted on 12 septiembre, 2014 at 06:43

      Hola Janett,
      Me alegro de saber que la información está llegando: esa es precisamente la intención, que llegue al gran público y sea útil.
      Respecto a tu problema con el hígado, aunque creo que deberías encontrar un buen consultor macrobiótico en tu zona que te asesorara personalmente, la respuesta es sí: puedes seguir las recomendaciones que encontrarás en el blog, en concreto en los artículos sobre limpieza y depuración del hígado.
      Debes seguirlas a rajatabla si quieres obtener resultados, y ser muy moderada en el consumo de frutos secos, evitando los más grasos como nueces del Brasil, nueces de Macadamia, anacardos, cacahuetes… y limitándote a consumir pequeñas cantidades de almendras, nueces y semillas de girasol, sésamo o calabaza. Cantidades máximas diarias recomendadas: 8 – 10 almendras ó 3 – 5 nueces ó 2 cucharadas grandes de semillas.
      El aceite que puedes consumir es el de oliva virgen no refinado, y también de sésamo, girasol o lino, pero siempre no refinados y de primera presión en frío, ya que los aceites refinados son tóxicos para el hígado.
      La verdura verde (brócoli, col verde, lechugas, judías verdes, rúcula, canónigos, berros, endivias, hojas del nabo, del rabanito y de la zanahoria, alcachofas…) debería constituir el 50% del volumen total de todas tus comidas principales.
      Respecto a tu niño, lo primero es darle ejemplo, sentarte a la mesa con él a comer verduras juntos. Los niños aprenden imitando a los adultos, no puedes pretender que tu hijo coma verdura si tú no comes, y él no te ve comerla. Por otra parte, un niño que todos los días toma azúcar, dulces, bollos, chocolate, leche, yogur y muchas frutas (en especial zumos comerciales), no va a querer verduras, porque las verduras son el dulce natural, pero es un dulce sutil, y si su paladar está habituado al dulce extremo no puede apreciar el dulce más suave.
      Saludos desde Mallorca!

  17. janett Posted on 18 septiembre, 2014 at 21:13

    hola Rosa!!!!! feliz, feliz, feliz al ver su respuesta, muchas gracias!!! la verdad, estoy disfrutando a full de los beneficios de sus recomendaciones, he preparado varias de sus recetas, riquísimas!!! he desterrado el azúcar y la sal refinados, utilizo stevia y sal marina dije basta a los panificados, me hago mi propio pan con harina integral y semillas, solo uso aceite de oliva de calidad, ire incorporando otros aceites, mucho verde, poca carne, espero poder erradicarla por completo, aunque cuesta!!! consumo fruta, bebo todas las mañanas desde hace casi un mes mi jugo de limon con agua tibia en ayunas, me cuesta un poco beber agua porque no me gusta, pero le vamas haciendo el esfuerzo. Me estan creciendo otra vez la uñas, mi cabello esta mejor, noto mi piel mas tersa… En fin, todos estos cambios me han hecho mucho bien, me siento mejor de energia, ya no me duele la cabeza, he notado que se esta regularizando mi intestino, No por nada se dice que somos lo que comemos. He bajado 5 kilos en casi un mes. no quisiera bajar mas de peso, mido 1,60mts, y peso 65 k. mi pregunta es: voy a seguir perdiendo peso? como puedo mantenerme sin bajar mas?. en cuanto a mi niño, estoy haciendo justo eso que me aconseja, pero es difícil. pondré mas empeño con él. es increíble todo el daño que nos hacemos al comer mal, y mas increíble es pensar de todo lo que nos estamos perdiendo, hay infinidad de posibilidades de combinacion de alimentos super saludables y deliciosos!!! como pude vivir sin tantos sabores!!!! hablo con mi familia y amigos de los beneficios de saber alimentarnos bien y les digo que vean sus videos, sus charlas para que vean los fundamentos de lo que le cuento. de nuevo le doy infinitas gracias por compartir sus conocimientos con todo el mundo. Le envío desde Bs As, todo mi cariño, y besos mil!!! GRACIAS!!!!! <3

    • Rosa Tugores Posted on 19 septiembre, 2014 at 18:41

      Hola Janett,

      En principio, cuando cambiamos a una alimentación más sana y equilibrada el cuerpo baja de peso hasta que ha eliminado lo que le sobraba, y luego se estabiliza. Si mides 1,65 puedes bajar de peso hasta los 60 kilos sin peligro, incluso si eres de hueso fino hasta los 55 kilos.
      De momento yo continuaría con el proceso de depuración, pues el cuerpo primero saca todo lo «antiguo», perdiendo bastante peso, pero luego reemplaza por nuevos tejidos y recupera.
      De todas formas, para no perder demasiado peso tienes que cocer bien los cereales integrales y masticarlos muy bien (ver mis vídeos), ya que contienen mucha fibra y podría ser excesivamente depurativa. También aconsejo comer cada día pequeñas cantidades de grasas saludables en todas las comidas, por ejemplo aguacate, nueces o semillas en ensaladas, en los desayunos… también tienes que hacer platos más elaborados de vez en cuando, como empanada, pizza, pan, un frito a la semana, algún postre… y comer algo más de harinas y sémolas (pasta, cuscús, polenta…)
      Una vez a la semana yo me concedo mi plato favorito y un postre… es importante disfrutar, no sólo buscar lo más limpio o puro… entiendes la idea?… en resumen: enriquece tus menús con más variedad, salsas y alimentos de contenido graso (grasas sanas, claro!), y algo de harinas de vez en cuando.

  18. janett Posted on 20 septiembre, 2014 at 14:26

    Hola Rosa, Muchas gracias por sus recpmendaciones, estoy haciendo un cambio radical en mi alimentacion y todos cuanto pueda aprender me suma, pero es verdad que hay platos que extraño y que me tiento, he visto en un video que recomienda comer lo que a uno le gusta acda tanto, y lo voy a poner en practica. De todos modos mis platos favoritos no son las comidas chatarra, sino esos platos ricos que cocinaban nuestras abuelas. Mi intencion es darle las gracias por sus consejos y recomndaciones, hay cosas como el temphe, las algas, el tofu, que todavia no he probado y espero me gusten. Bueno, no quiero ser pesada, pero seguramente le hare algunas consultas segun vaya pasando el tiempo y vaya conociendo mas de esta dieta. Mil gracias Rosa!!!! Cariños <3

  19. janett Posted on 23 septiembre, 2014 at 16:43

    hola Rosa! he leido que la quinoa tiene en la cásara algo que es toxico, y recomiendan remojarla ates de cocinarla. para que en el remojo salga ese toxico. es verdad eso?? he visto en sus recetas que no la remoja, que lahierve solo lavandola bien, yo la he preparado como ud dice y me gusta mucho. quisiera saber que hay de cierto en lo que dicen de la quinoa y si puedo darsela a mi hijo de 5 años ya que la probo y le gusto. muchas gracias!! saludos

  20. Martha Posted on 4 octubre, 2014 at 03:57

    hola querida gracias por tan buena informacion te felicito por ayudar mucho y dar tanta informacion para todo el que quiera escuchar que Dios te bendiga ,yo quiero hacerte una preguntita ya tengo 2 años que cambie mi regimen alimenticio me a ayudado mucho en otras areas de mi salud pero en unas manchas oscuras que tengo en mis mejillas no mejora que tu crees que pueda ser . espero me puedas ayudar espero tu respuesta . Bendiciones de lo alto ah se me olvidaba decirte ya prove el tempeh esta rriquisimo

    • Rosa Posted on 4 octubre, 2014 at 05:58

      Hola Martha,
      Las manchas oscuras denotan suciedad en los tejidos, en concreto acumulación de desechos ácidos y tóxicos en el líquido extracelular.
      Esos desechos son eliminados a través de la piel, y en las áreas donde da el sol generan gran cantidad de radicales libres que dañan las células cutáneas, produciendo lesiones permanentes (que aparecen en forma de manchas oscuras).
      Esas manchas también denotan un mal funcionamiento del hígado, ya que es el principal órgano encargado de limpiar la sangre de tóxicos, por lo que te recomiendo hacer una depuración o limpieza hepática. Tengo colgados un par de artículos que te explican cómo hacerla.
      Lo principal que hay que eliminar de la dieta es todo lo que acidifica, como azúcar, tabaco, alcohol, exceso de carnes, huevos y lácteos. Y dar prioridad a la verdura sobre la fruta, ya que ésta última contiene muchos azúcares que pueden generar acidosis. La mejor verdura es la verde, ya que limpia la sangre y el hígado.
      Aun así, es difícil que esas manchas, una vez que han aparecido, desaparezcan por si mismas, incluso comiendo correctamente, ya que ahí hay una lesión cutánea permanente a nivel profundo.
      En estos casos yo aconsejo hacer un tratamiento con una buena crema despigmentante, y durante el día, o siempre que te vayas a exponer al sol, protegerse siempre la cara con una crema que incorpore un factor de protección elevado, para evitar la formación de nuevas manchas.
      Saludos cordiales!

  21. Rosa Tugores Posted on 4 octubre, 2014 at 06:10

    Hola Janett,
    Los cereales en general tienen ácido fítico en la piel externa. No es tóxico, simplemente es parte de la fibra, y si se abusa del cereal puede dificultar la correcta absorción del calcio. Pero eso sucede sobre todo si se comen cantidades excesivas de cereal, y sin acompañarlo de la ración adecuada de verduras. Ese exceso de fibra puede arrastrar demasiados nutrientes fuera del cuerpo.
    De todas formas, hay estudios que dicen todo lo contrario: que el ácido fítico es beneficioso para la salud intestinal y general y que no hay peligro alguno.
    Yo en los años que llevo con la cocina y la alimentación natural he llegado a una postura intermedia: procuro estar informada, pero no me obsesiono con la información, porque podrías acabar sin comer nada, jajaja!
    Saludos cordiales!

  22. Blanca Posted on 5 octubre, 2014 at 19:31

    Hace muy poco que te conozco, he visto algunos de tus vídeos y me han gustado muchísimo, que seguramente los veré todos.
    He leído lo del otoño y me parece muy interesante pues llevo muchos años con asma bronquial

  23. Blanca Posted on 5 octubre, 2014 at 19:33

    Me ha gustado mucho tu artículo. Gracias

  24. Ita Pou Posted on 7 octubre, 2014 at 22:39

    Cuando leo tus artículos me parece sencillo cuidarse y a la vez apetecible. Gracias por seguir alentándonos. Ahí estoy!!!!
    Un abrazo

    • Rosa Posted on 8 octubre, 2014 at 05:42

      Gracias Ita, me alegro.
      Un gran abrazo!

  25. Cristina Aybar Posted on 26 octubre, 2014 at 08:40

    Buenos días Rosa, ante todo quiero darte las gracias por tu generosidad al permitir que a través de internet recibamos tanta información tuya, que además como docente que soy, te puedo decir que las transmites fantásticamente bien. A mi me ha calado tu mensaje muchísimo. Jamás he seguido la alimentación macrobiótica y quiero poner en ello YA. Tengo una serie de intolerancias (prácticamente todas de nivel 1) que me impide temporalmente comer lácteos, levaduras, gluten, huevos y alguna cosilla más. Veo que no me impide para nada llevar la línea macrobiótica que tu explicas. Mis grandes problemas son los desayunos y estoy aprendiendo tus recetas. Tres preguntas: ¿No das charlas o cursos en Valencia o Madrid? ¿Cuando en tus recetas hablas de olla, te refieres a la expres, la del pitorro de toda la vida, o a una cacerola convencional, sin pitorro? ¿en esta receta de desayuno, entiendo que una crema es la de cereales «complementada» con los ingredientes que mencionas y la otra (de la foto) es la misma sin complementar caliente? Insisto en mi agradecimiento!!!!!!!!

    • Rosa Posted on 29 octubre, 2014 at 10:58

      Hola Cristina,
      Gracias por tus palabras, me alegro mucho de saber que el mensaje está llegando y que es útil.
      En cuanto a tus preguntas:
      De momento no estoy dando ningún curso fuera de Mallorca, aunque no descarto hacerlo en un futuro. En todo caso, cualquier actividad que haga saldrá publicada en mi web.
      En cuanto a la olla, depende de la receta: en general hablo de una olla normal, pero en algunas recetas, especialmente en cocción de legumbres, recomiendo una olla exprés (a presión), puede ser con pitorro o de las más modernas, que llevan un botón.
      La Crema Budwig que recomiendo es, efectivamente, la crema de cereales complementada con los ingredientes mencionados, y la de la foto es la crema de cereales sin complementar.
      Saludos cordiales!

  26. Vicente Posted on 11 noviembre, 2014 at 21:43

    Hola Rosa,
    En primer lugar quiero darte las gracias por esta fantástica web y toda la info que aquí compartes
    Y al respecto de esta receta: ¿paara cuántos comensales está pensada?

    • Rosa Posted on 12 noviembre, 2014 at 07:51

      Gracias Vicente!
      La receta en principio son cuatro raciones, pero eso es muy relativo, pues depende de si es plato único o no, y del hambre de los comensales, jajaja!

  27. flor Posted on 18 noviembre, 2014 at 15:30

    estuvo muy bonitto

  28. rosa Posted on 3 diciembre, 2014 at 13:26

    HOLA ROSA:
    Son maravillosas tus recetas y tus lecciones de salud te seguimos…
    Hace algún tiempo que hemos dado la espalda a los refinados,lácteos,carnes y nos va muy bien en cuanto a salud y bienestar. No echamos nada de menos esa otra alimentación.
    Una pregunta. Consumimos para todos los guisos y ensaladas la flor de sal marina de cultivo ecologico. ¿es igual de rica en minerales que la sal sin refinar?. pues si hay diferencia en precio.
    Un saludo
    Rosa

    • Rosa Posted on 9 diciembre, 2014 at 14:02

      Hola Rosa,
      Me alegro mucho de vuestros progresos y sobre todo de poder contribuir a ellos con mi pequeño grano de arena.
      Respecto a la flor de sal, es de lo mejor que podéis consumir y sí, es igual, e incluso más rica en minerales que la sal sin refinar.
      Saludos!

  29. Antonia Moreno Posted on 17 diciembre, 2014 at 17:07

    Hola Rosa!!!

    Muchas gracias por todas tus explicaciones…siempre tan claras y dirigidas a lo que a todos nos interesa, tener salud y ser felices.

    Te felicito de corazón 🙂 🙂

  30. Roberto Coppel Posted on 30 diciembre, 2014 at 17:00

    delisicioso, hoy me lo hize para desayunar, se siente la energia de todo los ingredinetes organicos y naturales, nada mas tengo una duda, este dedayuno es sin duda un desayuno muy yin cierto ?

    SALUDOS

    • Rosa Posted on 16 enero, 2015 at 10:06

      Hola Roberto, sí que está rico!
      Y tienes razón, es bastante yin, pero yin equilibrado, no extremo como el azúcar o el alcohol, ya que te aporta muchos minerales, vitamina C, vitaminas del grupo B y omega-3
      Saludos!

  31. Blanca Posted on 31 diciembre, 2014 at 15:33

    Hola Rosa

    muchas gracias por toda la información que compartes, me encanta la pasión y el cariño que le pones, enhorabuena por un trabajo tan bueno! 🙂

    esta semana he probado por primera vez el tempeh, a la plancha, en pate, rebozado con semillas, pero el sabor que dejar al final no me parece nada agradable…algún consejo a la hora de comprarlo o cocinarlo?

    por otro lado, después de ver tu charla sobre menús equilibrados, he visto que la parte de las proteínas contiene bastante soja (tempeh, tofú, seitán) y alguna vez he oído que no es muy beneficiosa….

    gracias por tu ayuda, un saludo y feliz año!

    • Rosa Posted on 16 enero, 2015 at 10:20

      Hola Blanca,
      Gracias por tu comentario sobre mi trabajo, la verdad es que sí, lo hago con mucho cariño y me encanta que sirva a mucha gente!
      Respecto al tempeh, es verdad que tiene un sabor muy particular. No sé si en tu zona podrás encontrar tempeh macerado, es uno que se vende ya listo para comer y tiene un sabor más rico. Si no, a la hora de cocinarlo lo que suele funcionar muy bien en añadirle salsas que lleven limón y mostaza, o bien salsas agridulces.
      El tema de la soja es complejo; lo que has oído quizás tiene que ver con la gran cantidad de soja transgénica que hay en el mercado, pero si compras productos ecológicos en principio están elaborados con soja no transgénica. Por otra parte, también se dice que no es buena porque contiene fitoestrógenos, un componente vegetal similar a los estrógenos, y cuando los estrógenos se acumulan en exceso en el cuerpo pueden dar problemas hormonales; pero la realidad es que un cuerpo sano con un hígado en buen estado puede eliminar fácilmente los estrógenos que le sobran, no así los estrógenos sintéticos que contienen las píldoras anticonceptivas o los que se administran en los tratamientos hormonales sustitutivos, que pueden acumularse fácilmente. Así que, en principio, no hay problema en consumir tempeh o tofu (el seitán no contiene soja, está hecho del gluten del trigo).
      Saludos cordiales!

  32. Daniel Posted on 10 enero, 2015 at 18:27

    rosa buenos días estoy siguiendo la dieta macrobiótica y te quería preguntar que opciones tenemos para desayunar cuando viajamos ?
    En la mayoría de los hoteles ofrecen café y bollerías
    Gracias
    Sds
    Daniel
    Argentina

    • Rosa Posted on 16 enero, 2015 at 10:11

      Hola Daniel,
      Es verdad, en los hoteles hay pocas opciones realmente saludables. Si es un buen hotel, quizás puedes encontrar fruta, té verde o alguna infusión, muesli, e incluso pan integral, que puedes acompañar de mantequilla o queso de calidad (ya sé que el queso no entra normalmente en la dieta macrobiótica, pero no pasa nada por comer un poco de vez en cuando). Pero está claro que en los viajes no queda más remedio que saltarse un poco la dieta para adaptarse a las circunstancias.
      Saludos cordiales.

  33. carles Posted on 13 marzo, 2015 at 15:21

    Hola Rosa,
    Llevo tiempo interesándome y poniendo en práctica una alimentación sana
    De todos los videos y conferencias que he visulaizado en youtube, tengo que reconocer que has sido la persona que más claridad has puesto en todos los temas sobre alimentación.
    Tienes conmigo un fiel seguidor

    • Rosa Posted on 13 marzo, 2015 at 18:38

      Gracias Carles, me alegra saber que mi trabajo llega y resulta útil a la gente!

  34. Rocío Londoño Posted on 15 marzo, 2015 at 01:32

    Saludos Rosa,

    Vivo en San Juan de Puerto Rico y desde diciembre 2014 me han dado ya 4 ataques de Gota en el tobillo y cada vez son mas incapacitantes y dolorosos. Acudi a un Reumatologo, quien me recomendo cambiar mi dieta radicalmente.

    Hoy estuve viendo y escuhando sus videos en la Web y he quedado maravillada de lo bien que explica todo. He entendido claramente que tengo que hacer este cambio de dieta de inmediato, gracias a la información que aprendi con sus videos. Me gustaria poder tener una guia suya inicial para este cambio de dieta.

    Agradecida.

    • Rosa Posted on 17 marzo, 2015 at 10:51

      Hola Rocío,
      Detrás de la gota y enfermedades reumáticas está, efectivamente, una dieta altamente acidificante, que va ensuciando el cuerpo y acumulando ácidos y desechos en las articulaciones y extremidades, provocando dolor y rigidez. Por tanto, corrigiendo la dieta estos trastornos pueden mejorar mucho, e incluso desaparecer.
      Por correo electrónico privado te hago llegar las instrucciones para tener una sesión de coaching conmigo.
      Saludos!

  35. Mitxel Gómez Posted on 19 marzo, 2015 at 17:41

    Hola Rosa . Gracias por tus vídeos. Ahora en mi ciudad , Bilbao hay una explosión de tiendas y supermercados con productos ecológicos , y buscando , buscando he llegado a un modelo de comida tan bueno como el que propones. En general todo lo que leo sobre macrobiótica intento poco a poco ir incorporándolo.
    Ehhorabuena.
    Una pregunta, te he escuchado decir en algún video que el pan habria que reducirlo a un par de dias a la semana. Yo reconozco que lo tomo a diario y entre horas. Aunque como pan integral de masa madre ( que placer de pan….) ¿ porque lo dices ? ¿ porque no es tan adecuado tomarlo a diario?

    moltes gracies!

    • Rosa Posted on 20 marzo, 2015 at 12:31

      Hola Mitxel,
      Me alegro de que te sean útiles mis videos, para eso están.
      En cuanto al pan, es por estar cocido al horno, que es un estilo de cocción muy contractivo. Los alimentos horneados, especialmente los que son a base de harinas, transmiten una energía de sequedad, muy densa y estática, además de que son muy oxidantes (generan radicales libres, responsables del deterioro y del envejecimiento celular).
      Por eso en nuestra alimentación cotidiana hay que dar prioridad a los cereales en grano, que están vivos y transmiten una energía más centrada y equilibrada, frente a las harinas, que están ya «muertas».
      Si tomas pan todos los días puedes contraerte y oxidarte fácilmente, te puede generar mucha tensión y por tanto deseos de consumir alimentos muy expansivos como dulces, alcohol, estimulantes… el motivo por el que a algunas personas les apetece tanto el pan y no pueden pasar sin él es que sus menús son demasiado simples, espartanos, aburridos… o hay carencias de base como falta de proteínas y/o grasas, con lo que tratan de llenar ese «vacío» o esa insatisfacción con el pan.
      Saludos!

  36. Victoria Posted on 25 abril, 2015 at 10:46

    Hola Rosa, hoy me he hecho la crema para desayunar, y mi pregunta es, si lo que sobra puede guardarse para el siguiente día o no es conveniente? y porque no es conveniente tomarlo con un te? Mil gracias por tu respuesta y por compartir tu conocimiento.

    Saludos

    • Rosa Posted on 25 abril, 2015 at 15:18

      Hola Victoria, claro que puede guardarse, dura 4 ó 5 días en la nevera sin problemas, lo único es que cuaja, pero simplemente al calentarlo de añades un chorrito de agua o leche vegetal y listo. Puedes tomarlo con té, no pasa nada, pero sí que es verdad que como esta crema ya lleva mucha agua en la elaboración no te hace falta tanto líquido como en el caso de otros desayunos.
      Saludos!

  37. Victoria Posted on 4 mayo, 2015 at 16:02

    Rosa muchisimas gracias por tu amable respuesta…

    Saludos

  38. Cristian Posted on 23 mayo, 2015 at 18:55

    Hola rosa desde hace dias sigo tua videos y publicaciones me encantan, pues sigo la macrpbiotica hace casi dos meses para mejorar mi salud y asi lo he logrado y estoy en esteproceso de desibtoxicacio pero quisiera saber como hago para controlar la ansiedad de comer harinas?
    Gracias

    • Rosa Posted on 26 mayo, 2015 at 05:28

      Hola Cristian,
      Dos meses es poquito tiempo, y siempre al empezar se sigue la dieta de una forma más mecánica, sin saber muy bien lo que hacemos, es normal. Pero debes tener en cuenta que éste es un camino de largo recorrido, y a medio-largo plazo hay que aspirar a la comprensión profunda de lo que hacemos, y en particular a escuchar los mensajes que nos envía nuestro cuerpo, para ir ajustando la alimentación a nuestras necesidades reales.
      Entiendo que te refieres a harinas horneadas, tipo pan, galletas, etc…
      El apego a las harinas y el horno puede ser debido a varias razones:
      1ª Te faltan platos con más vitalidad, tu comida es simple, aburrida y/o monótona (faltan platos más ricos y elaborados, como lasaña, paella, croquetas o algún rebozado una vez por semana, sopas de pescado…), y eso te lleva a buscar la fuerza en un extremo. Es frecuente que no se trabajen bien las proteínas, es decir, que no haya suficiente variedad y calidad de proteínas, y/o se hayan reducido drásticamente el consumo de proteína animal concentrada: no puedes reducir de golpe la carne, huevos o lácteos, hay que hacerlo gradual, para dar tiempo al cuerpo a adaptarse y poder crear una flora intestinal capaz de absorber con eficacia las proteínas vegetales presentes en legumbres, tofu, tempeh o seitán.
      2ª Hay carencias nutricionales serias, como falta de hierro, anemia, mala absorción o simplemente una alimentación deficiente en nutrientes. Eso provoca debilidad, y de nuevo la intentamos compensar con alimentos de extremo yang y que dan sensación de “lleno”, como son los horneados.
      3ª Al principio los intestinos no están habituados a la nueva alimentación, en especial al cereal en grano y la proteína vegetal, con lo que la absorción ano es óptima y eso genera deseos por comer dulces y harinas, que dan sensación de saciedad.
      4ª Faltan grasas en los menús, eso provoca sensación de no estar saciado.

      Recomendaciones dietéticas:

      1. Prepárate una comida más rica y variada.
      2. Desayuna cada mañana la crema de cereales o la crema Budwig (ver recetas en sección Desayunos)
      3. Guiso de azukis con calabaza unas 2 – 3 veces x semana (ver receta en mi canal en youtube)
      4. Tofu y tempeh preparados de formas sabrosas: fritos, rebozados, salteados, estofados, en pasteles al horno, en patés, revoltillo…
      5. Arroz salteado con pasas y semillas.
      6. Un frito o rebozado casero por semana.
      7. Caldos y sopas ricas de verduras a diario durante 1 mes.
      8. Hojas verdes un bol en cada comida, con 3 – 4 nueces, o con sésamo tostado y molido.
      9. Cada día debe haber proteína de calidad en los menús, y hay que ir variando: un día pescado, otro legumbre, otro tofu, otro seitán, otro tempeh, otro pollo o pavo, algún huevo o queso de cabra de calidad.
      10. En todas las comidas debe haber grasa de calidad: frutos secos o semillas en el desayuno, aliños y guisos con aceites de calidad (primera presión en frío), nueces o semillas en las ensaladas y en los cereales, aguacate un par de veces por semana…

  39. amelia Posted on 30 mayo, 2015 at 18:33

    EXELENTE ESTOS TRATAMIENTO ALIMENTOS PARA LINPIAR EL HIGADO ESTOY MUY CONTENTA DE HAVERLES ENCONTRADO

  40. SILVIA Posted on 7 junio, 2015 at 21:16

    Hola Rosa!! mi duda es si las almendras las trituramos tal cual están recién cascadas o hay que activarlas previamente?

    • Rosa Posted on 9 junio, 2015 at 15:19

      Hola Silvia,
      Puedes triturarlas directamente.
      Aunque yo para esta salsa las sumerjo 5 minutos en agua muy caliente, luego les quito la piel marrón, y las trituro con el resto de ingredientes de la salsa. Así el resultado es más fino.

      Saludos!

  41. Patricia Posted on 8 junio, 2015 at 20:58

    Había oído de lejos este tipo de alimentación pero nunca había realmente escuchado con atención. Estoy fascinada y con muchas ganas de aprender poco a poco e ir interiorizando este estilo de vida.
    Gracias Rosa por acercarme a este mundo .

  42. camilo Posted on 9 junio, 2015 at 20:40

    Hola rosa soy cristian camilo
    Queria preguntarte y es que restricciones de alimentos y cocciones macrobioticas debo evotar para curar mi gastritis
    Entiendo que hay cosas que aun asi debo evotar como la pastas, los fritos, los horneados y farinaceosetc
    Que me recomiendas en cuanto a alimentos y estilos de coccion?

    • Rosa Posted on 10 junio, 2015 at 18:09

      Hola Cristian,
      Disculpa, pero la respuesta a tu consulta es demasiado amplia y atañe a un tema serio de salud, que debería ser abordado en detalle en el marco de una consulta o coaching privado. Hacerlo de otra forma me parece poco serio y nada profesional, pues cada caso es diferente y único y hay que hacer una entrevista y elaborar un historial para poder aconsejar, aparte de que luego requiere un seguimiento y ajustes a medida que la persona avanza en el proceso de sanación. Espero que lo comprendas.
      Tienes la opción de solicitar una sesión de coaching personal conmigo, o también puede servirte mi vídeo en Youtube titulado EQUILIBRIO ÁCIDO-ALCALINO.
      Saludos cordiales!

      • camilo Posted on 10 junio, 2015 at 20:19

        Y que vale un coaching?Vivo en colombia y pues soy u joven estudiante y depronto sabras que me queda complicado pagar sumas altas

  43. camilo Posted on 10 junio, 2015 at 18:34

    Y que vale un coaching?
    Vivo en colombia y pues soy u joven estudiante y depronto sabras que me queda complicado pagar sumas altas

  44. alberto Posted on 12 junio, 2015 at 16:44

    Hola Rosa,llevo unos meses siguiendote,el padre de un amigo es macrobiotico y es seguidor tuyo,el me hablo d ti,yo llevo un par d años cuidandome en la alimentacion pero iba mas por la rama vegetariana aunque con gente como tu y como Rosa Casal me estoy adentrando en el magico mundo macrobiotico,tengo varias duda,en la dieta depurativa del higado la puedo empezar ahora o es demasiado tarde?,me encanta el tomate y el pimiento d huerto,los tengo que quitar d mi alimentacion? Y por ultimo ,la comida macrobiotica es tambien para niños? Un saludo muy grande Rosa para ti y todo tu equipo,me alegra mucho haberte conocido aunque sea virtualmente.besos

    • Rosa Posted on 15 junio, 2015 at 08:31

      Hola Alberto,
      Puedes empezar la dieta para depurar el hígado, aunque ya esté terminando la primavera, ya que lo importante es que haya bastantes horas de luz solar y que no haga frío.
      El tomate y pimiento no hace falta que los suprimas totalmente, pero no conviene comer grandes cantidades, sobre todo crudos. Cómelos más puntualmente, y mejor cocinados con sal marina no refinada.
      La macrobiótica en el fondo es una etiqueta, lo importante es que apunta a alimentarse variado, a recuperar los alimentos no manipulados como son los cereales integrales, las legumbres, las verduras y frutas, las semillas y aceites de calidad, y a cocinar casero. Por tanto, los niños son los más beneficiados, en especial en la actualidad, con el incremento alarmante de la obesidad infantil que estamos viviendo en algunos países.
      Saludos cordiales!

  45. Miguel Posted on 16 junio, 2015 at 20:49

    Rosa .Siempre leo artículos sobre el hígado y realmente el tuyo es muy muy bueno.Bien explicado , me gusto mucho .Te doy la nota máxima un 10.

    • Rosa Posted on 17 junio, 2015 at 07:17

      Gracias Miguel, es un honor.

  46. cristian Posted on 19 junio, 2015 at 23:59

    Hola rosa quisiera saber si me puedes explicar como debo preparar una crema de arroz espesa con restos de arroz ya cocidos la noche anterior, si debo revolver o no, cuanto tiempo, tapado o destapado…
    Gracias

    • Rosa Posted on 21 junio, 2015 at 08:11

      Hola Cristian,
      Pues le añades como el doble de su volumen en agua y llevas a ebullición, dejándola cocer a fuego lento y tapada de 20 a 30 minutos.
      Puedes remover de vez en cuando para que la cocción sea uniforme y la textura quede cremosa.
      Saludos cordiales

  47. Isabel Posted on 21 junio, 2015 at 10:34

    Hola Rosa!

    Se puede guardar esta crema em la nevera? Cuantas dias?

    Muchas gracias

    • Rosa Posted on 22 junio, 2015 at 08:02

      Hola Isabel,
      Sí se puede: dura hasta 5 días.
      Vas sacando la que te vayas a tomar y la calientas, añadiéndole un pelín de agua, ya que espesa o cuaja un poco al enfriarse.
      Saludos!

  48. Sebastian Posted on 28 junio, 2015 at 00:19

    Hola Rosa una pregunta, yo cocino el arroz diario en la noche y lo consumo a lo largo del dia siguiente, es conveniente refrigerarlo o lo dejo a temperatura ambiente? ya que el frio es yin y mi condicion de salud que busco mejorar es por un desorden yin… Gracias

    • Rosa Posted on 30 junio, 2015 at 06:37

      Hola Sebastian, si lo haces a diario puedes dejarlo a temperatura ambiente, ya que ciertamente si tienes un desorden yin cuanto más evites el frío mejor.
      Saludos cordiales!

  49. Neula Posted on 15 julio, 2015 at 14:08

    Si se cocina sin gluten que harina le prondriamos? Por ejemplo una de arroz?

    Cuando es pescado yo siempre harina de garbanzo. Pero al ser carne vegetal asi bueno no deja de ser tofu…
    Yo sufro de tiroides y tomo tofu, o leche soja también he tomado alguna vez. No me ha pasado nada. Eso creo que es para cuando tomas en exceso pero si no es asi… no pasa nada. Es como todo, en exceso es malo, hay que tomar en justa medida.

    • Rosa Posted on 28 julio, 2015 at 11:18

      Hola Neula,
      Yo le pondría harina de arroz, no de garbanzo, porque éste es legumbre, y las legumbres combinan mal con otras proteínas, sobre todo con otras legumbres y con las proteínas de origen animal (como el pescado). Es una combinación indigesta que puede causar gases y molestias digestivas.
      Respecto a lo que dices del consumo de tofu o leche de soja cuando hay problemas de tiroides, estoy totalmente de acuerdo contigo: si no te excedes no hay problema: la dosis hace el remedio (o el veneno, según se mire).
      Un cordial saludo,
      Rosal.

  50. paz Posted on 6 agosto, 2015 at 20:08

    Hola Rosa, me encantan tus recetas.
    Una pregunta vale también el aceite de sésamo en vez del de lino.
    Gracias un saludo

    • Rosa Posted on 24 agosto, 2015 at 09:43

      Hola Paz,
      Valer vale, pero es mejor de lino o de girasol, porque son los de mayor contenido en omega-3, uno de los nutrientes clave de este desayuno, que debe estar presente en nuestra dieta diaria para el correcto funcionamiento y calidad de piel y mucosas, sistema inmunológico, sistema nervioso y sistema reproductor.
      Saludos!

  51. Teresa Posted on 22 agosto, 2015 at 18:38

    Buenas tardes Rosa,
    Primero que todo, gracias por todo lo que aportas en internet, con tu blog y en youtube, estoy aprendiendo much’isimo!!!

    Tengo una duda respecto al molinillo. Es posible «moler» con el procesador de alimentos? O no es recomendable?
    Muchas gracias!!!

    • Rosa Posted on 24 agosto, 2015 at 09:41

      Hola Teresa,
      Gracias a ti por seguirme y valorar mi trabajo.
      Respecto a tu pregunta, entiendo que cuando dices «procesador de alimentos» te refieres a un molinillo eléctrico no?… la respuesta es afirmativa: de hecho para la crema Budwig debes utilizar un molinillo eléctrico, porque sino no podrías moler finamente el cereal en grano, y esto es esencial para que sea digestivo.
      Saludos cordiales!

  52. PAULA Posted on 26 agosto, 2015 at 22:09

    Hola Rosa, es la primera vez que leo este tipo de artículos sobre el hígado, quiero empezar a cuidar mi alimentación y leí que lo primero es desintoxicar el hígado, hay algunas bebidas para hacer esto y por cuanto tiempo?
    Gracias !

    • Rosa Posted on 1 septiembre, 2015 at 09:35

      Hola Paula,
      La información que comparto en mi web es general pero, como siempre cuando se trata de salud, hay que adaptarla a cada caso particular.
      Para ello ofrezco el servicio de coaching personalizado, que realizo tanto de manera presencial como vía skype. Esa sería la manera de poder ayudarte adecuadamente de forma profesional, de otro modo no me parece serio ni útil.
      Gracias y saludos cordiales,
      Rosa.

  53. marly Posted on 8 septiembre, 2015 at 17:17

    es maravilloso el contraste de el ajo y las verduras escaldadas. Estas recetas son salvavidas, deliciosas y practicas. mil gracias

  54. isabel Posted on 12 septiembre, 2015 at 20:30

    Hola Rosa, recientemente he conocido tu pagina y me resulta muy interesante, muchas gracias. Queria preguntarte cuanto duran estos aliños una vez preparados, si puedes durar mas de un dia hechos. Muchas gracias. saludos.

    • Rosa Posted on 14 septiembre, 2015 at 08:08

      Hola Isabel, gracias, me alegro de que te sea de utilidad.
      Respecto a los aliños, en general aguantan 2 ó 3 días en la nevera, excepto los que llevan limón o naranja, que es mejor hacerlos al momento porque la vitamina C se oxida enseguida.
      Saludos.

  55. Ruth Posted on 16 septiembre, 2015 at 15:36

    Rosa:
    Te escribo desde Perú. Como muchas personas he estado muchos años buscando orientación e información sobre temas que nos acerquen más a nuestra esencia, a lo natural, y por casualidades di con tus vidéos en youtube. Que puedo decir sino que estoy fascinada por la sencillez y lucidez con las que explicas temas que en estos tiempos nos son «tan ajenos u oscuros».
    GRACIAS de todo corazón. Por fin he encontrado un poco de luz.
    Bendiciones

    Ruth =)

  56. Valeria Posted on 17 octubre, 2015 at 08:13

    Hola Rosa. Tengo intolerancia a la soja, puedo cambiar tofu por otro ingrediente? Gracias.

    • Rosa Posted on 19 octubre, 2015 at 09:35

      Hola Valeria,
      Pon un puñado de almendras crudas y peladas, y el doble de champiñones.
      Saludos.

  57. Valeria Posted on 17 octubre, 2015 at 20:10

    Hola, Rosa.
    ¿Se puede usar en esta receta aceite de sesamo tostado?
    Gracias.

    • Rosa Posted on 19 octubre, 2015 at 09:32

      Hola Valeria,
      El aceite de sésamo tostado no es adecuado para usar en cocción, porque como se extrae del sésamo tostado, ya ha pasado por una cocción previa, por tanto someterlo a una nueva cocción no es aconsejable.
      Mejor en crudo, en aliños y salsas, o al final de salteados o woks, como toque de sabor.
      Saludos!

  58. Ana Ivich Posted on 22 octubre, 2015 at 22:09

    Hola Rosa. Soy de Guadalajara, México. Hace un par de semanas que te conozco. He visto la mayoría de tus videos, y me encanta la claridad de tus exposiciones, tu sencillez y tu paz.
    Hace tiempo que he intentado comer más natural, pero me sentía desorientada, desinformada, así que he buscado mucho y gracias a Dios te encontré, y contigo, a la alimentación macrobiótica. Me parece tan completa en todos los aspectos físico, energético, emocional. Desde el primero de tus videos, todo me hizo sentido, lo explicas muy claro y nos haces saber que es realmente sencillo. Así que he cambiado de inmediato mi alimentación y estoy felíz. Adiós insomnio, adiós reflujo, adiós flatulencias.
    El sábado pasado, que descansé, mostré dos de tus videos a mi mamá y una de mis hijas, y quiero que los vea toda la familia para que aprendan también sobre la alimentación macrobiótica y que entiendan los cambios que empezaré a hacer en nuestra alacena y en nuestra alimentación. Por lo pronto, les preparé una comida macrobiótica completa y les encantó.
    Ahora siguen los desayunos. El próximo sábado prepararé la crema de cereales y crema Budwig.
    Te agradezco que con tu don de comunicación, y tu pasión por la salud, nos enseñes cómo alimentar nuestro ser.

    • Rosa Posted on 23 octubre, 2015 at 15:51

      Gracias Ana, por tus palabras, llenas de agradecimiento, me llegan al alma, porque eso es precisamente lo que trato de hacer: transmitir lo sencillo que es alimentarse de forma sana, y me alegra mucho saber que el mensaje llega.
      Sigue adelante, porque se necesitan más y más personas como tú, que sepan alimentarse y alimentar a los suyos, y lo contagien a su alrededor.
      Un abrazo desde Mallorca.

  59. Valeria Posted on 11 noviembre, 2015 at 22:03

    Muchas gracias, Rosa.

  60. paz Posted on 12 noviembre, 2015 at 12:06

    Hola Rosa.

    Muchas gracias como siempre por tu generosidad

    Yo todos los días me preparo un desayuno que consiste en, crema de arroz y amaranto a la que le añado un poco de bebida de arroz, le pongo también una cucharada sopera de semillas de Chía y otra de aceite de lino primera pf y lo acompaño con 10 avellanas y 5 nueces que casco en el momento o he dejado en remojo la noche anterior. Otras veces sustituyo la crema de arroz por mijo y amaranto. Quería saber si es correcto lo que hago o le falta o le sobra algo.
    Muchas gracias un saludo

    • Rosa Posted on 20 noviembre, 2015 at 13:28

      Hola Paz,
      Es un buen desayuno, aunque yo no le pondría la bebida de arroz. También creo que hay demasiados frutos secos: o le pones las 10 avellanas o las 5 nueces, pero todo a la vez, más el aceite de lino y la chía, me parece demasiadas grasas, aunque sean grasas sanas. En resumen, eliminaría la leche de arroz y uno de los dos frutos secos.
      Saludos!

  61. paz Posted on 12 noviembre, 2015 at 12:09

    Se me olvidó decir que las semillas de chia las muelo con un molinillo de café en el momento.

  62. Alexis Posted on 16 noviembre, 2015 at 07:23

    Hola sra rosa . Muy instructivo e interesante , pero tngo una pregunta , con esta dieta la esteatosis en primer grado en cuanto tiempo podria eliminarla . Desde ya muxas gracias atte Alexis

    • Rosa Posted on 16 noviembre, 2015 at 19:48

      Hola Alexis, lo siento pero no respondo preguntas de ese tipo vía mensaje, no me parece serio ni profesional.
      La información que comparto en mi web es general, pero luego hay que adaptarla a cada caso concreto.
      Cuando hay trastornos de salud hay muchos factores en juego y cada caso es distinto, por lo que merece una sesión de coaching completa y personalizada para dar las indicaciones necesarias, adaptadas a esa persona y sus condicionantes.
      Espero que lo entiendas.
      Un cordial saludo,
      Rosa.

  63. Rosa Posted on 20 noviembre, 2015 at 13:25

    Hola Valeria, también sirve, aunque tendrás que triturarlo o calentarlo para que sea más líquido y poderlo ligar con el resto de los ingredientes del aliño.

  64. Loles Posted on 13 diciembre, 2015 at 21:57

    Rosa tengo tres pregusntas para ti.

    -qué opinas del doctor Seignalet y de la dieta que recomienda?

    -¿crees que la celiaquía es genética?

    -La alcachofa es una solenacea? ¿No la recomiendas?

    Muchas gracias por dedicar tu precioso tiempo para compartir toda la información con todos nosotros. ¡Gracias, gracias!!

    • Rosa Posted on 3 febrero, 2016 at 19:08

      Hola Loles,
      La dieta de Seignalet me parece desequilibrada: es el típico ejemplo de cómo con un enfoque exclusivamente científico, y por tanto reduccionista, se cometen errores garrafales desde el punto de vista energético. Entiendo que este señor trabajaba con pacientes que tenían enfermedades auto-inmunes, y por tanto buscaba eliminar todo aquello que pudiese potenciarlas, pero su recomendación de comer un 70% o más de la dieta en crudo (incluida carne cruda!), me parece un grave error desde el punto de vista de la antigua medicina china, pues lo crudo, consumido en grandes cantidades y de forma cotidiana, enfría y debilita el fuego digestivo, pudiendo ocasionar a la larga debilidad digestiva, acidez, gases y dilatación intestinal, y también debilidad urinaria y general.
      Otro inconveniente de su sistema es que recomienda consumir alimentos densos de origen animal como base de la dieta: carnes, embutidos, huevos, incluso foie-gras!… estos alimentos, ricos en grasas saturadas, producen con el tiempo problemas de acumulación y enferman el hígado, los riñones y el sistema circulatorio, además de que provocan inflamación crónica de las mucosas digestivas (las grasas saturadas son pro-inflamatorias)
      Recomienda reducir la mayoría de los cereales, cuando son una excelente fuente de glucosa de liberación lenta, que proporcionan energía estable, sin altibajos, y por tanto una gran estabilidad. En cambio, admite la miel (un disacárido de liberación rápida que puede producir elevaciones bruscas de la glucosa sanguínea), el café, té, cacao… todos ellos irritantes para el tubo digestivo y estimulantes que a la larga dañan el sistema nervioso, por no hablar de su efecto descalcificante y roba-minerales.
      Claro, esta alimentación después debe complementarse con gran cantidad de probióticos y suplementos que compensen el mal estado de los intestinos y el desequilibrio nutricional, pero ¿no sería más sencillo consumir una dieta más equilibrada y sensata, basada en el mundo vegetal y el uso inteligente de la llama?… en mi humilde opinión, la respuesta es sí.
      La celiaquía no es genética, es el resultado de un intestino crónicamente sucio e inflamado, y de consumir azúcar, café y trigos refinados, así como de toda la química presente en los cultivos y alimentos modernos.
      La alcachofa no es solanácea y se puede incluir en los menús con toda tranquilidad.
      Saludos!

  65. Eva Posted on 16 enero, 2016 at 17:18

    Me parece muy interesante tu blog. Que alimentos recomiendas para evitar la celulitis, siendo por un exceso de líqidos debería tomar alimentos yang? pero el tomar sal y embutidos es perjudicial? suelo tomar tofu, pero también es yang.

    • Rosa Posted on 3 febrero, 2016 at 18:46

      Hola Eva,
      Habría que valorar tu condición para poder responderte, pues cada caso es diferente y no me parece profesional aconsejar así, a ciegas.
      Si te interesa, puedo enviarte la información para concertar una sesión individual vía skype.
      Saludos!

  66. claudia Posted on 27 enero, 2016 at 22:20

    hola Rosa estoy padeciendo de higado graso pero al mismo tiempo sufro del colon irritable como seria en este caso la dieta.
    gracias de antemano

    • Rosa Posted on 3 febrero, 2016 at 18:43

      Hola Claudia,
      No atiendo este tipo de consultas a través del blog, no es profesional. Habría que hacer una valoración individual, no es algo que se pueda solucionar vía mensajes. Si quieres, te puedo mandar por correo electrónico la información de cómo concertar una sesión vía skype.
      Un cordial saludo!

  67. raquel Posted on 4 febrero, 2016 at 13:13

    Hola Rosa, he visto en otras recetas como la de azukis o garbanzos que aquí en el blog recomiendas para las primeras, media hora de coccion en olla express y para los segundos, entre 15-20 min. En cambio, viendo los videos de tu canal de youtube, hablas de 45 min para las dos. Yo tengo una olla express y una vitroceramica, ¿cuanto es el tiempo correcto? Además, veo que no añades sal en ningun momento a las legumbres, si las haces sin alga y para comer solas (ensaladas, potajes…) cuando le añadirias la sal? gracias

    • Rosa Posted on 4 febrero, 2016 at 16:53

      Hola Raquel, los tiempos de cocción de las legumbres pueden variar, dependiendo de lo tiernas que estén (cuanto más viejas más duras) y del tipo de olla y fuego que utilicemos. Como la gente tiende a utilizar la olla presión a máxima potencia, por precaución he reducido un poco los tiempos en las recetas por escrito, para que no les queden deshechas. Además, la vitrocerámica también suele ser más fuerte que los fogones a gas, según me cuentan las personas que la tienen.
      En el canal en youtube, en cambio, como tengo la oportunidad de explicar todo el proceso, utilizando el difusor y el fogón a gas, puedo poner los tiempos ideales: 45 minutos a presión bajita. Ésos serían los correctos, pero puede que con la vitrocerámica y sin placa difusora de calor tengas que reducirlos a los que indico en el blog. En realidad, debes hacer la prueba y ver cómo te quedan mejor.
      Respecto a las legumbres, nunca hay que poner sal durante la cocción, hasta que estén tiernas. Luego, una vez cocidas, puedes añadírsela y dar un breve hervor de unos minutos más para que se diluya la sal. Otra opción es hacer un aliño rico (por ejemplo aceite de oliva, zumo de limón y salsa de soja) y servirlas aliñadas así.
      Saludos!

  68. Cami Posted on 7 febrero, 2016 at 18:45

    Hola Rosa! Estoy viendo tus videos y me resultan muy interesantes, me gusta mucho como explcias y se entiende muy bien.
    Soy de Argentina y actualmente estudio Zen Shiatsu, asi que mi interés por la dieta macro viene de ahí.

    Quería ver si me podías ayudar con algun consejo, no puedo resolver bien los desayunos ni las meriendas… es decir, no logro encontrar algo que me guste y sea macro (y relativamente facil de conseguir) para desayunar/merendar.
    En cuanto a los almuerzo y cenas, me resulta muy facil y variado. Pero los desayunos y meriendas no logro encontrar que comer… y por lo general termino no comiendo nada, para evitar los dulces, refinados y lacteos. ¿Me podras recomendar algo?

    Lo más cercano a macro que como es granola, casera, asique sin aditivos ni nada raro, el problema es que solía comerla con ensalada de frutas o yogurt…

    • Rosa Posted on 12 febrero, 2016 at 08:59

      Hola Cami,
      En esta misma web tienes tres propuestas excelentes para desayunar, en la pestaña de Recetas te vas a Desayunos y las verás: las arepas, la crema de arroz y avena y la crema Budwig.Yo a diario desayuno la crema de arroz y avena acompañada de algún paté vegetal o de tempeh agridulce, y con ese desayuno aguanto estupendamente toda la mañana sin que me entre hambre.
      En cuando a meriendas, suelo tirar de fruta y frutos secos: un plátano y unas almendras, una manzana y unas nueces..y de vez en cuando una tortita de arroz o maíz con paté vegetal casero que haya hecho (tienes recetas de patés también en esta misma web).
      A veces, no más de 2 veces por semana, me permito un pequeño tentempié dulce con productos de calidad, como galletas integrales sin azúcar, chocolate de algarroba o mermelada sin azúcar.
      Saludos!

  69. Olimpia Pérez Tola Posted on 28 febrero, 2016 at 14:11

    Buenos días !. Agradecería saber la cantidad de avena y agua que necesito para hacer la bechamel con leche de avena, cuánta cantidad de de cada una de ellas. Gracias anticipadas !!!!

    • Rosa Posted on 3 marzo, 2016 at 19:49

      Hola Olimpia, lo pone la receta: 4 cucharadas colmadas de harina por cada medio litro de leche de avena. No se utiliza agua. Saludos!

  70. Barbara Posted on 3 marzo, 2016 at 16:05

    Hola rosa, tengo pasta umeboshi con que la puedo remplazar?
    Gracias

    • Rosa Posted on 3 marzo, 2016 at 19:54

      Hola Bárbara, la pasta de umeboshi es casi irreemplazable, jeje!… y no es tan difícil de encontrar en las tiendas de alimentación natural. Pero podrías sustituirla por 1 cucharadita de las de café de sal mezclada con 2 ó 3 cucharadas de zumo de limón. Saludos!

  71. Ester Posted on 19 marzo, 2016 at 17:19

    Hola.Rosa, llevo un mes haciendo la dieta detox, mi desayuno es abundante crema de cereales con frutos y frutas secas y calabaza cocida después. Lo que noto es que yo no aguanto hasta la hora de la comida para nada. Tengo hambre y hago 2 o 3 tentempiés durante la mañana. Es normal?, debería evitarlo??. Saludos

    • Rosa Posted on 4 abril, 2016 at 12:28

      Hola Ester,
      No acostumbro a aconsejar personalmente por esta vía, ya que me falta información para hacer un diagnóstico de lo que está pasando.
      En cualquier caso, esto pasa con frecuencia. Si has hecho un cambio drástico, tus intestinos no están habituados y puede que no absorban bien los nuevos alimentos. También puede que tu páncreas esté aún tenso, acostumbrado al desayuno tradicional con azúcar y bollería, de manera que se producen hipoglucemias. Como te digo, si hacer una entrevista no puedo ver qué está fallando.
      Prueba a incluir algo de proteína suave en ese desayuno, acompañando a la crema de cereales: un paté vegetal, un poco de tofu, tempeh o seitán… Suele saciar bastante más.
      Saludos.

  72. Lulu Posted on 23 marzo, 2016 at 15:18

    Hola Rosa!

    Acabo de descubrir tus vídeos y me encantan! Soy vegana y no conocía la dieta macrobiótica. En tus menús mezclas legumbres y cereales en un mismo plato, pero, he oído decir de otras fuentes que esta mezcla es muy mala para el cuerpo porqué fermenta…no tengo muy claro qué pensar porqué son puntos de vista contrarios. Podrías aclararme un poco más este tema?

    Muchas gracias!

    • Rosa Posted on 4 abril, 2016 at 12:31

      Es un tema complejo para explicarlo en dos palabras, pero trataré de darte una respuesta.
      Resumiendo mucho te diré que el hombre es omnívoro, por tanto su sistema digestivo, en principio, está preparado para digerir todo tipo de alimentos en una misma comida.
      A lo largo de todo el tracto digestivo, el pH y la producción enzimática van variando para adaptarse a los diferentes componentes de los alimentos ingeridos, porque incluso si en una comida sólo comes cereal, por ejemplo arroz integral, éste contiene también proteínas, con lo que el sistema digestivo tiene que estar preparado para digerirlas, aunque el alimento que las contiene es rico en carbohidratos.
      En la boca el pH es alcalino, y eso ayuda a iniciar la digestión de los almidones (sobre todo si masticamos a conciencia, algo que me consta que mucha gente no hace). Luego, en el estómago, tenemos un medio altamente ácido, ideal para la digestión de las proteínas y las grasas, para pasar nuevamente a alcalino en el duodeno, donde continua la digestión de los almidones. A mí esto lo que me sugiere es que tenemos un sistema digestivo muy versátil y adaptable, capaz de digerir casi cualquier combinación de alimentos.
      Es verdad que si hacemos mezclas muy complicadas la digestión es más lenta, esto es de sentido común, pero si hablamos de menús equilibrados, con su cereal, proteína y verdura, y se mastican correctamente, no tiene por qué haber ningún problema, el sistema digestivo está perfectamente preparado para ello.
      Es peor, por ejemplo, comer dos proteínas distintas en una misma comida, por ejemplo mezclar carne con legumbre, o queso y huevos, o carne y huevos, etc… ya que los alimentos proteicos son los más difíciles de digerir, pues al existir más de 20 aminoácidos distintos la variedad y complejidad de las proteínas es muy superior a la de los carbohidratos, que sólo tienen 4 tipos diferentes.
      Por tanto, la combinación de un carbohidrato de calidad (arroz integral, mijo, quinoa, pasta integral…) con una proteína (legumbre, pescado, carne, huevo…) es perfectamente digerible, en especial si acompañamos con la correspondiente ración de verdura.
      Lo que sí genera malas digestiones es acabar la comida con un postre azucarado o con el consabido café.
      De todas formas, yo siempre digo a la gente que no me crea, ni a mi ni a nadie, sino que lo pruebe y experimente por si misma; eso es lo que más sabiduría proporciona.
      Concluyendo, creo que esa teoría es excesivamente reduccionista, y que nuestro sistema digestivo está preparado para todo.
      Salud!

  73. MartaGarcía Posted on 30 marzo, 2016 at 16:05

    Buensa tardes Rosa,
    Antes de nada , ¡muchas gracias por compartir tanta información!
    hace unas semanas que he comenzado a seguirte en redes sociales y he visto todas tus charlas en youtube…super inspiradoras!
    verás:
    tengo un hijo, Pablo de 6 años que es diabético desde los 4 años ..desde entonces he iniciado un camino de no retorno hacia la alimentación consciente…y en ese camino te he encontrado!! 🙂 bueno estoy deseando que publiques más cosas y por ahora hacerte una pequeña consulta:
    Pablo adora sus desayunos de copos de avena mojados con leche de avena comercial, yo le añado una ralladura de manzana o unos orejones y una pizca de edulcorante de stevia…qué opinión te merece este desayuno?? es apropiado para él?? antes desayunaba pan integral con aceite y un vaso de leche vegetal con alguna fruta: realmente me costaba mucho controlar su azúcar en la escuela, y con este nuevo desayuno de avena su azúcar está mucho más estable…
    Y otra pequeña consulta…de todas tus recetas publicadas: ¿cuales son las más/menos indicadas para incluirlas en la dieta de Pablo?

    muchas gracias de corazón ♥♥♥

    marta

    • Rosa Posted on 4 abril, 2016 at 12:37

      Hola Marta,
      Es mejor el desayuno a base de la crema de cereales que encontrarás en esta misma web, hecha a partir de granos enteros de arroz integral y avena: es más fácil de digerir y le da más fuerza porque los granos están vivos, no así los copos. Y la leche de avena ya no necesitará tomarla, ya que esta crema ya es «lechosa» sin necesidad de añadirle leche. Otra ventaja, ya que las leches vegetales tampoco recomiendo consumirlas a diario, y menos un diabético: son muy yin y acabarían debilitando.
      En cuanto a tu otra pregunta, ya entraríamos en asesoramiento personalizado, y para eso tengo el servicio de consultas vía skype, porque no puedo hacer recomendaciones individuales sin hacer una entrevista y elaborar el historial de la persona.
      Un cordial saludo,
      Rosa.

  74. Lulu Posted on 4 abril, 2016 at 14:29

    Muchas gracias por tu respuesta, Rosa! Muy completa! Ahora todo está claro. Gracias de nuevo.

  75. phil Posted on 12 abril, 2016 at 21:10

    Hola Rosa,
    consumo yogur bio diario que hago yo mismo con leche 1.5% de grasa. Puedo tomar 1 litro a diario ademas de kefir. Me va muy bien sobre todo despues de haber tenido Amoeba, un parasito y haber tomado antibiotico para tratarlo. Leo que en Bulgaria es algo comun tomar tanto yogur.
    Es confuso la informacion que se lee en la web algun sitio como este de abajo lo recomiendan mientras tu no lo recomendas tanto leche como yogur… que te parece si se consume el kefir de leche que transforma aun mas que el yogur la caseina y la lactosa? gracias por tu aportacion.
    http://www.vidanaturalia.com/yogur-mejor-que-leche/

    • Rosa Posted on 19 abril, 2016 at 11:23

      Hola Phil,
      Los lácteos no son recomendables para consumo cotidiano, aún menos en esas cantidades que dices tomar.
      Incluso en el caso de que sean desnatados, como el que tu tomas, son concentrados de proteínas, y el cuerpo no necesita tanta proteína animal, que da mucho trabajo a los órganos de eliminación (hígado, riñones, pulmones), ya que su metabolismo genera gran cantidad de ácidos minerales fuertes.
      Te recomiendo ver mi conferencia «EQUILIBRIO ÁCIDO-ALCALINO»: allí verás que los ácidos fuertes sólo pueden ser eliminados a través de los riñones, pero éstos sólo tienen capacidad para eliminar un 10% del total de ácidos que se generan en el cuerpo: si te pasas con proteína animal vas a generar una condición de acidosis crónica, que a medio y largo plazo repercutirá negativamente en tu salud.
      Tienes formas mejores de restablecer la flora intestinal, como tomar a diario una sopa de verduras condimentada con miso de cebada de calidad, y asegurarte de que a diario hay suficiente verdura y cereal integral en todas las comidas: la fibra que contienen fermenta en el intestino y ayudar a generar bacterias beneficiosas. Y, en casos en los que hayas tomado antibióticos, puedes recurrir a un buen suplemento de probióticos: mejor eso que tomar esas cantidades de yogur.
      Saludos cordiales,
      Rosa.

  76. Maria Posted on 15 abril, 2016 at 21:18

    Cómo haces la crema Budwig? La Crema auténtica es con requesón de cabra.

    • Rosa Posted on 19 abril, 2016 at 10:56

      Hola María,
      Tienes la receta en la sección de desayunos de esta web: verás que he sustituido el requesón por la crema de cereales.
      Saludos!

  77. Olga Posted on 17 abril, 2016 at 14:11

    Querida Rosa infintas gracias por tu trabajo, nos está ayudando mucho a cambiar nuestra alimentación. De momento los desayunos y meriendas son lo que más nos está costando porque tenemos dos niños pequeños a los que siempre les hemos dado leches vegetales y pan integral con aceite. Y a la tarde galletas, todo ecológico y de diferentes cereales, pero ya voy aprendiendo gracias a tus videos que no es bueno tanto horneado y que las bebidas vegetales estan refinadas y no son tan sanas como parecen. Podrías aconsejarnos en este sentido, sobre todo para merendar fuera de casa ya que solemos estar en el parque por la tarde y no veo la menera de que tomen cremas en la calle. Muchas gracias y un beso muy fuerte

    • Rosa Posted on 19 abril, 2016 at 10:53

      De nada Olga, me alegro de que mi trabajo resulte útil a tanta gente.
      Para merendar fuera de casa yo distribuiría la semana, más o menos así:
      2 días bocadillo de pan integral con aceite y algún paté vegetal (ver sección patés de esta web), o algunos veces queso de cabra de calidad.
      2 días la siguiente combinación: 1 – 2 piezas de fruta fresca + 2 – 3 piezas de fruta seca + 8 -10 frutos secos (almendras, avellanas, si son nueces bastan 3 ó 4 piezas) Ejemplo: 1 plátano (ó 1 manzana, ó 2 mandarinas…) + 3 orejones + 8 almendras
      2 días galletas integrales con chocolate de algarroba, o tartaletas integrales sin azúcar, o alguna barrita energética de calidad, sin azúcar añadido
      También podrías llevarte restos de algunas comidas que sean fáciles de transportar: hamburguesas de mijo, un trozo de pastel de polenta, croquetas o libritos de seitán…

      Saludos!

  78. Lourdes Posted on 23 abril, 2016 at 19:49

    Bonito articulo Rosa,me ha encantado leelo,siempre se aprende contigo

  79. isabel Posted on 14 mayo, 2016 at 15:19

    Hola! Me ha gustado mucho el artículo. Estoy haciendo una dieta muy similar para limpiar el hígado. Y tengo una duda: se incluiría la pasta integral de arroz, centeno, espelta o trigo en la dieta? Y los yogures de soja?
    Muchas gracias
    Isabel

    • Rosa Posted on 18 mayo, 2016 at 12:34

      Gracias Isabel,
      Me alegro de que te sea útil.
      Sí puedes incluir pastas integrales.
      El yogur de soja sólo ocasionalmente, una vez por semana, ya que es bastante graso e indigesto.
      Saludos!

  80. Sonia Posted on 13 junio, 2016 at 11:16

    Hola Rosa! Lo primero agradecerte todos tus consejos. Lo segundo, preguntarte si puede ser que tras estar un tiempo de desintoxicación con la macrobiótica (3 meses), y tener siempre bien buenos resultados de análisis de sangre, ahora me hayan salido alterados los niveles del hígado. ¿Puede deberse a que mi sangre se está limpiando? ¿Supone algún riesgo? Mil gracias por todo. Un saludo.

    • Rosa Posted on 21 junio, 2016 at 19:38

      Hola Sonia,
      Tendría que ver el conjunto de tu dieta y conocer tu historial pasado: no me parece profesional aconsejarte así, sólo con un par de datos. Esto sería tema para una sesión privada de coaching.
      Un cordial saludo!

  81. abraham Posted on 15 junio, 2016 at 18:25

    Gracias, estimada:
    Cuànto deberìamos aprender! Aquì en Argentina deberìamos leer y educarnos màs respecto de alimentaciòn sana.
    Quizàs de ocuparse el estado en generar escuelas de educaciòn para alimentaciòn nos beneficiariamos al disminuir
    los problemas variados de salud y consecuencia de la mala alimentacion y tan costosos. Creo el grueso de la sociedad se deja tentar por las publicidades. El otro problema es la absorciòn de tiempos cada vez mayores y menos dispuestos a cocinar. Lamentable.

  82. Pilar Posted on 16 junio, 2016 at 16:22

    Te sigo entusiasmada y me encanta todo lo q dices y cocinas. En esta receta de tarta de chocolate ligera no he podido comprar crema de avena que no incluyera en sus ingredientes el aceite de palma y de colza. He buscado en todos los supermercados ecológicos de Madrid y nada. La haré con yogur.
    El desayuno Budwig/a tu manera lo has publicado alguna vez?
    Muchas gracias.

    • Rosa Posted on 18 junio, 2016 at 08:52

      Hola Pilar, gracias por tus palabras!
      Mi versión de crema Budwig está en esta misma web, en la página de recetas, en el apartado Desayunos.
      Saludos cordiales.

  83. Letty Posted on 17 junio, 2016 at 01:59

    Estupenda respuesta me gusta mucho tu línea de pensamiento, honestamente lo q no me acaba de cuadrar bien en mi mente es lo del yin, el yan y las estaciones. Me cuesta eso entenderlo.Bendiciones

  84. elreceton.com Posted on 11 julio, 2016 at 19:11

    Estupenda receta! Tiene una pinta fantástica!

    Felicidades y Saludos 🙂

  85. Montse Posted on 28 julio, 2016 at 16:17

    Hola Rosa! Bona tarda,maca!Yo también soy vegana y suelo combinar en el desayuno un par de cucharadas de semillas de lino,de cáñamo,de chía o incluso de germen de trigo o levadura de cerveza por aquello de dar una ayudita a mi dieta con la cosa de la proteína.¿Eso sí te parece correcto o podría también suprimirlo?Un saludo grande y gracias por todo tu trabajo que es excelente!

    • Rosa Posted on 1 septiembre, 2016 at 10:15

      Hola Montse,
      Es una excelente idea incluir semillas de todo tipo en la dieta ya que, efectivamente, contienen cantidades apreciables de proteínas, por lo que pueden ser una fuente complementaria de las mismas, pero no la principal, porque al ser tan ricas en grasas podrían afectar la función hepática.
      Con esto lo que te quiero transmitir es que lo que aportan principalmente las semillas son grasas, no proteínas.
      Debe haber una ración clara y visible de proteínas en cada una de las comidas principales, que constituya al menos un 15% del volumen total del plato.
      Lo más importante para fomentar la salud y el equilibrio es que haya bastante variedad: legumbres de todo tipo, tofu, seitán, tempeh, pescado… como proteínas principales, y un par de veces a la semana elegir entre huevo, queso de calidad (preferiblemente de cabra u oveja) o carnes para quienes así lo deseen.
      A los veganos se os reducen mucho las posibilidades, por tanto es importante que complementéis con semillas, aunque como te digo las proteínas que aportan no son suficientes para cubrir la ración necesaria en cada comida.
      Saludos!

  86. irma aiello Posted on 31 agosto, 2016 at 20:53

    me ha encantado el pastel de polenta, con harina de maiz, gracias me ha salido buenísimo

  87. EduardoP. Posted on 6 septiembre, 2016 at 05:48

    Excelente informe, fundado en datos técnicos sin por ello resultar árido ni incomprensible para el lego. Gracias!.-

  88. Guillem Posted on 7 septiembre, 2016 at 13:09

    Hola Rosa,

    y como dicen todos los demás, gracias por estas recetas. Mi pregunta es en cuanto a la cantidad

  89. Guillem Posted on 7 septiembre, 2016 at 13:20

    Hola Rosa,
    y como dicen todos los demás, gracias por estas recetas. Mi pregunta es en cuanto a la cantidad. Si no entiendo mal, se trata de hacer la crema partiendo de la base de 2 cucharadas soperas de crema de cereales… ¿pero la cantidad resultante de toda la mezcla es suficiente para desayunar? Después de hacer la crema con las cantidades que tu indicas, ¿cuanta más crema de cereales deberíamos añadir? Supongo que depende de cada uno. Yo soy hombre de 25 años con un IMC normal.
    Entonces, ¿cuál sería más o menos la cantidad a comer?
    Y veo que en la foto, sirves la crema con ensalada, ¿esta combinación sirve para el desayuno también?
    ¡Muchas gracias y nos vemos en el curso!

    • Rosa Posted on 12 septiembre, 2016 at 17:41

      Hola Guillem,
      Después de hacer la crema con las cantidades indicadas, puedes añadirle la cantidad de crema que consideres, según tu apetito, que te dejará saciado. Yo no suelo limitar las cantidades, sino que sugiero masticar mucho y comer con calma: es la única forma de que cada uno se dé cuenta de dónde está su límite.
      La combinación con ensalada es para un desayuno versión «salada», que incluiría la crema, una pequeña ración de proteína (en la foto, paté de tofu) y una ración de verde: es una opción avanzada, para veteranos, pero muy eficaz para estar satisfecho toda la mañana sin pasar hambre.
      Hasta pronto!

  90. Camila Posted on 17 septiembre, 2016 at 01:55

    Rosa, ¿Los huevos son más contractivos que la carne roja? ¿y las aves son más contractivas que la carne roja y el queso?

    Saludos.

    • Rosa Posted on 19 septiembre, 2016 at 07:04

      Hola Camila,
      Efectivamente, así es.

  91. Mariana Posted on 21 septiembre, 2016 at 18:16

    Hola Rosa! pero freír no es poco saludable??

    • Rosa Posted on 13 octubre, 2016 at 15:27

      Hola Mariana,
      El FRITO es uno de los estilos de cocción más despreciado y criticado, y aunque es cierto que no se puede consumir a diario, es un error desterrarlo totalmente de nuestros menús.
      Usado con moderación, una vez por semana, el frito nos proporciona una inyección de energía, calor y dinamismo que nos permite continuar con nuestra actividad cotidiana sin necesidad de recurrir a estimulantes dañinos como el café, el tabaco, el azúcar o la bollería.
      Eso sí, estamos hablando de un buen frito casero, hecho con aceite no refinado y no reutilizado, es decir, que lo usamos una sola vez y luego lo desechamos.
      Para más información sobre el uso de la llama y sus efectos en la salud, puedes ver mi artículo «Recuperando el uso del fuego» en el blog de esta web.

  92. Nuria Posted on 26 septiembre, 2016 at 10:42

    Rosa esta crema la hago con quinoa ya que no puedo consumir gluten. La hiervo 20 minutos y la bato con semillas de lino y leche vegetal y a veces algún dátil.
    Estoy haciéndolo mal por usar quinoa?

    • Rosa Posted on 13 octubre, 2016 at 15:35

      Hola Nuria,
      No está mal, aunque una cocción de 20 minutos no es suficiente para que se forme crema, y al batirla se te oxida. Yo en tu lugar haría la receta tal cual, pero sustituyendo la avena por quinoa. Así tendrías como base el arroz integral, que es un gran regulador y reparador de la mucosa intestinal, que en las personas intolerantes al gluten está crónicamente inflamada.
      De esta forma, con el remojo previo y la larga cocción, obtienes una textura cremosa sin necesidad de usar batidora ni leche vegetal (que no es demasiado recomendable para esa condición intestinal).
      Las semillas de lino deberías dejarlas también a remojo toda la noche, para que no sean irritantes y se digieran mejor. Luego puedes batirlas e incorporarlas a la crema en el momento de tomarla.
      El dátil puedes cortarlo en trocitos e incorporarlos a la crema.

  93. Erika Posted on 27 septiembre, 2016 at 15:15

    Hola Rosa :

    Estoy poniendo atención, de como uno debe ingerir su alimento; estuve convencida hasta ahora, de que mi forma de alimentarme estaba bien; me explico realizaba mi desayuno con batidos a veces zumos iba alternando. Pero me doy cuenta que para ti esto no es de importancia.

    Puedes por favor orientarme mejor de como debo de desayunar o darme un ejemplo de algún desayuno.

    Tus videos los he estado viendo, y son bastantes interesantes,agradecida por esta entrega,

    Te Saluda Erika
    erikav750@gmail.com

    • Rosa Posted on 13 octubre, 2016 at 15:41

      Hola Erika,
      El hecho es que si vivieras en la Naturaleza no te podrías tomar batidos, pues no hay licuadoras. Por tanto, cuidado, porque los licuados enfrían y dilatan los tejidos, y pueden llegar a debilitar los intestinos y los riñones.
      La masticación es una de las claves de la salud y la longevidad, pues garantiza una función digestiva e intestinal óptima, por tanto hay que dar prioridad a los alimentos sólidos. Muchas veces la gente se aficiona a los batidos y licuados porque cree que así se asegura la salud, pero no hay atajos: una buena salud viene de una dieta equilibrada, buenos hábitos de ejercicio y descanso, relajación y actitud positiva.
      Respecto a los desayunos, tienes varias propuestas en esta misma web, en el apartado RECETAS: yo lo que suelo desayunar cada día es la crema de arroz y avena.
      Saludos cordiales!

  94. Martín Posted on 2 octubre, 2016 at 20:44

    Gracias por la receta. Me ha salido un paté riquísimo. De verdad que me ha sorprendido. Otro día probaré con boletus o con setas de cardo. Ya me has dado una idea para Navidad 🙂 Saludos

  95. mikel Posted on 20 octubre, 2016 at 19:54

    Hola, me han diagnosticado higado graso.Que tengo que hacer ahora,se recupera por completo el higado?
    ¿que dieta podria hacer?

    Saludos.

    • Rosa Posted on 2 noviembre, 2016 at 11:05

      Hola Mikel,

      En este caso tienes que mandar un mail a escuela.cocinaysalud@gmail.com y te indicaré los pasos a seguir para realizar una sesión personalizada.
      Saludos cordiales.

  96. Vivián Posted on 27 octubre, 2016 at 15:30

    Necesitaría me recomendara una dieta para el estrés crónico, o, qué alimentos son buenos y cuáles no. Gracias!

    • Rosa Posted on 2 noviembre, 2016 at 11:03

      Hola Vivian,

      En este caso tienes que mandar un mail a escuela.cocinaysalud@gmail.com y te indicaré los pasos a seguir para realizar una sesión personalizada.
      Saludos cordiales.

  97. Natalia Posted on 3 noviembre, 2016 at 04:38

    Hola Rosa: muchas gracias por toda la información y por tanta generosidad en las explicaciones. Estuve viendo que no aconsejas el uso de sal marina en crudo, me gustaría saber por qué, ya que cotidianamente la utilizo para condimentar ensaladas en crudo, además de usarla para las cocciones. Muchas gracias!!

    • Rosa Posted on 8 noviembre, 2016 at 12:33

      Hola Natalia,
      La sal no debe utilizarse en crudo: mejor fundida en las cocciones. Es una cuestión de equilibrio homeostático: los minerales en el cuerpo trabajan siempre formando parejas o tríos, siempre en equipo, y al fundir la sal con los minerales de las verduras, cereales y demás alimentos del mundo vegetal se equilibran sodio (el principal mineral de la sal) con potasio y magnesio (los principales minerales del mundo vegetal). Es una alquimia que fortalece y equilibra la sangre y los líquidos extracelulares. Eso creo que está explicado con mayor detalle en mi vídeo de VERDURAS Y FRUTAS: SUS BENEFICIOS. Añadiendo la sal en crudo esa alquimia no se produce y, además, se tiende a abusar de ella para compensar lo sosas que están las preparaciones: hay que aprender a cocinar suave pero sabroso, para no tener que añadir sal después.
      Saludos cordiales!

  98. Amaia Oiartzabal Unanur Posted on 10 noviembre, 2016 at 20:35

    Hola,
    El bote de bonito para la receta de tofu y bonito..¿De qué tamaño?
    Gracias,

    • Rosa Posted on 11 noviembre, 2016 at 12:56

      Hola Amaia,
      Son unos 200 gramos de bonito por cada 250 gramos de tofu.
      Saludos!

  99. Natalia Posted on 10 noviembre, 2016 at 22:06

    Muchas gracias Rosa. Tus explicaciones son muy claras. Y de verdad que en mi familia hemos realizado muchos cabios en nuestra alimentación gracias a tu guía. Desde Argentina un abrazo grande. Sería muy bueno poder comprar algún libro tuyo, pero entiendo que tendremos que esperar un poco. Abrazos!!!!

  100. Lydia Verdeny Pérez Posted on 11 noviembre, 2016 at 16:26

    Hola, Rosa,
    Te quiero agradecer la generosidad de compartir tus clases tan didácticas y tus recetas. Hace sólo 10 días que sigo al pie de la letra tus consejos y me encuentro bien y llena de energía. Lo que más me ha sorprendido es la facilidad y seguridad con que ahora planeo el día a día y llevo a cabo tareas. Si viviera en Mallorca ya me hubiera apuntado a tus cursos.
    Un gran abrazo lleno de arroz integral, cebolla, calabaza y col.
    Cordialmente,
    Lydia

    • Rosa Posted on 11 noviembre, 2016 at 17:02

      Cómo me alegro Lydia!
      Un abrazo desde Mallorca,
      Rosa

  101. Lydia Verdeny Pérez Posted on 11 noviembre, 2016 at 16:28

    Hoy hemos probado la salsa de zanahoria y ha tenido un éxito rotundo. Está buenísima!

  102. Natalia Posted on 16 noviembre, 2016 at 14:45

    Rosa: quería hacerte otra consulta. Con respecto a la salsa de soja: cómo seleccionar la mejor? Porque vi que en el mercado, donde vivo, hay una marca que entre sus ingredientes tiene » proteína hidrolizada de soja, vinagre de alcohol, y sal. Otras marcas, entre sus ingredientes dice tener solo soja. Cuál sería mejor comprar? Muchas gracias!

    • Rosa Posted on 17 noviembre, 2016 at 11:22

      Hola Natalia,
      Seguramente esa marca de salsa de soja no es ecológica.
      La mejor garantía es elegir una buena marca, de cultivo ecológico, que son las que suelen vender en las dietéticas, herbolarios o tiendas de alimentación natural.
      Hay dos tipos de salsa de soja:
      SHOYU: es salsa de soja con trigo, elaborada con soja, sal, trigo y agua.
      TAMARI: es salsa de soja sin trigo, elaborada sólo con soja, sal y agua.
      Yo suelo utilizar shoyu porque su sabor es más suave que el del tamari, pero cualquiera de las dos es válida, siempre que sea de cultivo ecológico.
      Saludos!

      • Natalia Posted on 20 noviembre, 2016 at 16:53

        Muchas gracias Rosa!!!!

  103. Conchita Posted on 20 noviembre, 2016 at 23:55

    Muy interesante artículo del otoño Rosa, ¿cómo se toma la equinácia? gracias.

    • Rosa Posted on 22 noviembre, 2016 at 12:34

      Gracias Conchita!
      La equinácea la puedes encontrar en herbolarios en diferentes formatos,normalmente en comprimidos o en forma líquida.
      En cualquiera de los casos, normalmente en las instrucciones te indica la dosis diaria.
      Para tomarla de forma preventiva, simplemente hay que tomar la mitad de esa dosis, durante un máximo de 8 semanas.
      Saludos!

  104. andres Posted on 17 diciembre, 2016 at 11:17

    hola buenos dias,esta recetas que pones de cereales;como sustituto saludable de la crema buldwig,tiene que ser muy sana, pero mi pregunta es si es rica en aminoácidos azufrados,ya que yo la utilizo con fines terapeuticos,creo que no hay ningún alimento que tenga tantos aminoácidos azufrados como el requeson, si sabes de alguno te ruego me lo comuniques,ya que este es el unico producto derivado de los lacteos;aparte del queso curado,que tomo, gracias de ante,ano,saludos

    • Rosa Posted on 26 diciembre, 2016 at 12:37

      Hola Andrés,
      Todos los cereales integrales son ricos en aminoácidos azufrados. En particular, la avena es rica en proteínas, por tanto rica en aminoácidos azufrados, de ahí que sea la base de la crema de cereales.
      Desconozco los motivos por los que los aminoácidos azufrados te resultan imprescindibles, pero no creo necesario que ingieras a diario un alimento tan denso y graso como el requesón, habiendo tantas fuentes vegetales, más ligeras y saludables, de estos aminoácidos: todos los cereales integrales (en especial quinoa y avena) y todos los derivados de la soja (en especial tofu y tempeh) son ricos en azufrados.
      Saludos cordiales!

  105. Azucena Posted on 28 diciembre, 2016 at 13:16

    Hola Rosa, acabo de preparar la crema para el desayuno de mañana y me surge la duda de cómo endulzarla. En casa utilizamos miel y sirope de arce, en la receta pones miel de arroz, ¿me podrías dar tu opinión al respecto? Muchas gracias.

    • Rosa Posted on 1 enero, 2017 at 15:56

      Hola Azucena,
      Tanto la miel como el sirope de arce son endulzantes de liberación rápida, con un índice glucémico altísimo, muy similar al azúcar refinado: esto significa que tras su ingesta el nivel de azúcar sanguíneo se eleva rápida y bruscamente, y después desciende también de forma súbita, por lo que no proporcionan energía estable, y a la larga pueden desequilibrar todo el mecanismo que mantiene estable la concentración de glucosa en el cuerpo. Por tanto, no recomiendo su uso de forma cotidiana.
      Las mieles de cereales, como la de arroz, la de trigo, de cebada o de maíz, son de cadena más larga, la glucosa que contienen se libera más lentamente en el torrente sanguíneo, proporcionando más estabilidad, por eso recomiendo su uso frente a otros endulzantes.
      Saludos!

  106. Victor Posted on 28 diciembre, 2016 at 15:52

    Hola Rosa,

    Gracias por la receta. Aunque se agradecería que la formatearas de forma más adecuada para hacerla mas legible: lista de ingredientes, fotos de la preparación, etc.

    Un cordial saludo.

  107. Natalia Posted on 8 enero, 2017 at 19:20

    Rosa: mi pregunta es sobre las frituras. Cuál es el mejor aceite para freír? Puedo hacerlo con un buen aceite de girasol ?

    • Rosa Posted on 10 enero, 2017 at 11:37

      Hola Natalia,
      El mejor aceite para freír es el aceite de oliva virgen sin refinar, ya que aguanta hasta 200 – 210ºC de temperatura sin alterarse.
      El de girasol no es adecuado porque resiste sólo hasta unos 140 – 160ºC
      Saludos cordiales!

  108. Zuriñe Posted on 14 enero, 2017 at 13:59

    Hola Rosa,
    quería preguntarte qué opinas de las dietas vegetariana y vegana a nivel de nutrientes, ¿tú crees es posible llevar estas dietas sin que haya carencias?¿qué hay de la famosa vitamina B12?
    Muchas gracias. Un saludo

    • Rosa Posted on 17 enero, 2017 at 17:31

      Hola Zuriñe,
      La dieta vegetariana, al incluir huevos y/o lácteos, en principio no da lugar a carencias, pues estos alimentos cubren las necesidades de vitamina B12, la única que puede faltar en una dieta basada exclusivamente en alimentos de origen vegetal.
      En cuanto a la dieta vegana, el asunto es más delicado, ya que es una dieta mucho más estricta y restrictiva, basada exclusivamente en alimentos vegetales. En la más pura teoría también puede llevarse sin carencias, ya que puedes conseguir los 8 aminoácidos esenciales a través de las proteínas vegetales, pero en la práctica es mejor incluir algo de proteína animal un par de veces por semana en la dieta. Puede ser pescado, o algún huevo, o un poco de queso de cabra, o incluso un poco de carne de buena calidad. Cada uno debe descubrir lo que mejor le funciona.
      Vivir sólo del mundo vegetal, la mayoría de las veces, conduce a carencias, sobre todo de vitamina B12: yo mismas las sufrí en el pasado (fui vegana durante 5 años) y he visto como otras personas que se niegan a comer algo de alimento de origen animal se ven obligadas a recurrir a suplementos para evitar la carencia de esta vitamina.
      Además, los alimentos de origen vegetal crean una condición más fría y yin, lo que puede crear estados de debilidad o falta de fuerza y centro, que se traducen en una merma de la capacidad de acción y materialización de nuestras metas y objetivos en la vida.
      Debemos tener en cuenta la biología de nuestra especie: es verdad que nuestro sistema digestivo está más adaptado para digerir y absorber los alimentos de origen vegetal, pero complementados con pequeñas cantidades de alimentos de origen animal (el ser humano es omnívoro) y haciendo un uso inteligente del fuego, que contribuye a facilitar la digestión y absorción de los alimentos más densos, como los de origen animal o (ya dentro del mundo vegetal) los granos y legumbres.
      Según mi experiencia, lo estricto o sectario nunca suele funcionar: casi siempre es más fácil y seguro un camino intermedio. Salud!

  109. Amaia Posted on 1 febrero, 2017 at 11:06

    Hola Rosa,

    Muchas gracias por tus recetas, me encantan!
    En este caso, ¿para qué podría usar este aliño? solamente uso en miso en las sopas..

    • Rosa Posted on 14 febrero, 2017 at 12:32

      Hola Amaia,
      Me alegro de que te gusten mis recetas!
      El aliño de miso blanco con pasas sirve para cualquier ensalada.
      También casa con quinoa, cuscús o bulgur.
      Saludos!

  110. Andrés Posted on 6 febrero, 2017 at 14:54

    Hola Rosa, estoy tomando esta crema al estilo Budwig, pero he notado q al pasar la por el turmix para emulsionarla con el aceite de lino que me extriñe,que me aconsejas que les añada ó les quite algo,por cierto, yo tambien estaba utilizando miel de abejas, eso sí, casera, miraré a ver si encuentro de cereales, muchas gracias

    • Rosa Posted on 14 febrero, 2017 at 12:29

      Hola Andrés,
      Es raro que la crema Budwig produzca estreñimiento: suele suceder todo lo contrario, que la gente va mejor al baño.
      Ahí van algunas sugerencias que pueden ayudarte:
      -No utilizar ni arroz ni trigo sarraceno (como cereales que se añaden en crudo molidos): mejor quinoa o mijo
      -Mejor ciruelas secas o albaricoques secos que pasas, dátiles o higos
      -Yo no la pasaría por el turmix: puedes batirla un tenedor para emulsionar.
      -Supongo que no le añades plátano, pero por si acaso… no le pongas plátano.
      Saludos!

  111. CRISTINA PEREZ MORENO Posted on 28 febrero, 2017 at 13:24

    Buenos días quería sabes cuanto dura en la nevera el concentrado de manzana y si lo podemos utilizar para endulzar.
    Para mi es importante tener mas información estoy en Barcelona y no he visto nada de cursos de cocina ….
    Un saludo cordial

    CRISTINA

    • Rosa Posted on 28 febrero, 2017 at 15:07

      Hola Cristina,
      El concentrado de manzana dura varios meses en la nevera. Seguro que te lo acabas antes de que se estropee, jeje
      Sirve para endulzar infusiones, yogures y postres.
      Nuestros cursos de cocina de momento son en Palma de Mallorca, ya que sólo disponemos de la modalidad presencial.
      Estamos preparando un curso por internet, pero está en sus fases iniciales y no creo que vea la luz hasta finales de este año o principios del que viene.
      Mientras tanto, tengo un canal en youtube donde tienes charlas informativas y vídeos de recetas.
      Saludos cordiales!

  112. Rosa Posted on 3 marzo, 2017 at 12:37

    Hola Rosa me gustaría tener información sobre la dieta Macrobiotica ya que tengo hipotiroidismo y no se si me iría bien

    • Rosa Posted on 8 marzo, 2017 at 20:55

      Hola Rosa,
      Tendría que saber más detalles sobre tu estado para opinar, pero en general la dieta macrobiótica va muy bien en estos casos, ya que limpia el cuerpo y recomienda evitar o reducir determinados alimentos (como los lácteos, carne y huevos), que alteran el sistema hormonal, produciendo trastornos auto-inmunes como el hipotiroidismo.
      Saludos

  113. Valeria Puriche Posted on 10 marzo, 2017 at 16:39

    Hola Rosa.
    En esta receta al decir cebolleta te refieres a la cebolla normal y corriente o la cebolla verde tierna de temporada. Por que no entiendo como pelar la cebolleta.

    Muchas gracias antemano.

    • Rosa Posted on 14 marzo, 2017 at 18:42

      Hola Valeria,
      Me refiero a la cebolla tierna verde.
      Si vas a mi canal de youtube (buscas Rosa Tugores) hay un par de recetas donde pelo y corto cebolletas: Arroz integral salteado y hamburguesas de mijo.
      Saludos cordiales!

  114. Valeria Puriche Posted on 15 marzo, 2017 at 11:36

    Gracias.

  115. veronica Posted on 15 marzo, 2017 at 18:22

    muchas gracias por tus recetas! hace un mes y medio que empecé con tus vídeos y charlas por internet y la verdad que me encanta! la receta es buenísima. A mis hijos les encanta.
    Gracias por tu trabajo.

    • Rosa Posted on 15 marzo, 2017 at 19:00

      Gracias a ti Verónica, por tus palabras. Siempre es un placer saber que mi trabajo resulta útil.
      Saludos!

  116. Emma Posted on 18 marzo, 2017 at 23:51

    Hola Rosa,
    Podrías explicarnos por qué es necesario hervir tanto el arroz con la avena? Sucede que, por ejemplo, yo desayuno gachas de avena casi a diario y no me toma más de 10 minutos su cocción y aún si fuera con arroz integral, no me tomaría más de 30. Me quedó esa duda, muchas gracias por todo!!
    Emma

    • Rosa Posted on 24 marzo, 2017 at 12:28

      Hola Emma,
      Porque los cereales si no se cocinan suficiente tiempo no se asimilan bien. En ellos las moléculas de glucosa están organizadas en cadenas de miles, unidas por enlaces, y para que nuestro sistema digestivo pueda absorber la glucosa estos miles de enlaces deben romperse, en un largo proceso que dura hasta 4 horas. Al cocinar el cereal largo rato facilitamos a nuestro sistema digestivo esta tarea, y conseguimos absorber al máximo los nutrientes, aprovechando todo su valor energético y nutricional.
      Cocinar 10 minutos la avena es totalmente insuficiente: incluso si utilizas copos, deberías hervirlos 20 minutos. Y el arroz integral lo mismo: su tiempo de cocción mínimo es de 45 minutos.
      Estos tiempos se alargan en el caso de la crema del desayuno, ya que buscamos obtener una textura cremosa, y para ello los granos de cereal tienen que abrirse y soltar todo el almidón en el agua.
      Saludos cordiales!

  117. maria argelia hernandez Posted on 7 abril, 2017 at 00:04

    ROSA eres una persona encantadora dios la ilumine y aumente su sabiduría estoy maravillada con tanto conocimiento estoy aprendiendo mucho para mejorar mi calidad de vida ya que soy una persona mayor y disfruto escuchando todos sus vídeos y aplicando la mayoría a mi diario vivir mil gracias, un fraternal abrazo.

    • Rosa Posted on 7 abril, 2017 at 14:05

      Gracias Maria Argelia, tus palabras me emocionan!

  118. Arcelia Guerrero Serna Posted on 8 abril, 2017 at 02:22

    Tiene usted algún libro donde esté la información que imparte en sus vídeos? O podría darme los datos de algún libro que me pueda ayudar?

    • Rosa Posted on 11 abril, 2017 at 07:10

      Hola Arcelia,
      La información que doy en mis charlas es un compendio de diferentes libros que he ido leyendo y estudiando a lo largo de mi trayectoria profesional como profesora y consultora de macrobiótica, así como de mi experiencia personal en la práctica cotidiana de la alimentación natural a lo largo de 25 años. Te pueden ayudar e inspirar los libros de Michio Kushi (hay bastantes, por ejemplo «El libro de la macrobiótica» «Curación natural», «Introducción a la filosofía y Medicina Oriental»), cualquier buen libro de bioquímica (yo utilizo el libro «Nutrición y dietoterapia» de Krause), «El poder curativo de los alimentos» de Annemarie Colbin, «Medicina Oriental» de Naboru Muramoto, «La filosofía de la Medicina de Extremo Oriente» de Georges Ohsawa, «Nutrición energética y salud» del Dr.Jorge Pérez-Calvo Soler, «El equilibrio a través de la alimentación» de la Dra.Olga Cuevas… por citarte sólo algunos. Lo más importante es empezar a practicar a diario en la cocina, porque la información intelectual sin práctica es como un cascarón vacío. Por eso también te recomiendo los libros de Montse Bradford, donde encontrarás mucha información culinaria y recetas (hay bastantes, pero puedes empezar por «La nueva cocina energética»). Un cordial saludo y feliz camino.

  119. Lourdes Posted on 3 mayo, 2017 at 20:52

    Hola Rosa, estoy viendo todos tus vídeos y recetas y me encanta, pena de no vivir en Mallorca y no poder asistir a tus clases de cocina. He leído últimamente que la avena no contiene gluten, me lo podrías aclarar? Haces una gran labor. Saludos

    • Rosa Posted on 4 mayo, 2017 at 19:15

      Hola Lourdes,
      La avena sí contiene gluten.
      Los cereales sin gluten son arroz, mijo, quinoa, trigo sarraceno y maíz.
      Saludos

      • Cristina Jurado Donaire Posted on 7 septiembre, 2017 at 14:21

        Hola Rosa

        He probado la crema y esta buenisima!!! Tengo una pregunta, en vez de utilizar la avena en grano, puedo utilizar los copos de avena? En tal caso, que tiempo de coccion requiere y cómo lo hago?

        Muchas gracias

        • Rosa Posted on 7 septiembre, 2017 at 16:36

          Hola Cristina,

          Sí que está rica, en mi opinión exquisita.

          No te recomiendo hacerlo con copos de avena: pierdes calidad nutricional y energética (los granos están vivos, los copos muertos), y además el tiempo de cocción y la elaboración no varían, así que no te ahorras tiempo, porque el arroz sigue necesitando el mismo tratamiento.
          Por otra parte, los copos tienden a generar mucosidad y a ensuciar los intestinos, de forma similar a lo que sucede con las harinas, pues al estar molidas (en el caso de los copos, prensados) están oxidadas.
          Existe una crema hecha sólo con copos de avena, en la cual los hierves una media hora con dos partes de agua, pero no le llega a ésta a la suela de los zapatos ni de lejos, ni en sabor, ni en textura, ni en calidad.
          Saludos cordiales

  120. Lourdes Posted on 3 mayo, 2017 at 21:21

    Hola Rosa, cuanto aprendemos contigo! Tengo hipotiroidismo y según tengo entendido no puedo tomar soja, aunque he leído que fermentada sí que puedo. No tomo nunca temphé ni tofu y menos seítan que es puro gluten ( o eso tengo entendido) en cambio los recomiendas siempre, podrías aclararme este tema ? Gracias, un saludo.

    • Rosa Posted on 4 mayo, 2017 at 19:14

      Hola Lourdes,

      En países menos desarrollados, el hipotiroidismo puede deberse a una alimentación deficiente en yodo y/o a la presencia cotidiana de alimentos bociógenos(como la soja y sus derivados), que dificultan la fijación del yodo.
      Pero la carencia de yodo en la dieta es una circunstancia poco común en países desarrollados como España, en los que, según la medicina oficial, la causa del hipotiroidismo es una reacción auto-inmune en la que el sistema inmunitario ataca a la tiroides. Esta reacción es conocida como la enfermedad de Hashimoto.
      Además, las sustancias bociógenas son inactivadas por el calentamiento o la cocción, por lo que su presencia en la dieta no constituye una explicación satisfactoria para justificar este trastorno.

      Es decir, que el hipotiroidismo es más complejo que comer o no ciertos alimentos: es una reacción autoinmune, que significa que el cuerpo se ataca a sí mismo. En concreto, el sistema inmunitario produce anticuerpos contra las células del propio cuerpo.
      Esto se debe muchas veces al consumo cotidiano y continuado de lácteos, cuyas proteínas pasan al torrente sanguíneo parcialmente digeridas, provocando este «despiste» del sistema inmunitario. Esto no sucede por un día puntual de comer un lácteo, sino por años de consumo cotidiano, que al final acaba desencadenando la reacción auto-inmune.

      Por tanto, el quid de la cuestión no está en evitar o no el tofu o el tempeh, sino en hacer una dieta muy limpia y equilibrada, sin nada de lácteos, azúcar, carnes rojas, embutidos, grasas refinadas y transformadas, etc.

      El seitán, salvo que seas alérgica al gluten, puedes tomarlo sin problemas.

      Saludos cordiales!

  121. Jessica Posted on 10 mayo, 2017 at 03:21

    Querida Rosa,
    Quisiera consultarle si para hacer el seitán casero es necesario (o mejor) remojar la harina de trigo integral durante la noche. He leído eso en varios lados, incluso agregando una o dos cucharadas de vinagre de manzana orgánico.
    Muchas gracias por toda la información que entrega en los distintos medios.
    Saludos!

    Jessica

    • Rosa Posted on 12 mayo, 2017 at 10:51

      Hola Jessica,
      Que yo sepa, no es necesario remojar la harina.
      Imagino que lo recomiendan para hacer más digestivo el seitán, pero no lo veo imprescindible, porque éste se hierve durante una hora, con lo que queda totalmente cocido y fácil de digerir.
      Un abrazo!

  122. Jessica Posted on 21 mayo, 2017 at 02:12

    Gracias por su respuesta! No la había visto.
    Abrazote!

  123. romi Posted on 26 mayo, 2017 at 13:08

    parece muy sabroso, hoy lo probare con las bolitas de mijo

  124. CENSI Posted on 30 mayo, 2017 at 14:30

    Hola Rosa,
    Dicen que el maestro llega cuando el discípulo está preparado. Hace más de 20 años que escuche este tipo de alimentación pero la cuestión era como llevarla a cabo de un modo practico. La semana pasada descubrí por casualidad un vídeo donde descubrí a una persona de infinita generosidad transmitiendo una valiosa información de un modo fácil y sincero, que no pude dejar de seguir viendo uno tras otro todos tus vídeos. La alimentación es un tema vital pues desde los 14 años padezco trastornos alimentarios, y hoy a los 54 años me he dado cuenta gracias a ti que no he sabido alimentarme correctamente.
    Agradezco a la vida que te haya puesto en mi camino, me gustaría que me orientases como puedo conseguir la información adecuada iniciar este cambio de alimentación .
    Gracias por la ayuda que sin tu imaginarlo nos estas prestando .
    Un fuerte abrazo.

    • Rosa Posted on 31 mayo, 2017 at 17:12

      Hola Censi,
      Gracias por tus amables palabras, es una gran satisfacción ver que mi trabajo ayuda a la gente.
      Para iniciar el cambio tienes dos opciones:
      1. A través de sesiones de asesoramiento vía skype (si deseas recibir la información de cómo funcionan, indícanos una cuenta de correo y te enviaremos un mail)
      2. Esperar a que saquemos al mercado el curso por internet: en estos momentos estamos creando este curso, pensado para quienes, como tú, están lejos de la escuela, pero aún tardará bastante tiempo, por lo menos medio año más, en ver la luz. Si no tienes prisa, puedes esperar a que salga.
      También puedes hacer un par de sesiones vía skype, mientras no sale el curso online, y así vas empezando.
      Un abrazo.

  125. Laura Victoria Posted on 5 junio, 2017 at 23:29

    Hola, Rosa.
    Gracias por todo esto que compartes al mundo. Hace poco te conozco y estoy implementando esta alimentación. Me encanta como lo explicas todo tan claro, conciso y con tu energía bella.

    Soy de Colombia y no es tan fácil conseguir el umeboshi, ¿lo puedo remplazar siempre por sal y limón como en las otras recetas?

    ¡Saludos!

    • Rosa Posted on 7 junio, 2017 at 12:55

      Hola Laura, es un placer, y gracias por tus bonitas palabras.
      Y sí, la umeboshi la puedes reemplazar por sal + limón, ó también por sal + vinagre de manzana o similar.

      Saludos cordiales

  126. Blanca Posted on 19 junio, 2017 at 15:16

    Acabo de descubrir tu página web y me ha encantado, explicas muy bien las recetas con muchos detalles, y además son muy sencillas de hacer y tienen que estar riquísimas. Gracias
    La información que nos das de los demás temas son también muy interesa.

  127. Laura Galván Castaño (IOC) Posted on 23 julio, 2017 at 22:05

    Muy agradecida por tu trabajo, Rosa .

    • Rosa Posted on 24 julio, 2017 at 07:51

      Un placer Laura, saludos!

  128. Sandra Posted on 14 agosto, 2017 at 11:55

    Hola Rosa,
    Me encantan tus videos. Intento hacer macrobiótica desde hace unos 6 meses. Mi problema es que no sé muy bien hasta qué punto podemos «saltarnos» la dieta de vez en cuando. Me explico. Durante la semana sigo la dieta en todas las comidas, he eliminado las solanáceas y la carne roja, así como embutidos (menos algo de jamón serrano) y lácteos. Me va bien pero tengo dificultades entre comidas porque me entra hambre, pero suelo comer frutos secos o tortas de arroz con paté vegetal, aunque en general como muchas cantidades en todas las comidas. Los fines de semana me salto la dieta en dos sentidos: tomo algo de alcohol (cervezas pero no licores) y ceno o como fuera de casa una o dos veces en todo el fin de semana. En este caso, intento comer lo más cercano a la dieta pero sin cumplirla (verduras, pescado, pollo…). Además, todos los días, me tomo una taza de café con leche a media mañana en el trabajo. Mi pregunta es: Con estas excepciones, ¿estoy echando a perder los efectos positivos de la dieta o me los puedo permitir? ¿hay algo que no deba hacer?

    • Rosa Posted on 1 septiembre, 2017 at 11:21

      Hola Sandra,
      Depende de tu objetivo: si sólo es mejorar tu alimentación respecto a la que llevabas en el pasado, es aceptable.
      Si quieres limpiar o depurar el cuerpo, adelagazar o sanar alguna dolencia, es insuficiente. Para lograr estos objetivos tendrías que hacer la dieta más fielmente durante un mínimo de 3 – 4 meses, que es lo que tarda la sangre en renovarse.
      La excepción peor, a mi entender, es el café con leche que te tomas todos los días, porque tanto el café como la leche y el endulzante que utilices (sea azúcar, sacarina…) son alimentos extremos que, tomados a diario, generan una mala condición intestinal. Los alimentos extremos sólo deberían formar parte de la dieta de forma esporádica. Porque lo que crea nuestra condición a medio y largo plazo es lo que comemos a diario.
      Si el fin de semana comes algunas cosas diferentes, mientras no sea un desmadre total, en principio no hay problema. Sobre todo, procura que sean alimentos, no química. O sea, mejor un buen chuletón que bollería industrial, refrescos, dulces, chocolate, comida basura…
      En cuanto al hambre entre comidas, si llevas una vida muy activa es normal, hay que merendar entre horas.
      Aunque si es un hambre devoradora, con ansiedad, puede que sea porque en las comidas principales no tomas suficiente verdura crujiente (cruda o brevemente cocinada) o/y porque no te la comes al final de la comida. Para entender cómo funciona esto, puedes ver mi vídeo de Youtube titulado MENUS MACROBIOTICOS.
      Un cordial saludo.

  129. Itxaso Posted on 2 septiembre, 2017 at 18:32

    Hola Rosa, es un placer escucharte en tus videos, me has mostrado un nuevo enfoque en la alimentación que me está viniendo muy bien.Gracias!!!, Quisiera preguntarte por la histamina de los alimentos y el deficit de DAO, parece que teniendo histaminosis no puedes tomar garbanzos o tofu y derivados de la soja, además de otros alimentos que coinciden mucho con tus explicaciones. Que me recomendarias? Un gran abrazo

    • Rosa Posted on 7 septiembre, 2017 at 11:38

      Hola Itxaso,
      Este tema es complejo, no se puede solucionar con cuatro recomendaciones generales.
      La histamina es un neurotransmisor que el cuerpo fabrica en el intestino a partir de los alimentos que ingerimos. Tiene un papel fundamental en las reacciones alérgicas, además de regular el ritmo del sueño y el control del apetito.
      Una vez cumplida su función, debe ser eliminada, porque si no se acumula en el cuerpo, provocando trastornos como ardores de estómago, gases, migrañas, dolores crónicos, alteraciones del sueño, colon irritable, alergias, síndrome pre-menstrual…
      Esto sucede porque las vías de eliminación no están funcionando, bien por falta de la enzima que degrada la histamina (la enzima DAO), bien por fallos en algunos procesos hepáticos o renales.

      Mientras no se corrige la causa origen del problema, evidentemente hay que hacer una dieta reductora de la histamina.
      Para ello, dispongo de un servicio de asesoramiento personalizado, durante el cual doy a la persona las pautas y la dieta que debe seguir para controlar este desequilibrio.

      Un abrazo

  130. Cristina Jurado Donaire Posted on 7 septiembre, 2017 at 17:28

    Muchas gracias Rosa

  131. Soraya Posted on 15 septiembre, 2017 at 22:56

    Hola Rosa estoy feliz leyendo todos tus artículos y viendo todos los vídeos, he aprendido muchísimo y empezando a poner en práctica que es lo más importante, en cuanto a las grasas he leído y escuchado muy buenos comentarios sobre el ghee y el aceite de coco Organico prensado en frío dicen que aunque son grasas saturadas son muy saludables y nos ayudan positivamente. Que opinas sobre esto? Gracias

    • Rosa Posted on 18 octubre, 2017 at 12:46

      Hola Soraya,
      Disculpa que haya tardado tanto en responder, me suelen llegar avisos de los comentarios pero el tuyo no sé por qué no entró, y ahora lo he encontrado… un mes después. En fin, espero que te sea de utilidad mi respuesta:
      Es posible que la grasa del coco, al ser de cadena corta, sea un poco más fácil de digerir, pero aún así, es grasa saturada: la grasa saturada se caracteriza por ser sólida a temperatura ambiente, y así es como se acumula en el cuerpo una vez ingerida. Si a eso añadimos que nuestro organismo necesita muy poca cantidad de grasa saturada, ya tenemos la respuesta clara: no es aconsejable consumir aceite de coco a diario, porque a la larga se va a ir acumulando en el cuerpo, creando los problemas que todos ya conocemos.
      Además, el coco es yin, propio de climas tropicales. Allí hace mucho calor todo el año, por tanto existen alimentos del mundo vegetal como el coco, el cacao, la palma o el cacahuete, ricos en grasas saturadas, porque son las únicas que soportan esas altas temperaturas sin oxidarse o estropearse.
      Pero nosotros vivimos en un clima de 4 estaciones, y para eso la tierra nos da las olivas, para que hagamos el delicioso y saludable aceite de oliva, mucho más adecuado a nuestra climatología y genética.
      En fin, como te decía, esto es la última moda que ha salido, y parece como si el aceite de coco fuese a curar todos los males.
      En el mundo de la salud y, en especial, de la alimentación natural, cada cierto tiempo sale una moda, un alimento panacea, que tiene propiedades «milagrosas»… y luego resulta que no es para tanto.
      Lo que de verdad produce equilibrio, salud y bienestar a largo plazo es una dieta equilibrada y variada, y una vida sin excesos. Es así, de simple, pero claro, eso no vende, jeje
      Respecto al ghee, se supone que el proceso de elaboración hace menos pesada o saturada la mantequilla. Pero estamos en las mismas: consumir una grasa saturada (o un derivado de la misma como el ghee) a diario nos traerá problemas. El hígado y vesícula deben procesar este tipo de grasas, en especial el ghee que ha sido cocinada largo tiempo, con lo que se transforma y altera. Con el tiempo, es muy probable que se presenten problemas hepático-biliares.
      Saludos cordiales!

  132. Itxaso Posted on 18 septiembre, 2017 at 17:41

    Muchas gracias Rosa por tu respuesta, me pongo en tus manos y solicitaré el asesoramiento personalizado por el mail de contacto de tu pagina. Seguimos en Contacto.
    Un gran abrazo

  133. LOURDES Posted on 9 octubre, 2017 at 17:24

    Hola Rosa, estoy encantada con tus videos y páginas sobre macrobiótica. He leído en varias ocasiones que la sopa de miso hay qe consumirla por la mañana y a mediodía, nunca por la noche, pero nadie explica el porqué. Es una pena porque a mi me encanta tomarme un bol de es maravillosa sopa por la noche. Podrías explicarme si realmente no debo consumirla de noche? Muchas gracias.

    • Rosa Posted on 9 octubre, 2017 at 18:08

      Hola Lourdes,
      La razón es porque el miso activa, y podría impedir la conciliación del sueño, o que éste no sea reparador.
      Tomar sopa de miso o no por la noche depende de la calidad de tu sueño, así como de tu sensibilidad a la sal y condimentos salados: si a pesar de tomarte la sopa por la noche duermes bien, pues adelante. Pero si tienes problemas de sueño, mejor evitar la sopa de miso por la noche.
      Saludos!

  134. LOURDES Posted on 9 octubre, 2017 at 21:25

    Muchas gracias Rosa.

  135. Dominga Goodhue Posted on 12 octubre, 2017 at 16:44

    Hola Rosa, gracias por tus conocimientos acerca la comida macrobiotica. Hasta ahora he descubierto esta forma de alimentarse y la verdad que tiene mucha lógica. Hasta ahora supuestamente estaba comiendo saludable, elimine casi completamente el gluten y lo sustitui por otros que contienen muchos almidones, también estoy comiendo todos los días frutas con carbohidratos saludables para el desayuno, pero me he dado cuenta que lo estoy haciendo mal y eso se refleja en mis malestares estomacales, baja energía, ansiedad por dulce o cargos, etc.
    Una pregunta, es bueno o malo cocinar en estas ollas eléctricas llamadas slow cokers y que cocinan los alimentos muy despacio? Otra cosa he oido mucho acerca de la avena como gluten free, de hecho la venden ya así aquí en los Estados Unidos.
    Tengo muchas dudas y estoy aprendiendo, porque me encanta todo lo relacionado a la salud. Lo que no se lo investigo el problema es que hay mucha información incorrecta. Otra cosa que opinas del azúcar de la plantas como la estevia, o el azúcar de coco, o néctar de coco? He oido que el néctar de maíz es muy malo.
    Gracias nuevamente , un saludo.

    • Rosa Posted on 18 octubre, 2017 at 12:38

      Hola Dominga,
      No recomiendo cocinar con electricidad, pues las ondas electromagnéticas tensan y debilitan el Sistema Nervioso. Tampoco recomendaría cocinar todo muy lento, porque necesitamos variar nuestros estilos de cocción según las necesidades, época del año, etc. Si quieres más información sobre estilos de cocción, puedes ver en Youtube mi vídeo EL USO DEL FUEGO, donde doy información detallada sobre los diferentes métodos y utensilios de cocción y sus efectos.
      La avena no es gluten free, eso es una estrategia publicitaria para que la gente la perciba como «más sana». Lo que pasa es que tiene menos gluten que el trigo, y además al no ser un híbrido, como el trigo, su gluten es más fácil de asimilar y no suele dar problemas. Pero las personas celíacas deben evitarla.
      La stevia es beneficiosa. El azúcar de coco no lo he utilizado personalmente, pero parece ser que también es saludable. Tengo pendiente probarlo, pues me gusta sentir los efectos de cada alimento en mi propio cuerpo para tener una opinión auténtica.
      Lo que es perjudicial es el jarabe de glucosa de maíz, un subproducto obtenido industrialmente, que por tanto es artificial y altamente concentrado-refinado, muy similar en sus efectos al azúcar refinado. No confundir con el sirope de maíz obtenido artesanalmente, que sí es recomendable.
      Un abrazo!

  136. Gloria Posted on 19 octubre, 2017 at 17:40

    Sólo comentar que me es muy incómodo leer porque las líneas están muy juntas.
    Un saludo 😉

    • Rosa Posted on 20 octubre, 2017 at 16:57

      Hola Gloria,
      Sí, es verdad, es un rollo, pero no podemos cambiarlo porque es el formato standard que tiene el wordpress (el programa con el que se administra la web).
      Saludos!

  137. Soraya Posted on 2 noviembre, 2017 at 23:51

    Muchas gracias por tu muy bien explicada respuesta me queda muy claro todo, amo tus vídeos-conferencias y recetas que publicas. Muchas gracias

  138. Laura Posted on 4 noviembre, 2017 at 09:50

    Interesante artículo, sufro de asma desde pequeña y llevo un tiempo leyendo sobre las enfermedades autoinmunes, hiperpermeabilidad intestinal, alimentación en general…Intento mejorar mi día a día evitando sobre todo azúcares añadidos,alimentos procesados y lácteos, y de verdad que he notado mucha mejoría. Me ha gustado mucho la parte en la que te refieres a los cereales antiguos. Un saludo

  139. Mariche Posted on 5 noviembre, 2017 at 08:54

    Hola Rosa:
    Me encantan tus vídeos y tus explicaciones, me gustaría saber a qué te refieres en la receta donde pone, » hervir con un difusor de calor», esto es en olla a presión o una olla normal, gracias por tus enseñanzas, no soy macrobiotica, pero lo estoy intentando, voy a ir empezando poco a poco. Gracias ×3.

    • Rosa Posted on 7 noviembre, 2017 at 06:56

      Gracias Mariche, me alegro de que te guste mi trabajo.
      Esta receta se hace en olla normal, y el difusor de calor es una placa que sirve para reducir y distribuir mejor la fuerza del fuego, se utiliza sobre todo en cocciones lentas, donde no te interesa que se consuma el agua demasiado rápidamente; lo puedes ver en mi canal de youtube en varios vídeos, por ejemplo: ARROZ INTEGRAL SALTEADO ó HAMBURGUESAS DE MIJO. Saludos!

  140. Ana Belén Posted on 14 noviembre, 2017 at 16:48

    Hola,
    Me ha encantado leerte. Voy a empezar a limpiar mi hígado y tu artículo ha sido muy aclaratorio con respecto a la dieta adecuada. Me surgen dudas acerca de las frutas, ¿puedo comerlas?, ¿cuáles son las más beneficiosas?

    Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos.

    Saludos.

    • Rosa Posted on 14 noviembre, 2017 at 19:20

      Hola Ana Belén,
      Me alegro de que te sea útil la info.
      Puedes comer fruta del tiempo entre horas, fuera de las digestiones principales.
      No sé desde dónde me escribes, pero si estás empezando otoño las frutas más adecuadas son moras, arándanos, manzanas y peras.
      Si no, las que dé la tierra en el lugar y clima en el que vives.
      De todas formas, la clave de la limpieza está en la verdura: las frutas son un complemento, pero no hay que abusar de ellas. Si quieres saber más sobre este punto, puedes ver en Youtube mi vídeo LAS VERDURAS Y SUS EFECTOS ENERGÉTICOS.
      Saludos!

      • Ana Belén Posted on 5 diciembre, 2017 at 20:00

        Interesantísimo el vídeo que me has sugerido. ¡Te seguiré la pista Rosa! GRACIAS

  141. angeles Posted on 22 noviembre, 2017 at 19:25

    entonces Rosa, que seria media taza de piñoes mas 1?? o 1 en total?

    • Rosa Posted on 23 noviembre, 2017 at 18:49

      Es una taza en total.

  142. angeles Posted on 22 noviembre, 2017 at 19:50

    Hola Rosa, que diferencia existe entre el boniato y la batata??? muchas gracias

    • Rosa Posted on 23 noviembre, 2017 at 18:51

      Hola Angeles, no hay diferencia, hay varios nombres para esta verdura: patata dulce, boniato, batata, camote…

  143. Montse Posted on 2 diciembre, 2017 at 21:15

    Muchas gracias por compartir la información de una forma tan clara Rosa. Hace años que en casa empezamos a interesarnos por la Cocina Energética y por los beneficios de aplicar los Conocimientos de la Medicina Tradicional China . Tus artículos y charlas son muy interesantes y siempre me motivan para seguir aprendiendo y poniendo en práctica, cosas que se deberían enseñar en la carrera de medicina convencional, que no siempre, pero muchas veces, tiene un enfoque equivocado sobre lo que es saludable. Es una pena que gran parte de la sociedad esté manipulada por las industrias alimentaria, química y farmacéutica, que son las responsables en muchos casos de crear la enfermedad para vender el remedio.
    Muchas gracias de nuevo y Saludos!. Ojalá puedas ofrecer algún curso on-line

    • Rosa Posted on 4 diciembre, 2017 at 13:46

      Un placer Montse,
      Coincido totalmente contigo: este sistema está muy manipulado, y no es fácil sustraerse a su dinámica, pues lo controlan y dirigen fuerzas muy poderosas.
      Pero nosotros, los ciudadanos de a pie, podemos influir mucho más de lo que pensamos, simplemente eligiendo comer y vivir de acuerdo a las leyes naturales.
      Respecto al curso por internet, estamos ya en ello, pero va a tardar algún tiempo aún, pues estamos generando muchos contenidos de calidad, y eso cuesta. Te aseguro que el día que vea la luz yo seré la más emocionada!
      Un abrazo.

  144. Consuelo Navarro Hidalgo Posted on 3 diciembre, 2017 at 12:03

    Hola, Rosa:
    ¿por qué dices que dejemos el cereal en remojo en la olla en que se van a cocinar?
    Soy celíaca y quería saber si podría variar los cereales (he leído tu respuesta a una lectora sobre la quinoa). En caso afirmativo, me gustaría saber qué tiempos de cocción precisan (yo sigo los marcados en los paquetes).
    ¿Hay algún vídeo tuyo en youtube sobre desayunos?

    Gracias por todo.

    • Rosa Posted on 4 diciembre, 2017 at 13:55

      Hola Consuelo,
      Puedes remojar el cereal donde quieras.Yo digo que se haga en la misma olla simplemente para ahorrar cacharros.
      Y sí, puedes variar los cereales con los que elaboras la crema, aunque yo aconsejo mantener siempre el arroz como base, e ir variando el otro cereal con el que se combina. Así el resultado es más equilibrado a nivel energético, pues el arroz es uno de los cereales que más equilibran.
      Respecto a los tiempos de cocción, entiendo que te refieres a la crema de cereales: no varían, son los mismos, ya que en este caso queda una textura cremosa, por tanto no buscamos que cada grano quede al punto, sino cocerlos largo tiempo para obtener esa textura, por lo que los granos se deshacen durante la cocción.
      Si te refieres a comidas y cenas, obviamente cada cereal tiene su tiempo de cocción. En Youtube tengo 3 vídeos donde se ve con todo detalle cómo cocer arroz, mijo y quinoa, los 3 cereales más desconocidos para el gran público.
      No tengo vídeos sobre desayunos en Youtube: estamos grabándolos para que formen parte del curso por internet que estamos creando. Es decir, que serán de pago.
      Un cordial saludo.

  145. Consuelo Navarro Hidalgo Posted on 4 diciembre, 2017 at 09:29

    Otra pregunta, Rosa:
    dices que las leches vegetales no son la panacea, ¿por qué?
    ¿Son mejores si se hacen caseras? Y en ese caso, ¿cuánto tiempo precisan de cocción?

    Gracias por adelantado.

    • Rosa Posted on 4 diciembre, 2017 at 14:07

      Las leches vegetales son bastante acidificantes y, si no se hierven, tienen una energía muy fría, pues la mayoría de las veces son resultado de un remojo y cocción muy breves, cuando los cereales en su mayoría requieren de remojos y cocciones largas para aprovechar sus nutrientes. Eso por no mencionar que muchas de las comerciales llevan azúcares y aceites añadidos.
      Por tanto, si se consumen a diario pueden acabar debilitando la función digestiva y/o intestinal.
      Mención aparte merece la leche de soja, la única leche vegetal procedente de una legumbre, que no es aconsejable por la forma como está hecha: remojando el grano de soja e hirviéndolo una horita, un tiempo de cocción totalmente insuficiente para una legumbre potente como la soja. Por tanto, es indigesta, y puede provocar inflamación y molestias digestivas.
      Las leches caseras son un poco mejor, pero aún así no recomiendo consumirlas a diario. Hay que destetarse y pasarse a las cremas de cereales, mucho más nutritivas, digestivas y naturales.
      El tiempo de cocción para las leches depende de qué cereal estés utilizando, pero no soy experta en el tema porque como te digo yo no aconsejo su consumo, y por tanto no elaboro leches vegetales.
      Saludos!

  146. OLGA DOLARAGA Posted on 9 diciembre, 2017 at 19:06

    SE PUEDE UTILIZAR EL GOMASIO EN ESTA RECETA? GRACIAS!! ME ENCANTAN TUS RECETAS Y TUS CHARLAS SOBRE NUTRICIÓN!! MUCHISIMAS GRACIAS POR COMPARTIR!! UN BESAZO!!
    OLGI.

    • Rosa Posted on 11 diciembre, 2017 at 18:36

      Hola Olga,
      No suelo recomendar el uso de gomasio en los menús cotidianos, tan sólo lo aconsejo para determinados fines terapéuticos, en particular para condiciones de mucha debilidad y frío y por un plazo de tiempo determinado.
      La razón: porque el gomasio implica consumir sal cruda, y la sal no debe utilizarse en crudo: mejor fundida en las cocciones.
      Es una cuestión de equilibrio homeostásico: los minerales en el cuerpo trabajan siempre formando parejas o tríos, siempre en equipo, y al fundir durante las cocciones la sal con los minerales de las verduras, cereales y demás alimentos del mundo vegetal se equilibran sodio (el principal mineral de la sal) con potasio y magnesio (los principales minerales del mundo vegetal).
      Es una alquimia que fortalece y equilibra la sangre y los líquidos extracelulares. Eso creo que está explicado con mayor detalle en mi vídeo de VERDURAS Y FRUTAS: SUS BENEFICIOS.
      Añadiendo la sal en crudo esa alquimia no se produce y, además, se tiende a abusar de ella para compensar lo sosas que están las preparaciones: hay que aprender a cocinar suave pero sabroso, para no tener que añadir sal después.
      Esta cremita de cebolla está diseñada para sacar, utilizando un mínimo de sal, todo el dulzor natural de la cebolla, y así ayudar a relajar y a reducir los deseos y antojos por dulces extremos y refinados (chocolate, pasteles, refrescos y demás dulces azucarados), o por bebidas alcohólicas.
      Saludos cordiales!

  147. Arturo Posted on 18 diciembre, 2017 at 20:55

    Hola Rosa es un gusto saludarte. Te sigo por youtube desde casi dos años. Una breve consulta, considero que tengo buenos hábitos alimenticios, incluso me han formado gran parte de tus consejos, pero soy consumidor del porro (3vecesXsemana aprox), no consumir sal, cafeína, cacao, etc… Mi pregunta es, el tema de la Resina (marihuana), aun ue sólo consuma esa sustancia de las que debo evitar…en el mapa enenergético es suficiente para desequilibrarme?, y en el tema nutricional podría desmineralizarme?… Saludos de México, abrazo 🙂

    • Rosa Posted on 20 diciembre, 2017 at 11:08

      Hola Arturo, creo que ya me hiciste esta consulta a través de mi canal de youtube, no sé si eres la misma persona, pero bueno, te responderé también por aquí, por si acaso.
      Mi opinión de una sustancia como la marihuana, que no aporta nada tangible desde el plano nutricional, y que acidifica, es que debe evitarse.
      El aceite de la marihuana es una especie de resina bastante tóxica que provoca hipoglucemia. Es una sustancia opiácea que afecta sobre todo a nivel cerebral generando estupor, ideas confusas, dilatación pupilar, imaginación exaltada… pero luego viene el bajón, con somnolencia y debilidad. El deseo de dulces es porque el sistema nervioso y, en particular, el cerebro, se quedan agotados y debilitados, y «piden» glucosa para volver a la normalidad.
      Es decir, que mi respuesta es sí, es suficiente para desequilibrarte, y sí, te desmineraliza.
      Lo más peligroso, a mi entender, es que sutilmente va generando en ti una dependencia, y eso lo puedes comprobar si tratas de dejarla: va a resultarte bastante difícil.
      Eso sin tener en cuenta que te está creando un «agujero energético»: va debilitando tu núcleo vital, se te va escapando la energía y la concentración, y poco a poco irás viendo que te cuesta cada vez más organizarte, concentrarte y materializar tus metas, ideas, propósitos en la vida.
      Creo que deberías preguntarte de qué tratas de evadirte fumando porros, qué emoción tapas. Porque siempre que nos hacemos adictos a una sustancia es para evadirnos de un «nudo emocional».
      Debes conseguir los estados de relajación que buscas por medios más naturales y respetuosos con el cuerpo: yoga, meditación, ejercicio suave… y en alimentación, con cantidades suficientes de verduras crujientes (especialmente las de color verde), crudas o brevemente cocinadas, en todas tus comidas principales.
      Saludos cordiales desde Mallorca.

  148. Pilar Posted on 28 diciembre, 2017 at 09:58

    Hola Rosa,
    Hace poco que empecé a ver tus videos y me están gustando mucho. Mi marido y yo hemos empezado a desayunar la crema de arroz y avena, y como queda espesa le añadimos leche vegetal ecológica de avena, pero ya he visto en el anterior post que no la recomiendas mucho. Qué tenemos que hacer para que no se quede tan espesa a la hora de tomarla?. Además le añadimos orejones, dátil, canela y pipas de calabaza.
    Muchas gracias por el apoyo de tus videos, estoy aprendiendo mucho. Un abrazo

    • Rosa Posted on 3 enero, 2018 at 13:30

      Hola Pilar, me alegro de que os sirva mi trabajo, me encanta saber que es útil y ayuda a mejorar la vida de las personas.
      Para la crema tenéis 2 opciones: añadir un vaso más de agua a la hora de hacerla, o bien hacerla como hasta ahora y añadir un chorrito pequeño de agua a la hora de calentarla.
      Un abrazo.

  149. isabel Posted on 17 enero, 2018 at 22:41

    Rosa: Solo decirte que eres una PEDAGOGA MARAVILLOSA……… Tambien decirte Gracias

    • Rosa Posted on 18 enero, 2018 at 15:26

      Qué maja Isabel, muchísimas gracias!… No sé si tengo mucho mérito, porque la verdad es que disfruto mucho dando clases, jeje.

  150. Patricio Posted on 28 enero, 2018 at 21:58

    Muy rico, me quedó un poco salado y creo que me pasé un poco con el limón. A la próxima me saldrá mejor. Muchas gracias por compartir todas las recetas.

    • Rosa Posted on 30 enero, 2018 at 12:27

      Claro Patricio, es cuestión de ir ajustándolo hasta que le pillas el punto. Buen provecho!

  151. Maria Posted on 1 febrero, 2018 at 06:40

    Hola Rosa! Gracias por tus recetas! Ayer hice esta salsa con unas hamburguesas vegetales y estaba buenísima!! Y muy fácil de preparar!! Mi marido, que me critica fácilmente si mi cocina macrobiótica no le gusta, se chupaba los dedos! 😀

    • Rosa Posted on 1 febrero, 2018 at 14:58

      Hola María,
      Qué bien!
      Me alegra mucho tu comentario, porque viene a confirmar una de mis teorías: que en realidad la macrobiótica puede ser deliciosa, sólo es cuestión de saber cocinar rico.
      Un abrazo!

  152. Monica Poza Posted on 17 febrero, 2018 at 20:31

    Hola Rosa; lo primero muchas gracias por tu generosidad. Me gustaría saber tu opinión sobre endulzar con dátiles o con sirope realizado batiendo el dátil con agua. Muchas gracias.

    • Rosa Posted on 20 febrero, 2018 at 16:51

      Hola Mónica,
      De nada, es un placer!
      Los dátiles son una buena alternativa al azúcar, aunque personalmente prefiero las melazas de cereales, en particular de arroz o cebada, porque son de liberación más lenta y por tanto proporcionan más estabilidad que los azúcares del dátil, que se queman más rápidamente.
      Un cordial saludo!

  153. Milagros Dueñas Posted on 4 marzo, 2018 at 14:11

    Hola Rosa, me gustaria saber donde encontrar una receta tuya de caldo de pescado o de verduras, no encuentro ninguna en la web.
    Gracias, me encanta lo que haces

    • Rosa Posted on 6 marzo, 2018 at 10:40

      Hola Milagros,
      De momento no es posible, porque no puedo dar gratuitamente todo mi trabajo.
      De todas formas, estoy creando un curso online donde estarán mis mejores recetas en vídeo, pero aún tardará en ver la luz, no creo que sea antes de finales de este año.
      Un cordial saludo!

  154. mariella Posted on 16 marzo, 2018 at 22:55

    Soy uruguaya y hace dos años me acerqué a la macrobiótica, hoy mi alimentación y la de mis hijos es equilibrada,
    y estamos sanos en cuerpo , mente y espíritu producto de haber cambiado radicalmente nuestra alimentación.
    Miro a diario tus videos que son super enriquecedores, con la intención de aprender más cada día y transmitir a
    quién desee aprender.
    Comparto el sueño de sanación holística de nuestros niños, partiendo del aprendizaje de que somos lo que comemos.
    Gracias por tanto Rosa

    • Rosa Posted on 20 marzo, 2018 at 08:50

      Encantada Mariella, y gracias por compartir tu experiencia a través de mi blog, es siempre una alegría saber que más personas se suman a este imparable movimiento que es la alimentación consciente, y en concreto la macrobiótica, que en su día también cambió mi vida para mejor, tanto que hice de ella mi profesión.
      Yo también tengo ese mismo sueño: que esto llegue a tod@s los niñ@s, porque son la única esperanza para este planeta enfermo.
      Les envío todo mi cariño desde Mallorca, y mucha luz para continuar por el camino de la conciencia.

  155. Cristina p. Sustacha Posted on 19 marzo, 2018 at 19:50

    Muchas gracias por este exhaustivo y maravilloso articulo. Felicidades por la simplicidad con la que has elaborado tan controvertido tema, Te sigo desde hace unos días y no puedo dejar de ver tus vídeos por lo que tendré que volver a ellos para digerir tus enseñanzas y explicaciones despacito y asimilando tus experiencias macrobióticas de las que confieso he sido ignorante hasta el día que apareciste en mi vida y ala… La iluminaste como una borrachera de almidón intelectual. Gracias por compartir tus conocimientos y hacerlos tan ámenos. Soy y vivo en Santander Cantabria por lo que no puedo asistir a estos cursos tan magníficos presencial ente ,pero quedas como lectura de cabecera en mi corazón para siempre porque gracias a tus consejos altruistas voy a vivir llena de fuerza y de vida! Namaste

    • Rosa Posted on 20 marzo, 2018 at 08:45

      Gracias a ti Cristina, por tus hermosas palabras, que me animan a continuar con mi labor.
      Un gran abrazo desde Mallorca!

  156. Angelica Rodriguez Posted on 23 marzo, 2018 at 01:57

    Soy de México, también para mi funciona la dieta macrobiótica????

    • Rosa Posted on 26 marzo, 2018 at 12:03

      Hola Angelica,
      La dieta macrobiótica funciona para todo el mundo.
      Solo hay que adaptarla al clima de tu lugar de residencia (tengo entendido que en México hay una gran variedad de micro-climas locales) y a las verduras, frutas y demás productos que dé la tierra de forma natural en cada estación.
      Saludos!

  157. Gemma Heredia Posted on 24 marzo, 2018 at 09:39

    Hola Rosa felicidades por los videos nos ayudas muchísimo, una cosita como podria sustituir la miel?? Hasta ahora usamos sirope de agave, que ya e leído que no recomiendas mucho.
    Muchas gracias

    • Rosa Posted on 26 marzo, 2018 at 12:05

      Gracias Gemma, me alegro de poder aportar algo a la gente!
      La miel se sustituye por siropes o melazas de cereales: las hay de arroz, trigo, maíz y cebada.
      Son más recomendables que el agave porque son de liberación más lenta.
      Un cordial saludo.

  158. Eva Posted on 24 marzo, 2018 at 10:41

    Hola Rosa,
    Me encantan tus recetas, con ellas he sanado y depurado este invierno, especialmente las de legumbres. Soy vegana y me gustaría pedirte consejo para sustituir en este pastel de zanahoria los huevos y el queso de cabra. Muchas gracias.

    • Rosa Posted on 26 marzo, 2018 at 12:06

      Hola Eva, me alegro!
      Pues tengo entendido que existen quesos veganos. Investiga a ver si hay alguno de ellos que se parezca al queso de cabra cremoso.
      Si no, otra opción es tofu fresco (hervido 10 minutos) + 1 cucharada sopera colmada de miso blanco.
      Saludos!

  159. Valeria Puriche Posted on 26 marzo, 2018 at 20:10

    Hola Rosa.
    Se puede condimentar esta sopa con miso o con pasta umiboshi???

    Muchas gracias antemano.

    • Rosa Posted on 28 marzo, 2018 at 10:03

      Hola Valeria,
      Para mi gusto la pasta umeboshi rompería el delicado sabor de esta sopa.
      El miso es más adecuado, aunque de forma moderada.
      Yo incluso te diría que condimentada tan sólo con sal, sin la salsa de soja, es mejor… porque es una sopa en la que el protagonista es el delicado sabor del bulbo de hinojo y las setas.
      Aunque, obviamente, todo depende del gusto personal: yo soy fan de las sopas de sabor suave, pero si a ti te gustan sabores más intensos, puedes añadir estos condimentos.
      Saludos cordiales!

  160. constanza leal diaz Posted on 30 marzo, 2018 at 15:15

    Hola Rosa. Recien te descubri, Gracias por abrir un poco mas mi conciencia, soy vegana y estaba buscando precisamente mejorar mi alimentacion. Cuando el alumno esta listo aparece la Maestra Rosa!! Un pregunta> Me gusta comprar los frutos secos crudos o row y luego los tuesto en el horno por aprx 20 minutos. Desde el punto de vista macrobiotico esta bien hacer este procedimiento de tosrion? Muchas gracias, te seguire en redes. Un Abrazo y feliz dia.

    • Rosa Posted on 4 abril, 2018 at 10:34

      Hola Constanza,
      Encantada y bienvenida a mi pequeño huerto.
      Respecto a tu pregunta: sí, es correcto tostar las almendras y avellanas, pues gracias al tostado se consigue ablandar la fibra que contienen y de esta forma los demás nutrientes, especialmente minerales como calcio, magnesio, etc, son más fáciles de digerir y asimilar por nuestro sistema digestivo.
      Un abrazo!

  161. constanza leal diaz Posted on 30 marzo, 2018 at 18:40

    Hola Rosa. Un articulo muy completo. Gracias por compartir. Soy de Colombia y acabo de llegar a Vancouver, Canada voy a vivir por un tiempo aqui. Me pregunto como hacer para conseguir granos o cereales que no sean hibridos? Como reconocerlos? Tienes una idea? Muchas Gracias y bendiciones mil

    • Rosa Posted on 4 abril, 2018 at 10:38

      Hola Constanza,
      Yo en tu lugar iría a comprar a tiendas naturistas donde vendan alimentos de cultivo ecológico, pues seguramente los granos que vendan allí no serán híbridos.
      Aunque, que yo sepa, el más peligroso es el trigo, porque cereales como mijo, quinoa, arroz, avena… se han conservado mejor.
      Por eso, procuraría evitar el trigo «tal cual», y en su lugar buscar variedades puras como la espelta, kamut, y otras variedades locales que se hayan conservado, y que es posible que encuentres en los mercados ecológicos.
      Salud!

  162. Iulen Lizaso Aldalur Posted on 1 abril, 2018 at 22:47

    Hola Rosa: Estoy sorprendido, por tu entrega a la causa de la salud..¡ajena!… a través de la alimentación y los buenos hábitos dietéticos.

    De verdad, justo hoy que te he “descubierto” me resultas admirable.

    En mi alimentación…como en mi vida…. ha prevalecido más o casi exclusivamente el hecho de prescindir o evitar lo que tengo claro que no me conviene (carbohidratos refinados, grasas saturadas, frituras, azúcares, dulces, solanáceas, lácteos de origen animal y muy, muy en particular y desde una visión no ya solo dietética, prescindo radicalmente de ingerir todo alimento muerto y derivados como manteca, patés etc. cuyo origen sean aves y criaturas mamíferas marinas o terrestres sacrificadas, y ser coherente con ello… sin haberle prestado hasta hoy, mayor atención a aquello que me conviene y mi cuerpo precisa y lo vengo haciendo de manera informal y desordenada.

    He empezado por el desayuno, abandonando la frialdad de las frutas y leche vegetal con tostadas, pasando a elaborar mi crema de cereales a la que una vez cocida le añado semillas (lino, sésamo, alpiste…) un poco tostadas y molidas; frutas secas (orejones, ciruelas, pasas, dátiles..), canela en polvo y cúrcuma. Lavo y pongo los cereales a remojo y tras colarlos los introduzco en un cocedor eléctrico de arroz con agua que en una corta primera fase hierve como en una olla para pasar a continuación a una temperatura solo de mantenimiento del calor… y así lo dejo toda la noche.

    La pregunta primera es, si al mantener toda la noche en agua caliente podría restar nutrientes o energía al cereal por lo del yin-yan. Lo cierto es que queda muy rico y pastoso. La segunda, si se le puede añadir aceite (oliva, girasol colza, sésamo, coco…siempre ecológicos) pues mi hábito era tomar en ayunas una cucharada de aceite de oliva. Y la tercera y última es referido a la levadura de cerveza, pues como no he visto mas que un solo video tuyo no hablas nada de ella…ya lo iré descubriendo, pero si quieres adelantarme algo te lo agradeceré, aunque no con el mismo cariño que muestras en tus respuestas, pues tengo claro que nunca será suficiente con arreglo a lo que das…y no sospeches lo contrario, pues ni por el forro soy pelota, solo que hoy mi menú emocional me ha salido así.

    Al resto de lectores, disculpas por la extensión…¡vaya estreno!

    Un saludo amigo.

    Julen

    • Rosa Posted on 4 abril, 2018 at 10:59

      Hola Lulen, bienvenido a esta pequeña comunidad, me alegro de tu «descubrimiento»!

      A ver si puedo despejar tus dudas:

      1. Respecto a la crema de cereales del desayuno, no hay problema en esa cocción tan lenta, de hecho es la mejor forma de ablandar la fibra y conseguir que los nutrientes del grano sean más fáciles de digerir y asimilar, y el fuego lento le confiere calorías y una gran fuerza. Pero tiene que ser llama, no electricidad, por lo que no te recomiendo hacerlo con energía eléctrica. Cocinar con electricidad es uno de los grandes errores modernos, que está dañando mucho el Sistema Nervioso de la gente y generando estados de excesivo calor, tensión e hiperactividad. Al respecto, tienes en youtube todo un vídeo mío llamado EL USO DEL FUEGO, donde podrás aprender más sobre el manejo correcto de los estilos de cocción.

      2. Se puede añadir aceite, pero ya que estás, mejor el de lino o girasol: una cucharada sopera de cualquiera de ellos te aporta el mínimo de omega-3 que necesitas diariamente.

      3. La levadura de cerveza es muy recomendable para personas que basan su alimentación mayoritariamente en el mundo vegetal, ya que contiene una serie de nutrientes que son escasos en el mismo, como algunas vitaminas del grupo B (incluidas B12 y ácido fólico), selenio, zinc o cromo.

      Espero haber despejado tus dudas.

      Un abrazo desde Mallorca!

  163. Evelyn Pérez Posted on 10 abril, 2018 at 23:06

    Hola Rosa, primero quiero agradecerte tu gran trabajo, te descubrí ayer y estoy maravillada.
    Me surge una duda de lo poco que he podido ver hasta ahora.
    En la consulta anterior recomiendas tostar los frutos secos crudos en el horno.
    Pero yo tengo algo sobrecargado el hígado, en mi caso, debería tostarica en sartén??
    De nuevo muchísimas gracias por tu gran trabajo!
    Un saludo!

    • Rosa Posted on 11 abril, 2018 at 10:57

      Hola Evelyn, un placer y bienvenida.
      Los frutos secos que suelo tostar en horno son almendras y avellanas, que por su alto contenido en grasas monoinsaturadas (las mismas que el aceite de oliva) resisten bien el calor.
      Si los tuestas unos 15 – 18 minutos a 180ºC no creo que tengas ningún problema con tu hígado, ya que es un tostado muy suave, apenas se doran un pelín, y además así son más fáciles de digerir.
      En cambio, en la sartén, tostados enteros, puedes quemarlos por fuera y dejarlos crudos por dentro, a no ser que los tuestes ya troceados, pero aún así, es más fácil que se te quemen y quemados (con zonas negras) son más tóxicos para el hígado que bien tostados al horno.
      Un cordial saludo!

  164. constanza leal diaz Posted on 26 abril, 2018 at 18:29

    Gracias Rosa, esta información es un tesoro! Gracias por tu claridad en el mensaje. Sigo disfrutando de tus invaluables enseñanzas. Un Abrazo

  165. constanza leal diaz Posted on 26 abril, 2018 at 19:06

    Gracias Rosa! estoy empezando mi proceso en Macrobiótica, y gracias a Dios y a la vida ahora tengo tiempo para cocinar mis alimentos. Soy vegana hace unos años y sentia que mi nutricion no estaba siendo completa. Si vieras que este ultimo mes que te he seguido por el blog y youtube he cocinado y uff!! le he encontrado mas gusto a los alimentos y estoy cogiéndole cariño a la cocina, jajja es decir no comer por comer, voy en mi proceso de recuperar el arte culinario. Reconectándome con la madre tierra y con los recursos que nos ofrece. Gracias a Dios que encontré tu canal, la tecnolo gia y el internet tambien tienen benefcios!

  166. constanza leal diaz Posted on 27 abril, 2018 at 16:09

    Hola Rosa. Gracia por esta receta, hoy las preparé y creo que no las dejé reposar lo suficiente. Es la primera vez que uso Polenta. Mas o menos cuanto tiempo se deben dejar reposar?

    • Rosa Posted on 27 abril, 2018 at 17:39

      Hola Constanza,
      En principio con 20 – 30 minutos debería bastar, aunque lo ideal es dejar reposar toda la noche.
      No es una receta fácil de elaborar, mejor cocerlas a fuego lento y tapadas para que no se resequen.
      Saludos!

  167. hugo alejandro correa Posted on 29 abril, 2018 at 01:41

    Me parecio muy interesante el articulo. Eso de hacer de la cocina nuestro lugar sagrado para poder sanar y transformarnos en alquimistas es realmente muy hermoso. Sigo siempre tus videos Rosa y tu pagina. Abrazo fuerte desde Argentina!! Bendiciones!!

    • Rosa Posted on 30 abril, 2018 at 10:17

      Gracias Hugo, me apasiona la cocina y me alegra saber que transmito su valor a otras personas.
      Un abrazo desde Mallorca.

  168. Inma Posted on 29 abril, 2018 at 22:16

    Rosa quería preguntarte si con ese 15% de proteína
    del que siempre hablas…¿es posible ganar masa muscular?…Ya sabes se habla mucho de la necesidad de tomar altas cantidades diarias de proteína para esta finalidad…
    Con lo que aportan legumbres/seitán/tempeh/Tofu…marisco/pescado…y con ese 15% del mitico «tri-plato» que siempre mencionas…¿es posible?

    • Rosa Posted on 30 abril, 2018 at 10:24

      Hola Inma,
      Si hablamos de un incremento de masa muscular razonable y sensato sí, es posible.
      Si hablamos de convertirse en un Arnold Swchartzenegger, eso es harina de otro costal: todos sabemos que ese cuerpo no se consigue sólo con alimentación y ejercicio, sino con la ingesta adicional de suplementos.
      En cualquier caso, para las personas que practican mucho deporte o hacen ejercicio de forma intensa recomiendo incrementar el volumen de proteína hasta un 20% del total, y que un par de veces por semana incluyan huevo o carne de calidad.
      Saludos!

  169. Cristina Posted on 3 mayo, 2018 at 19:37

    Hola Rosa! Me encantan tus videos de youtube y estoy practicando tus recetas. El otro dia hice esta sopa de cebolla y nuez moscada y el sabor dulce no me gusta demasiado. ¿Hay algun otro ingrediente que pueda ponerle para darle otro sabor en lugar de la nuez? Quizas miso o pasta de umeboshi o otra cosa que se te ocurra? En que cantidades verias tu bien? Muchas gracias! Saludos

    • Rosa Posted on 8 mayo, 2018 at 08:17

      Hola Cristina, qué bien, la práctica es esencial para que la teoría tenga sentido.
      Respecto a esta crema, precisamente la intención es sacarle todo el dulzor a la cebolla, ya que el dulce natural de las verduras es el que debería predominar en nuestros menús cotidianos, porque es el sabor que da estabilidad y fuerza a los sistemas digestivo e inmunitario.
      Mucha gente rechaza (o enmascara con condimentación) el dulce natural de las verduras en los menús principales, y luego tiene antojos por dulces refinados, ya que como te digo necesitamos la estabilidad que da este sabor y las verduras que lo proporcionan (calabaza, cebolla, zanahoria, chirivía…), para equilibrar nuestros sistemas digestivo (en especial el páncreas), linfático e inmunitario.
      No es la nuez moscada lo que determina el dulce de esta receta, sino las propias cebollas, sofritas lentamente con esa pizca de sal.
      Si quieres que esta receta sea menos dulce puedes añadirle un poco de pasta de umeboshi (como 1 cucharada de postre por litro) y ponerle un toque de pimienta negra en lugar de nuez moscada.
      Un cordial saludo.

  170. Dora Posted on 10 mayo, 2018 at 17:10

    hace poco te encontre y me ha parecido muy clarificante. Tengo una duda no asimilo la histamina que generan los citricos y verduras como espinacas y productos de soja. la no asimiliacion de esta sustancia produce problemas de piel, migranas, etc. como equilibrar la dieta.

    Te lo agradezco. Dora

    • Rosa Posted on 10 mayo, 2018 at 18:48

      Hola Dora, bienvenida!
      El tema de la histamina es complejo, no se puede tratar a través de mensajes, hay que hacer una sesión personalizada para dar las pautas adecuadas a este trastorno.
      En realidad lo que te sucede es que no la eliminas y se te acumula en el cuerpo, dando lugar a los síntomas que mencionas.
      Existe una dieta y una suplementación específicas para tratar este trastorno metabólico.
      Si quieres información sobre el servicio de consulta vía skype dame un mail y te la mando.
      Un cordial saludo.

  171. Dora Posted on 11 mayo, 2018 at 15:08

    si Sra. los dos pero veo vas el de hotmail.

  172. Susana Calvo Posted on 13 mayo, 2018 at 17:05

    Hola Rosa,
    Me gustan mucho tus vídeos y tus recetas. Me parece que lo explicas todo muy bien. Mi pregunta es por qué dices que es mala combinación añadir manzana a la crema Budwing del desayuno. También me gustaría saber si se podría tomar una fruta antes de la crema.
    Muchas gracias y un abrazo

    • Rosa Posted on 15 mayo, 2018 at 16:20

      Gracias Susana,
      La fruta debe tomarse en ayunas, fuera las comidas principales, porque debido a su alto contenido en enzimas vivas y azúcares se digiere tan rápido que, apenas pasa por el estómago, ya sale hacia los intestinos, donde es rápidamente absorbida (la mayoría de las frutas se digieren en unos 10 minutos).
      En cambio, si se toma junto a otros alimentos de digestión más lenta, queda detenida en el estómago, a la espera de que esos alimentos sean digeridos, y mientras tanto fermenta, produciendo hinchazón, gases y una mala digestión.
      Sin embargo, la fruta sí admite ser combinada con frutos secos, puesto que las grasas son neutras, y admiten ser combinadas con cualquier otro nutriente.
      Con lo que no es compatible la fruta es con los alimentos de alto contenido proteico y con carbohidratos de liberación más lenta que la propia fruta, como son todos los cereales en sus diferentes presentaciones (pasta, pan, arroz, cuscus. cremas..).
      Si deseas tomar fruta antes de la crema deberás esperar 10 ó 15 minutos antes de tomar la crema (20 minutos si se trata de plátano), para dar tiempo a que la fruta salga del estómago.
      Un abrazo!

  173. Juana Posted on 14 mayo, 2018 at 01:49

    Hola Rosa, te encontré hace poco buscando una receta de salsa de zanahoria y aparecieron tus videos, que descubrimiento.
    Estoy aprendiendo e intentando cambiar mi alimentación y probaré esta crema pero me gustaría saber si se podría endulzar con panela.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos

    • Rosa Posted on 15 mayo, 2018 at 16:40

      Hola Juana,
      No te recomiendo endulzarla con panela, pues es de liberación rápida y la combinación con el cereal integral, que es de digestión lenta, puede dar lugar a gases e indigestión.
      Además, es una pena que a un desayuno como éste, que proporciona glucosa estable durante horas gracias al grano integral, le agregues azúcar, aunque sea la versión menos procesada del mismo, porque eso puede sabotear sus beneficios, llevándote a hipoglucemia.
      Es mejor endulzarla con miel de arroz y/o con frutas secas: un salpicón de pasas, 2 ó 3 dátiles, orejones o ciruelas secas troceadas, etc
      Saludos cordiales!

  174. Matias Sendra Posted on 14 mayo, 2018 at 16:36

    Hola Rosa cómo va? Primero te quería agradecer por todos los conocimientos brindados, la verdad q me han ayudado a entender mejor la alimentación no solo de la parte macrobiótica. Tequería hacer una pregunta, en unos te tus videos mencionas q las legumbres sean 2 o 3 veces por semana… Esto es la misma legumbres o cualquier tipo? Dado q en la semana hay 14 comidas y también te quería preguntar porq eh empezar a sufrir de estreñimiento y no sé si es por comer cereales y legumbres todos los días o porq es mí primer periodo de limpieza de mucosas ( acá es otoño). Muchas gracias

    • Rosa Posted on 15 mayo, 2018 at 16:45

      Hola Matias, un placer!
      Puede ser la misma legumbre o bien legumbres diferentes: yo suelo hacer una legumbre diferente cada semana, en cantidad suficiente para dos o tres de las 14 comidas-cenas.
      Respecto a tu estreñimiento, tendría que ver tus menús para averiguar las causas.
      A veces al empezar con esta dieta hay un breve período de desajustes intestinales, hasta que los intestinos se acostumbran a los nuevos alimentos.
      Si persiste, busca un buen consultor macrobiótico que te asesore y te ayude a ajustar tus menús.
      Como consultora yo ofrezco un servicio de asesoría vía skype: si quieres saber cómo funciona dinos un mail donde mandarte la información.
      Gracias y saludos cordiales.

  175. Raquel Posted on 11 junio, 2018 at 14:01

    Estimada Rosa,
    Descubrí por casualidad tus videos y estoy muy agradecida porque he descubierto un mundo de luz. Mi pregunta está relacionada con el tabaco (alimento yin y yang). Qué alimentos recomiendas para dejar de fumar? muchas gracias. Un abrazo

    • Rosa Posted on 12 junio, 2018 at 14:55

      Bienvenida Raquel.
      Respecto al tabaco, en primer lugar dejar claro que no es un alimento, aunque está incluido en esta clasificación a efectos prácticos, para poder comprender su energía.
      Y en respuesta a tu pregunta, decirte que no hay unos alimentos concretos, digamos, genéricos, que ayuden en este tema, pues hay que valorar muchos factores antes de dar recomendaciones.
      La gente utiliza el tabaco en sustitución de, o como respuesta a, diversas emociones y situaciones vitales, a veces opuestas.
      Por ejemplo, hay quien lo asocia al placer, y otros al estrés.
      Y esas asociaciones van muy asociadas a la forma de comer de cada persona y a su constitución y condición.
      Por eso es necesario hacer un diagnóstico de la persona que desea dejar de fumar, para poder aconsejar qué alimentos debe evitar y cuáles incluir en su dieta.
      Un cordial saludo.

  176. Mai Posted on 12 junio, 2018 at 09:03

    Hola Rosa,
    Todos los días tomo un vaso grande de kéfir de leche desnatada, debo dejarlo durante la dieta?
    Muchas gracias

    • Rosa Posted on 12 junio, 2018 at 15:00

      Hola Mai, la respuesta es sí.
      Durante la dieta, por supuesto, y después, te aconsejaría eliminarlo de tus menús cotidianos, pues la leche no es un alimento saludable, es pro-inflamatorio, induce la producción de mucosidades y paulatinamente va ensuciando y enfermando los órganos digestivos y de eliminación (hígado, riñones, intestinos).
      Hay suficiente literatura e información sobre este tema, pero sobre todo yo te diría que escuches a tu cuerpo y observes cómo te sientes cuando no ingieres esa ración diaria de lácteo.
      Saludos cordiales.

  177. Ezequiel Posted on 16 junio, 2018 at 03:01

    Hola Rosa, me e acercado a la macrobiótica(pa nombrecito) te e encontrado a ti y e quedado admirado de tu trabajo y tu persona FELICIDADES¡ y GRACIAS por compartirnos. Sin más tengo un bebe de 6 meses veo que recomiendas la crema, ¿a que edad recomiendas que comienza a dársela u otro alimento y si sirve bien esta receta o hay que hacer algo como colarla? de antemano Gracias yo atento a la respuesta mira que no me fio ya de los doctores y a tu persona le envío bendiciones (claro de Dios) y un poquito de mis alegrías futuras y las de mi bebe también =)

    • Rosa Posted on 18 junio, 2018 at 10:40

      Hola Ezequiel, bienvenido y gracias a ti por tu interés.
      Respecto a tu pregunta: esta crema de cereales es para los adultos.
      Para destete hay recetas específicas para bebés, que van variando según la edad. Te las envío por correo electrónico.
      Un cordial saludo.

  178. Ezequiel Posted on 17 junio, 2018 at 15:49

    Eres muy linda gracias por compartirnos =)

  179. Ezequiel Posted on 21 junio, 2018 at 06:17

    Gracias por compartir eres muy linda

  180. Mila Posted on 27 junio, 2018 at 14:34

    Estimada Rosa,
    me he introducido en la macrobiótica por temas de salud. Podrías decirme si el hipertiroidismo puedo regularlo con la dieta y si puedo utilizar sal marina o del Himalaya? Hasta ahora pongo un grano de sal cuando cocino, lo mínimo, no me atrevo a más. Me gustaría además poder coger un poco de peso.Muchas gracias

    • Rosa Posted on 28 junio, 2018 at 16:31

      Hola Mila, bienvenida.
      El hipertiroidismo puede regularse con la dieta, no es fácil porque hay que seguirla muy a rajatabla, pero se obtienen resultados.
      No te aconsejo utilizar mucha sal, porque como sabes tiene yodo y eso puede acelerar aún más tu metabolismo.
      Un cordial saludo.

  181. Matias Posted on 29 junio, 2018 at 13:33

    Hola rosa te quería hacer una consulta, en el remojo de los garbanzos, se puede usar un alga wakame o es mejor cocinar con el alga? y si después esa alga también se puede comer? o ya estaría como sin propiedades. Desde ya muchas gracias por todo siempre

    • Rosa Posted on 3 julio, 2018 at 09:46

      Hola Matias,
      Para cocer legumbres recomiendo utilizar alga kombu, porque hace que queden más tiernas y facilita mucho su digestión y asimilación.
      El alga se integra en la cocción de la legumbre (en este caso, los garbanzos), y se queda prácticamente deshecha, integrada en el guiso, por lo que te la comes junto con el resto de ingredientes.
      No es que esté sin propiedades, sino que ha cumplido su función (ablandar la legumbre) y sus nutrientes, básicamente minerales, están en el guiso.
      Si quieres ver cómo se hace esta receta, la tengo en vídeo en mi canal de Youtube:https://youtu.be/gO8jtWPdc8c
      Saludos cordiales!

  182. Lara Posted on 5 julio, 2018 at 11:15

    Muchas gracias Rosa por compartir todo este tesoro con nosotros. Y qué opinas del xylitol? Yo uso de vez en cuando para endulzar tartas y otros postres el dictador.
    Gracias

    • Rosa Posted on 3 septiembre, 2018 at 17:58

      Hola Lara, un placer.
      El xylitol no me entusiasma, ya que aunque está considerado seguro para consumo humano, no deja de ser un producto de laboratorio, y de hecho se desaconseja su uso en dosis elevadas, pues puede producir diarreas y trastornos renales.
      De todas formas, si lo usas sólo ocasionalmente no creo que te dé problemas.
      Yo prefiero el azúcar de coco o la panela.
      Un cordial saludo!

  183. Lara Posted on 5 julio, 2018 at 11:17

    Disculpa que el tarductor me modificó la palabra, uso el Sucrafor.

  184. blanca azparren jimeno Posted on 17 julio, 2018 at 18:32

    Hola Rosa: hace un tiempo que veo todos tus videos. Me encanta tus exposiciones y con la claridad y sencillez que das las clases.Comparto totalmente tus ideas relacionadas con la alimentación, la salud y el conocimineto de uno mismo.
    Vivo en pamplona y para acceder a tus clases de cocina, lo tengo mal. Mi pregunta es, si hay alguna fórmula para acceder a ellas y conseguir tus recetas. Muchas gracias por compartir toda tu sabiduria. Lo siento pero website no se que quiere decir y en mi pequeño diccionario no encuentro la palabra, no se si será imprescindible. Un abrazo

    • Rosa Posted on 3 septiembre, 2018 at 18:01

      Hola Blanca,
      Bienvenida y gracias por tus palabras.
      Estoy creando un curso de cocina por internet, pero no creo que salga a la venta hasta principios del 2019.
      Si quieres podemos tomar nota de tu mail y te avisamos en cuanto esté disponible.
      Un abrazo.

  185. izaskun Posted on 31 julio, 2018 at 14:40

    hola Rosa, tengo un bebe de 8 meses y otro de 3 años. esta crema podria darles? al niño de tres años he estado dando crema de solo arroz integral pero deje de darle porque me costaba mucho darle (no le añadia la malta de arroz). como puedo hacer que le guste? tambien me pasa que a veces tengo la sensacion de que estamos todo el dia comiendo arroz integral, sobre todo cuando el desayuno tambien lo incluye… pero es asi la alimentacion equilibrada no? porque el arroz es el cereal mas equilibrado no?
    gracias por ayudarnos a alimentarnos de una forma mas consciente y sano.
    un saludo

    • Rosa Posted on 3 septiembre, 2018 at 18:07

      Hola Izaskun,
      Al de 3 años puedes dársela, pero es mejor que se la endulces con un poquito de miel de arroz, así le entrará mejor. Otro truqui es ponerle dátil cortado en trocitos, e incluso le puedes añadir una cucharada de cereales para el desayuno hinchados de los que venden en herbolarios, sin azúcar.
      Para bebés tan pequeños hay unas recetas específicas, no les puedes dar esta crema, si te interesan mándame un correo a escuela.cocinaysalud@gmail.com y te las haré llegar.
      Comer arroz a diario no es problema si es de cultivo ecológico, pues efectivamente es muy equilibrado, aunque yo te recomendaría ir variando y alternando con quinoa, mijo, polenta, etc, para no aburrir a los peques.
      Me da la sensación, por tus palabras, que tus menús son algo monótonos no? … a los peques les gusta la variedad, y presentarlo de forma divertida y diferente, sino se cansan.
      Un cordial saludo.

  186. india Posted on 2 agosto, 2018 at 12:51

    Hola Rosa, tengo una duda. Vi una charla que trataba de las grasas y decia que las insaturadas no son tan buenas porque se oxidan y eso es perjudicial. Si me puedes aclarar al respecto te lo agradecería muchisimo. un abrazo grande

    • Rosa Posted on 3 septiembre, 2018 at 18:14

      Hola India,
      Efectivamente, las grasas insaturadas se oxidan con más facilidad que las saturadas, pero si las compras de calidad y las conservas adecuadamente mantienen bien sus propiedades:
      Las semillas y frutos secos se deben guardar en un bote hermético, alejadas de la luz y el calor.
      El aceite de oliva virgen sin refinar de primera presión en frío aguanta perfectamente mucho tiempo, incluso aunque haga calor, gracias a su elevado contenido en vitamina E y ácido oleico. Yo suelo comprarlo en garrafas de 5 litros.
      Los demás aceites, como el de sésamo o girasol, mejor comprarlos en botellas pequeñas de cristal oscuro y, si no vas a consumirlos rápido, conservarlos en la nevera, especialmente en épocas de mucho calor.
      En cuanto al pescado, lo mejor es hacerlo marinado, guisado, al vapor o a la plancha, no frito ni al horno.
      Espero haber aclarado tu duda.
      Un abrazo.

  187. María Posted on 2 agosto, 2018 at 22:11

    Hola! Decir que he experimentado con la receta y he hecho una crema muy líquida, casi una sopa que tomé templada y estaba deliciosa. Además, en sustitución del agua añadí el jugo de cocción de unos azukis que decidieron tomar un curso de natación.Será el verano.
    Un saludo María

  188. Natalia Posted on 6 agosto, 2018 at 04:12

    Hola Rosa:
    Es bueno consumir regularmente Kéfir de agua? Me regalaron tíbicos y quiero saber si conviene tomar con frecuencia está bebida. Muchas gracias!

  189. Camila Rincon Posted on 9 agosto, 2018 at 18:27

    Qué bueno la forma en que disponen la información, yo recién había hallado una serie de alimentos los cuales funcionan muy bien para realizar la limpieza de su hígado, los conocí aquí: http://www.consejovidaysalud.com/dieta/5-recetas-para-limpiar-su-higado-504.html Aunque gracias a uds he conocido como llevarlo de una forma más completa, yo he bebido mucho alcohol últimamente y la verdad debo de hacerme una buena limpieza jajaja. Aunque no es necesario de consumir grandes cantidades de alcohol para hacerse la limpieza, es requerido a veces tomando en cuenta que básicamente el hígado es el filtro del cuerpo por lo que puede acumular impurezas que poco a poco lo irán deteriorando, por eso, aun así no consumas bebidas alcohólicas hay muchas otras razones para desintoxicarse y limpiarse.

  190. pili Posted on 31 agosto, 2018 at 17:22

    Estoy descubriendo el mundo de la macrobiotica por tus videos.Eres muy buena dando tus charlas.Me pareces muy buena comunicadora.Tu forma de darnos pautas de alimentación,de cocina y productos me parece muy clara.
    Como ves estoy enganchada a tu canal.
    Voy llevando a cabo poco a poco recetas que nos vas mostrando y me estan sorprendiendo .Sigue así.Estoy aprendiendo mucho contigo.
    Gracias por compartir tus conocimientos.

    • Rosa Posted on 3 septiembre, 2018 at 18:15

      Bienvenida Pili, gracias por tus amables palabras, es siempre una satisfacción comprobar que mis enseñanzas llegan y sirven.
      Un abrazo.

  191. cristina Posted on 11 septiembre, 2018 at 10:47

    Gracias Rosa por estas recetas maravillosas y por compartir tus conocimientos con el mundo sin animo de lucro, es de gran valor lo que haces, eres fantastica.

    • Rosa Posted on 11 septiembre, 2018 at 15:51

      Un placer Cristina.

  192. Isabel Posted on 18 septiembre, 2018 at 21:25

    Hola Rosa gracias por la información. Tengo una duda y no tiene que ver con el articulo.. peo quisiera saber si recomienda las limpiezas hepáticas con sales de Epson, aceite de oliva y pomelo y/o toronjas. Quisiera hacerlo pero tengo antecedentes de colon irritable y nosé si mi intestino asimile el aceite y cítricos. Gracias un abrazo.

    • Rosa Posted on 27 septiembre, 2018 at 12:42

      Hola Isabel,
      No las recomiendo porque son una ilusión.
      Me explico: todas esas piedrecitas es del todo imposible que salgan de una vesícula o del hígado. Su paso a través de los conductos biliar y hepático sería dolorosísimo!
      Las piedras que algunas personas expulsan durante la limpieza no son más que las propias sales de Epson ingeridas, emulsionadas en el duodeno por la bilis.
      Si la persona que hace la limpieza es sanguínea, es decir, de fuerte constitución y metabolismo poderoso, pues bueno, no pasa nada.
      Pero si se trata de alguien más «flojillo» o sensible puede ser muy contraproducente, incluso se podría debilitar la función hepático-biliar, o perjudicar algún otro órgano de eliminación, como por ejemplo el colon.
      En este mismo blog tienes varios artículos donde explico cómo limpiar el hígado de forma respetuosa, a través de la alimentación.
      Saludos cordiales.

  193. emilia Posted on 27 septiembre, 2018 at 11:41

    GRACIAS por existir

  194. Cristina Posted on 27 septiembre, 2018 at 11:45

    Gracias Rosa, me encantas!!

  195. Maryury Posted on 28 septiembre, 2018 at 16:43

    Buenos días Rosa, eres una persona admirable. He visto tus videos y gracias por compartir tus conocimientos y hacernos saber que hay personas buenas y preocupadas por el bienestar del mundo entero, pues soy de Sudamerica y traspasas fronteras.Dios te bendiga y siga iluminando tu camino.
    Tengo un niño de 4 años que siempre ha sido estreñido, hace un mes le cambie la leche de vaca por leche de soya y al principio iba muy bien, pero de nuevo esta estreñido y con mucosidad, De que manera puedo empezar a cambiar su alimentación pues no le gustan mucho las verduras, ni las frutas, tampoco las texturas, prefiere las verduras en crema y efectivamente veo que masticar es indispensable, pero es la única manera que las come, y la crema de cereales no la recibe por la textura.

    • Rosa Posted on 5 octubre, 2018 at 16:29

      Hola Maryury,
      No recomiendo leches de ninguna procedencia, ni animal ni vegetal, pues aunque las vegetales son más suaves siempre dan problemas intestinales.
      En concreto, como tú misma has comprobado, la leche de soja es muy flatulenta y favorece la sobreproducción de mucosida.
      Por otra parte, si el niño no come suficientes verduras crujientes ni frutas no solucionará el estreñimiento.
      Una de las facetas de educar es precisamente guiar a los niños para que coman sano y mastiquen, porque aún son demasiado pequeños para elegir bien, y normalmente preferirán lo cómodo y fácil de tragar.
      Un cordial saludo.

  196. Isabel Posted on 30 septiembre, 2018 at 09:20

    Hola Rosa

    Veo que hablas de ponerle frutas secas a la crema. Pero, se puede mezclar con fruta fresca?

    Estoy desayunando crema de arroz o de avena con frutos secos (nueces o anacardos), semillas (de lino, sésamo, girasol, calabaza) arándanos secos y le hecho algo de fruta fresca (melocotón, higo, plátano, o manzana, depende de la estación).
    A veces le añado un poco de kéfir de leche para tomar probiótico.
    La verdad es que está muy rico, y con la fruta y arándanos, no necesito añadir nada de endulzantes.

    Es correcta la mezcla?

    Gracias de antemano

    Isabel

    • Rosa Posted on 2 octubre, 2018 at 16:56

      Hola Isabel,
      Si este desayuno te sienta bien es que tienes una función digestiva muy potente: ¡enhorabuena!
      Aún así, no recomiendo estas combinaciones, pues a la larga pueden provocar enfermedades digestivas o intestinales.
      La fruta debe tomarse en ayunas, fuera las comidas principales, porque debido a su alto contenido en enzimas vivas, agua y azúcares se digiere tan rápido que, apenas pasa por el estómago, ya sale hacia los intestinos, donde es rápidamente absorbida (la mayoría de las frutas se digieren en unos 10 minutos).
      En cambio, si se toma junto a otros alimentos de digestión más lenta, queda detenida en los intestinos (en concreto, en el intestino delgado), a la espera de que esos alimentos sean digeridos, y mientras tanto fermenta, produciendo hinchazón, gases y/o una mala digestión.
      Por tanto, la fruta no es compatible con los alimentos de alto contenido proteico y con carbohidratos de liberación más lenta que la propia fruta, como son todos los cereales en sus diferentes presentaciones (pasta, pan, arroz, cuscus. cremas..).
      Ya no digamos si encima añades un lácteo, aunque sea en forma de kéfir: ahí ya sí que la calidad de la digestión va a ser muy pobre, y seguramente se producirán putrefacciones intestinales que, a la larga, darán problemas.
      Saludos cordiales.

  197. Belen Posted on 5 octubre, 2018 at 06:48

    Demasiado dulce… no es para mí…

  198. Belen Posted on 5 octubre, 2018 at 07:00

    Muy buenas sugerencias

  199. Pilar Lizárraga Posted on 6 octubre, 2018 at 22:54

    Hola, estuve siguiend tus charlas por youtube. Tengo un par de consultas, puedes agregar la espirulina a esta receta.La otra consulta es acerca del manejo de soja, ya que esta en su mayoria es transgenica, que la puede sustituir?

    • Rosa Posted on 24 octubre, 2018 at 16:03

      Hola Pilar,
      Puedes agregar espirulina, pero no tiene mucho sentido porque ya lleva alga kombu, y dos algas en la misma receta es demasiado, podrían acelerar tu metabolismo en exceso.
      En cuanto a la soja, no sé si te refieres a la salsa de soja: si es el caso, puedes sustituirla por sal.
      De todas formas, existe salsa de soja de calidad, que se vende en herbolarios y está certificada como orgánica y no genéticamente modificada: es la que yo utilizo, aunque no sé si tienes acceso a ella en donde tú vives.
      Saludos cordiales.

  200. Pilar Lizárraga Posted on 7 octubre, 2018 at 14:52

    Hola rosa, que maravilloso encontrarte, Vivo en Bolivia y tenemos un colectivo que se llama somos lo que comemos.Hace muchas décadas me acerque a la macrobiotica, Ahora estoy volviendo a retomarla y me encanta lo que has recorrido. Actualmente mi dieta esta basada en jugos y frutas, en la linea de la nutrigenetica, quería que me orientes, como incorporo las frutas en esta filosofia de la macrobiotica. por ejemplo, ayer desayune frutas dulces con aceite de coco y un zumo de naranja con espirulina. El almuerzo, fue arroz integral con quinua, ensalada verde, con tomates y frutos secos.
    pero en estas rutinas la fruta a lo largo del dia y los zumos de frutas son los que predominan.
    me gustaria tu opinion

    muchas gracias

    • Rosa Posted on 24 octubre, 2018 at 15:59

      Hola Pilar, bienvenida, es un placer.
      La macrobiótica desaconseja el consumo cotidiano de fruta como base de los menús principales (es decir, desayunos, comidas o cenas), por considerar que tiene una energía muy fría o yin, que puede acabar enfriando y debilitando los órganos y tejidos.
      Obviamente, eso puede variar según el clima en el que vives, pero aún así en los menús principales es mejor priorizar la verdura frente a la fruta, dejando ésta para consumo ocasional, como merienda o tentempié entre comidas.
      Si con ese desayuno que me comentas tienes fuerza y resistencia para trabajar o hacer tu jornada sin bajones de energía, adelante, pero algo me dice que no es así, pues la energía de la fruta y los jugos es muy rápida, fría y superficial, y no suele servir para mantener un buen ritmo de actividad durante muchas horas.
      Y tu almuerzo faltarían proteínas.
      En cualquier caso, este blog no es el marco adecuado para asesorar y ajustar menús de forma personalizada: para ello dispongo del servicio de coaching por skype, del que tienes información detallada en esta misma web.
      Un cordial saludo desde Mallorca.

  201. Cecilia Posted on 18 octubre, 2018 at 13:18

    Hola Rosa, quisiera saber si para endulzar sirve el azúcar de coco.
    Muchas gracias

    • Rosa Posted on 24 octubre, 2018 at 15:51

      Hola Cecilia,
      Sí, puedes utilizarlo.
      Saludos.

  202. Lara Posted on 30 octubre, 2018 at 09:32

    Muchas gracias por el artículo Rosa!
    por curiosidad, el tomillo es yin o es yang?

    Un gran saludo

    • Rosa Posted on 30 octubre, 2018 at 09:48

      Un placer Lara.
      Respecto al tomillo, depende de con qué lo compares:
      Es yin respecto a cualquier alimento de origen animal, puesto que es un vegetal.
      Es también yin respecto a los cereales en grano, que son lo más yang dentro del mundo vegetal.
      Pero es yang respecto a otras plantas aromáticas y/o medicinales, como por ejemplo la manzanilla, la flor de azahar, la hierbabuena, la menta o la malva.
      Y podríamos seguir con este juego de comparaciones indefinidamente, ya que, como ves, yin y yang son conceptos relativos.
      Un abrazo.

  203. adminref Posted on 5 noviembre, 2018 at 17:37

    test

  204. Vicente Marcos Diaz de los Reyes Posted on 30 julio, 2019 at 18:46

    HolaRosa ,soy deportista y tengo cirrosis ,corro medias maratones y gano en mi categoria de vez en cuando,tengo la bilirrubina alta 2,70 lo demas todo bien ,despues de curar hace un año la hepatitis C (la causa de cirrosis) .mi pregunta es todo lo que dices vale para mi ? y como podria bajar la bilirrubina ? y la ultima es malo el cafe? mi edad 61 años ,saludos!!!

    • Rosa Posted on 1 agosto, 2019 at 11:04

      Bienvenido Vicente, y enhorabuena por tus victorias en las carreras, es todo un logro a tu edad!

      La información que doy en este artículo tiene carácter general, no es específica para una patología en concreto.
      El blog no es el medio adecuado para dar consejos personalizados.
      Los casos particulares los trato a través de mi servicio de coaching personalizado, del que tienes más información en esta misma web.
      Y sí: el café es dañino para la salud: agota las suprarrenales y el Sistema Nervioso.

      Saludos cordiales!